Cerveza vegana en Madrid

Cerveza vegana en Madrid
Bebidas

Cerveza vegana en Madrid

La cerveza es una bebida alcohólica fermentada a partir de cereal. Preparada la mayor parte de las veces con malta de cebada aunque cualquier tipo de grano puede servir como ingrediente principal: centeno, avena, espelta, mijo, sorgo…

La cerveza es la receta más antigua registrada en el mundo. Los antiguos egipcios documentaron por primera vez el proceso de elaboración en rollos de papiro alrededor del año 5.000 a. C. Estas primeras cervezas se elaboraban con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas autóctonas y probablemente tenían un sabor bastante fuerte para los estándares de hoy.

Esta bebida, como el pan, se desarrolló mejor en sociedades agrarias basadas en granjas donde había suficiente grano y tiempo de fermentación para su preparación. Curiosamente, la cerveza fue una de las formas más seguras de beber de la civilización. Históricamente hablando, el agua no siempre era lo suficientemente potable para beber para la mayoría de las culturas y sin embargo, las bebidas alcohólicas como la cerveza (también desinfectadas por la aplicación de calor) habrían sido más seguras.

La cerveza en los últimos siglos

A través de los siglos, la popularidad de la cerveza ha aumentado, disminuido y aumentado nuevamente. Su historia se detiene en el año 1842, donde surgió un estilo de cerveza de gran repercusión hasta nuestros días. El maestro cervecero alemán Joseph Grolle que estaba trabajando en la ciudad de Pilsen, lideró una cooperativa cervecera local con el objetivo de descubrir una cerveza que pudiera competir con el éxito de las lagers oscuras de la vecina Baviera. Así dio con la fórmula magistral: una lager dorada y transparente como nunca antes se había visto. ¿El secreto? Un control de la temperatura durante el proceso de malteado obteniendo un color dorado. La selección de cepas de la levadura también ayudaron para la fermentación, logrando una mayor transparencia. Con el estilo pilsener consagró uno de los estilos más consumidos y apreciados en numerosas partes del mundo.

Los primeros signos de la Revolución Industrial en Inglaterra fueron sacando la cerveza poco a poco de las casas y pequeñas fábricas de producción, para venderlas y servirlas en las ‘public houses’ o pubs, dándole una dimensión mucho más ambiciosa. Así nacieron las primeras industrias de extraordinarios avances, generando gran repercusión a nivel mundial.

La cerveza se fue convirtiendo en bebida popular, con ayuda de las comunicaciones y los avances científicos. El ferrocarril que la transportaba a todos lados y la microbiología, con el descubrimiento de la naturaleza de las levaduras, y otras innovaciones como el envasado o la refrigeración, extendieron su producción durante todo el año.

En el  S.XX, a partir de los años 70, y especialmente en los 90 hasta la actualidad, el modo de concebir la cerveza, toma un talante distinto, donde la diversidad y la calidad resurgen en todo su esplendor. 

¿La cerveza es vegana?

Lo lógico es pensar que las cervezas ya son aptas para veganos dado que, según la Ley 1516, la cerveza debe llevar sólo agua, cebada y lúpulo. Pues bien, no es realmente así. No todas las cervezas están elaboradas bajo este criterio o Ley de Pureza. Existen muchas cervezas que utilizan como parte de su elaboración ingredientes de origen animal. Por ejemplo, es bastante común utilizar partes del pescado que sirve para el filtrado de la cerveza. La vejiga o la cola de los pescados son de utilidad para su elaboración.

El uso de estos animales no suele aparecer en ninguna de las etiquetas de las cervezas que puedas conocer, aunque, si se le pregunta directamente al fabricante nos pondrán al corriente de ello. 

Entonces…¿Cómo saber si una cerveza es vegana? Tenemos 2 opciones: preguntar directamente al productor o consultar Barnivore ó  Veggiebeers. Estas dos aplicaciones está en constante actualización y son fuentes fiables para consultar las cervezas más consumidas.

El Certificado V-Label dentro de la Unión Europea es un sello de garantía de que la cerveza que bebemos una cerveza sin origen animal. Por otro lado hay muchas microcervecerías y fábricas industriales que aunque no adquieran el sello, tampoco usan elementos como la citada cola de pescado.

Cervezas españolas veganas

Si hablamos de cervezas industriales, marcas españolas como Estrella Galicia, Mahou, Alhambra,Moritz, Estrella Damm, o Cruzcampo, afirman (sin detallarlo eso sí en la etiqueta), que no utilizan componentes de origen animal en la elaboración. Además las cervezas de fuera Heineken, Budweiser, Brahma, Super Bock, Amstel y Buckler se sumarían a este listado vegano.

