Bodas veganas en Madrid

Bodas veganas en Madrid
Bodas Guía

Bodas veganas en Madrid

Sí, lo siento. Hoy también hay un poco de clickbait en el título de este artículo: Bodas veganas en Madrid.

Y qué es una boda vegana, ¿preguntar al juez que os casa si su abrigo es de polipiel? ¿pedir al dj que solo pinche temas de Alanis Morisette, Moby o Paul McCartney? ¿preguntar al sacerdote si el vino de la ceremonia ha sido clarificado con clara de huevo?

Pues sí y no… Sin llevar las cosas a extremos, sí existen algunas cosas que una pareja vegana tiene que tener en cuenta ese día. Pero también es cierto, que si  llevan algún tiempo siendo veganos/as, el esfuerzo extra va a ser mínimo.

Tipos de bodas

Todos sabemos que existen varios tipos de bodas. Desde las que se preparan con 2 años de antelación hasta las que salvando la burocracia, se solucionan con varios mensajes de whatsapp y una llamada al restaurante de confianza.

Pero sea como sea y optando por un tipo de ceremonia u otra, cualquiera de estos 2 tipos de celebraciones llevan implícitas consigo una serie de pasos a seguir a la hora de arreglar papeles, elegir ropa o menú.

Boda vegana

¿Y a dónde quiero llegar con todo esto? Pues que el otro día me puse a pensar en las diferencias a la hora de planificar lo que podríamos llamar «una boda tradicional» (menú con carne/pescado) con otra en la que uno o los 2 miembros de la pareja fueran vegetarianos o veganos… O rizando el rizo, el novio o la novia vegano/a y su pareja carnaca omnívora. ¡Puf! Doble combo.

Y me dí cuenta que tampoco había tanta diferencia, exceptuando a la hora de elegir dónde comer y qué comer. Ya que las opciones son menores.

El artículo

A la mañana siguiente empecé a buscar información en Google tecleando «bodas veganas» y «bodas veganas en Madrid» y me puse a escribir lo que estáis leyendo.

El motivo de este artículo no es solo recomendaros restaurantes, webs de zapatos o empresas de catering en Madrid para vuestra boda. Eso quiero recalcarlo desde el principio. Simplemente me pareció una buena idea escribir una pequeña guía de cara a que os puedan servir de ayuda si estáis pensando en casaros o conoceis a alguien que tenga pensado hacerlo aquí en Madrid.

Enlaces de negocios, pero también foros de opinión o artículos de experiencias de personas vegetarianas o veganas que se han casado ofreciendo un menú vegetariano o vegano a todos los invitados.

1 Escoger el tipo de boda

¿Ceremonia religiosa o civil? ¿Formal o informal?

2 Elegir tipo de menú.

Llegamos a la parte más difícil de la planificación (y eso que acabamos de empezar).

Lo habitual, es que si las 2 personas que se van casar son veganas por motivos éticos (la inmensa mayoría), decidan que en la boda se sirva un menú vegano o vegetariano en caso de ceder.

Y aquí es cuando pueden surgir dudas acerca de lo que puedan pensar los demás invitados. Hay que sopesar si se van a dejar claras las cosas desde el principio con el tipo de comida o se va a anunciar en el último momento.

Yo aquí lo siento, pero voy a opinar personalmente.

No deberíais pensar mucho en «el que dirán»…

Porque:

  • Estáis siendo consecuentes con vuestros ideales y estilo de vida. No quereis imponer nada, al igual que alguien no quiere imponer sus creencias cuando celebra su boda en una capilla (mucha gente agnóstica o atea acude a bodas religiosas y su cuerpo no empieza a arder al entrar en la iglesia).
  • En casi ninguna boda los invitados eligen lo que van a comer. Son los novios los que con toda su buena voluntad cierran un menú. 
  • En España vivimos una media de 84 años. Eso son 30.660 días. ¿Crees que alguien a quién le importais de verdad no va a poder apartar la carne 1 solo día?
  • Es un buen día para derribar algunos mitos. Seguro que os van a llover las alabanzas.
  • A los más reticentes les pueden preparar unas Beyond Burger o algún plato con Heura y hacérselo pasar por carne (risa malvada). (Unos días después les podeis contar la verdad).

