Cocido vegano en Madrid

Cocido vegano en Madrid
Guía

Cocido madrileño

El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocina madrileña. Es, por definición, un plato popular, barato y sencillo de cocinar. Su antecedente directo, la olla podrida (que actualmente se prepara con alubias en vez de con garbanzos), era muy popular entre el pueblo llano, pues era la mejor forma de aprovechar la escasa carne con la que se contaba.

Es un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos y al que acompañan diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido. Su origen es sobretodo humilde y era preparado inicialmente por clases menos pudientes, llegando poco a poco a las clases más altas por medio de los menús de las tabernas y restaurantes. La popularidad de este plato se extendió rápidamente desde Madrid al resto de España.

Se trata de un plato único, muy común en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los clientes es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados.

Pues bien, en Madrid es posible disfrutar de este gran plato en su versión vegana, sin ningún ingrediente de origen animal, en varios restaurantes a lo largo de la ciudad.

Dónde comer cocido madrileño vegano en Madrid

Pura Vida Vegan Bar

Lo llaman cocido de los jueves, pero empiezan a hacerlo los miércoles, para que se prepare a fuego lento y con ingredientes que elaboran ellas mismas.
Veganizan la receta con seitán, elaborado con un porcentaje alto de remolacha en la mezcla, que hace que sea más jugoso y tenga un color más natural. La morcilla también la hacen con sus propias manos; a base de alubias negras, arroz, cebolla frita y especias (receta tradicional de abuela). El chorizo a su vez tiene ese toque especial del pimentón de la vera que muchos chorizos veganos que se venden no tienen.

En Pura Vida, creen que un cocido madrileño tiene que tener ese sabor a lo cercano. Es por eso, que los garbanzos vienen directamente de Navalcarnero y las verduras son adquiridas en comercios de cercanía.

El Perro Gamberro

En El Perro Gamberro preparan la típica receta de cocido madrileño. La cocción en esta tabernita de el cocido es de 4 horas a fuego lento. En la olla: garbanzos, patatas, zanahorias, repollo, judías verdes y una ramita de hierbabuena tal y como lo preparaba la madre y abuela de la cocinera. Un toque de sal, un toque de pimentón dulce, cominos y laurel… ¡Y de ahí la magia!

Al final, lo sirven con unos taquitos de chorizo y morcilla vegetal, para que no tenga nada que envidiar a ningún cocido no vegano.

En su nuevo local lo preparan todos los viernes. Lo sirven desde la 1 de la tarde y hasta agotar existencias.

Viva Chapata

En este local de Lavapiés lo cocinan con las típicas verduras que lleva el tradicional ( judía verde, repollo, coliflor, patata,zanahoria), garbanzos y acompañado con seitán casero rehogado, chorizo vegano comprado en Planeta Vegano y la salsa especial que le da el toque final.
De la cocción de todo sacan el caldo al que añaden después fideos para la sopa.

Todos los miércoles.

Distrito Vegano

Desde las 13:00 horas y hasta que se acabe. En Distrito Vegano todos los miércoles de otoño e invierno es posible comer para comer un clásico cocido madrileño vegano en 2 vuelcos. Primero la sopa de cocido con fideos (o si ellos en la versión sin gluten) y después el cocido con garbanzos, la col, calabaza, patatas y chorizo Calabizo.

El secreto de este gran plato lo puedes encontrar en el libro que lanzaron hace relativamente poco…
¡Ah! Siempre hacen cocido de más para hacer al día siguiente croquetas.

Masa Madre

Lo miércoles toca cocido aquí. Sopa de fideos de puchero de verduras y de segundo, garbanzo de Navalcarnero, verduras a fuego lento, chorizo y morcilla vegetal. Para acabar con postre o café.

 

Fotografía de Betsabe Donoso en Distrito Vegano

Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.