Si hablamos de cervezas artesanas encontramos muchas opciones. De hecho la mayoría son veganas, al usar aromas y elementos vegetales. Habría que anotar la excepción de las que lleven miel de las abejas. Podemos destacar como cervezas veganas artesanales a Veer, que nació expresamente para satisfacer la necesidad de sus propios creadores, veganos que crearon su propia cerveza ecológica, artesana y vegana, en Segovia. Pero el listado es grande y va creciendo. 

¿Dónde se pueden comprar cervezas veganas en Madrid?

En tiendas especializadas de cerveza artesana encontraremos diferentes opciones de cerveza vegana. Pero cada vez son más los supermercados y grandes superficies que incrementan su oferta de cervezas veganas como Lidl, Carrefour, Aldi, El Corte Inglés, Alcampo o tiendas especializadas en comida vegetariana y vegana.

En las siguientes líneas os vamos a dejar con una listado de las tiendas especializadas en cerveza más importantes de la capital. También por último, queremos recordar que la cerveza contiene alcohol y que éste es una droga blanda socialmente aceptada e integrada en nuestra cultura. Si tienes menos de 18 años, por favor deja de seguir leyendo este artículo.

La Pinta Avenida – Prosperidad

Tienda y un bar para comprar cervezas artesanas para llevar o tomarlas allí. Tienen seis grifos.

📍 Calle de Canillas, 93, 28002 Madrid.

🚇 Cruz del Rayo ó Alfonso XIII.

Labirratorium – Chamberí

Cerveza artesana española e internacional. Material para hacer cerveza. Catas de cerveza. 

📍 Calle de Vallehermoso, 34, 28015 Madrid.

🚇 Quevedo.

Más que Cervezas – Lavapiés

Tienda de cervezas. Kits de elaboración y accesorios para profesionales.

📍 Calle del León, 32, 28014 Madrid.

🚇 Antón Martín.

Birra y Paz – Cervezas artesanas – Ibiza/Goya

Cervezas nacionales y de importación, material de homebrewing, accesorios y literatura cervecera. 

📍 Calle Menorca, 9, 28009 Madrid.

🚇 ibiza.

Cerevisia – Chamberí

Tienda de cervezas artesanas y de importación. Catas de cerveza. Venta online

📍 Calle del Cardenal Cisneros, 16, 28010 Madrid.

🚇 Bilbao.

Heneket – La Latina

 Catas, degustaciones y maridajes. Cervezas internacionales y cervezas españolas.

📍 Ronda de Toledo, 6, 28005 Madrid

🚇 Puerta de Toledo.

Be Hoppy – Barrio de las Letras

Venta física y en línea de cervezas artesanales y cervezas importadas. 

📍 Calle de Fúcar, 1, 28014 Madrid.

🚇 Antón Martín.

La Mundial – Hispanoamérica

Cervezas artesanales y selectas, tanto nacionales como de importación. Varios grifos para beber.

📍 Calle Bolivia, 9, 28016 Madrid.

🚇 Pio XII.

La Buena Pinta – Lavapiés

Barra-tienda de cerveza artesana. Selección amplia de cervezas artesanales nacionales e internacionales.

📍 Calle de Embajadores, 41, 28012 Madrid – Mercado de Embajadores.

🚇 Lavapiés.

Cervecissimus – Backstage – Atocha

Venta, cata y degustación de cerveza artesana. Varios grifos rotatorios.

📍 Calle de las Delicias, 6, 28045 Madrid.

🚇 Palos de la Frontera.

Bee Beer – Chueca

Marcas de cervezas artesanales españolas y de todo el mundo. Eventos, catas y fiestas.

📍 Calle de Augusto Figueroa, 30, 28004 Madrid.

🚇 Chueca.

La Tienda de la Cerveza – La Latina

Tienda especializada en el mundo de la cerveza. Catas, presentaciones y talleres.

📍 Calle de las Maldonadas, 5, 28005 Madrid.

🚇 La Latina.

Cervezas Beer Bang – Diego de León/Ventas

Tienda de cervezas artesanas con una gran variedad de cervezas.

📍 Calle de Eraso, 14, 28028 Madrid – Mercado de La Guindalera.

🚇 Diego de León.

Tienda de cervezas artesanas que cuenta con cervezas artesanas nacionales e internacionales.

📍 Calle de Pelayo, 5, 28004 Madrid.

🚇 Chueca.

La Cervecista – Malasaña

Tienda especializada en cervezas. Artículos y accesorios relacionados con el mundo cervecero.

📍 Calle de Mejía Lequerica, 3, 28004 Madrid.

🚇 Alonso Martínez.

 

Fuentes:

Vine Pair

Insider

Los Cervecistas

Beers and Trips

Loopulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.