3 Pensar el lugar de celebración

Casi cualquier espacio puede llegar a ser adecuado para la celebración de un banquete o una comida/cena. Como pareja tenéis que decidir también qué tipo de banquete queréis celebrar. Podéis optar por un cóctel de pie, un buffet o un banquete sentado, el más común.

Boda

¿Un gran salón de boda tradicional o un restaurante pequeño? Imagino que aquí estamos de acuerdo todos/as: la finalidad es pasar una velada con tu familia y amigos/as y compartir un momento extremadamente feliz de vuestra vida.

Restaurantes veganos en Madrid

En esta lista os enumero los restaurantes veganos/vegetarianos que sí conozco y que de alguna u otra manera podrían encajar. Ya sea por la comida, por el ambiente o por sus experiencias en eventos…

Restaurantes vegetarianos en Madrid

Restaurantes vegfriendly en Madrid

Aquí las opciones se multiplican por un lado pero por otro se reducen. Conozco bastantes locales vegfriendly pero tampoco tengo muy claro cuáles de estos podrían servir un menú completo de celebración.

Se me vienen a las cabeza un montón de sitios chulos en Madrid: Mamá Campo, BumpGreen, Bambubox, Thai Garden 2112, Elektra, Boho Bar…

Otros restaurantes

Aquí toca «pico y pala». Tanto en Madrid como en toda la Comunidad hay sitios muy bonitos para celebraciones. Lo mejor es dedicar un par de días a navegar por Zankyou, Bodas, Todo Bodas y otras webs genéricas de restaurantes.

Fincas

Para saber las opciones en fincas, decidí mandar 100 mensajes aleatoriamente a establecimientos de toda la Comunidad de Madrid a través de www.bodas.net (en la web hay 224 disponibles). En el mensaje, preguntaba sobre la posibilidad de preparar un menú vegano para 90/100 personas en una fecha del 2020 (a 1 año y medio vista).

De estas 100 fincas:

  • 54 no contestaron.
  • 18 nos mandaron un correo genérico adjuntando diversa información de menús. En ningún momento se nos daba una opción.
  • 3 nos mandaron menú genérico, pero se ofrecían a hablar personalmente la opción vegetal.
  • 25 contestaron afirmando que podían preparar un menú vegano para todos los invitados. Entre estos correos se encontraban fincas que ya habían cocinado anteriormente para eventos e incluso algunas que nos mandaban ya el menú completo.

Estas 25 fincas con opción vegana son:

Catering

La gran mayoría de espacios en España tienen menús cerrados, acordados con uno o varios catering en exclusiva, pero hay otros en los que es posible llevar nuestro propio menú. También existe la opción de celebrar la boda en vuestra propia casa o en el espacio de algún amigo o familiar y solicitar los servicios de una empresa de catering externa.

En cualquiera de los 2 casos, hay restaurantes y empresas que brindan servicio de catering vegano en Madrid. En el primer listado os enumeramos los locales que conocemos personalmente:

 

4 Elegir el menú y la bebida

El menú

Ahora es el momento de elegir los platos para el menú. ¿Algunas ideas?

Boda vegana

La tarta

Pues buscando información acerca de tartas de boda, me acabo de enterar que las tartas típicas de 3 o 4 pisos de boda son de carton/piedra (poliexpan), excepto un piso donde los novios cortan el cuchillo ¿Pero qué brujería es esa? (Yo creía que toda la tarta era comestible). 

Pasado ya el sofoco os dejo un artículo que escribimos hace poco con 13 locales para adquirir vuestra tarta vegana en Madrid (si no viniera incluida en el menú).

La bebida

Quizás la parte más sencilla de la organización. A la hora de elegir vino, cerveza o demás bebidas alcohólicas, lo más sencillo es mandar un mensaje a la propia marca o en su defecto consultar en Barnivore. Esta es una plataforma que posee una lista de más de 30.000 marcas veganas o vegan friendly con buscador para consulta.

5 Escoger destino de la luna de miel

Eso si os decidís ir a algún sitio, que también podéis quedaros en Madrid disfrutando de la ciudad o viendo series en casa.

Si decidís viajar, pues aquí la verdad es que es imposible dar un consejo válido, ya que cada pareja es un mundo. Hay un montón de condicionantes para elegir destino: vuestras experiencias propias, tiempo del que disponéis, presupuesto…

Pero claro, al final si viajais, el ser una pareja vegana si os condiciona. En nuestra ciudad o pueblo cada uno cocinamos en casa y tenemos claro donde comprar o donde comer fuera, pero fuera la cosa no es tan fácil… ¿O si?

Porque aquí entran en la ecuación las facilidades que nos puedan dar en el alojamiento donde nos quedemos o el grado de establecimientos vegan-friendly del sitio o sitios que visitemos.

Destino

¡Dilema! ¿Playa, ciudad o montaña? 100 artículos como éste podríamos escribir y no llegaríamos a ninguna conclusión. Lo único que os puedo dejar son algunos enlaces para contrastar vuestros destinos con éstos:

 

Playa

Alojamiento

Una vez que tenemos claro el destino, es hora de buscar alojamiento. No voy a  descubrir nada nuevo: webs como Tripadvisor, Kayak o Trivago ya deberían estar entre vuestras favoritas. Otro sitio muy interesante es el foro Los Viajeros.

¿Queréis un alojamiento totalmente veg-friendly? Echad un vistazo a estas webs:

  • Veggie Hotels – Parece bastante seria.
  • Vegan Hotels – No está actualizada desde hace tiempo.
  • Vegan Welcome – También parece sería.
  • Vegan Friendly B&B´s Travel Guide – De la gente de Happy Cow.

También es muy interesante y completa la sección «Hoteles V« del blog SusiPeiVegan. Donde podréis encontrar todo tipo de hoteles 100% veganos: de montaña, de playa, algunos de ellos especializados en practicar yoga, pilates, surf, o tratamientos détox. 

Comer fuera

Happy cow 🙂

6 Elegir vestido/traje

Lo confieso, en este apartado estoy muy perdido. Tanto por el tema de los cortes y tipos de vestidos/trajes como por sus materiales. Tampoco Internet ayuda mucho esta vez, ya que la información en este sentido es muy escasa. Una primera criba/aproximación sería www.bodas.net y su extenso catálogo de trajes y vestidos.

Realizando la búsqueda en inglés, se encuentran artículos interesantes. El problema: encontrar las firmas mencionadas en España:

Boda vegana

7 Zapatos

Al igual que con el apartado anterior, ando bastante perdido…

Buscando por Google, veo que en varios foros se nombra a Asos como sitio al que echar un ojo. Haciendo caso de las recomendaciones entré en su página. Me encontré una web fácil de navegar con opción de buscar por color, tipo de zapato y material. ¡Echad un vistazo!

Os dejo otros enlaces a ver si os sirven de ayuda:

8 Peluquería

Este apartado si lo tenemos más controlado, ya que escribimos un artículo hace poco. En este artículo/guía podéis encontrar más de 40 peluquerías que trabajan con productos veganos en Madrid capital y localidades de la periferia. Cortes de pelo, coloración y tratamientos.

9 Enlaces 

10 Sed felices y comed…variado y vegetal

Comentarios (6)

  1. Excelente artículo, me quede pensando en lo que mencionaste de que a los novios no debe importarles el qué pensarán sus invitados del menú vegano…Yo he ido a decenas de eventos sociales y acaso alguien se pregunta: ¿Qué serviremos a los invitados vegetarianos y/o Veganos? Generalmente sirven carne y uno se queda sin comer 🙁

    1. Hola… Muchas gracias por tus palabras.
      Es muy cierto que se piensa poco en la gente que no consume carne en estos eventos por regla general: un risotto o una parrillada de verduras…
      ¡Pero las cosas están cambiando! Saludos

  2. En San Román de Cameros, La Rioja, hay un antiguo molino de harina (400 años) convertido en casa rural gestionado por personas con un estilo de vida vegano. Hace unos días se celebró una boda vegana con el debut de La Semilla, la primera empresa de catering vegana de España, de la familia de El Arao Vegetariano by Jesús Basurto. A sólo 3 horitas de Madrid 😛 Podéis ver fotos en el Facebook e Instagram de el @Molino del Corregidor. El «sacerdote» fue el gerente de la tienda Begin Vegan de Logroño. Un combo de proyectos veganos y talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.