Comer en El Rastro Madrid

Comer en El Rastro Madrid
Mercado Lavapiés La Latina Madrid

El Rastro de Madrid

El Rastro de Madrid. 11.033 reseñas de Google tiene el mercadillo más famoso de Madrid a día de hoy. ¡Poca broma!

El Rastro no es un lugar para comprar, El Rastro es un sitio para perderse, disfrutar y olvidarse de la rutina. Por supuesto vas a encontrar antigüedades, muebles vintage y casi todo lo que puedas imaginar, pero sobre todo El Rastro es un lugar para disfrutar del ambiente.

Si te gusta la fotografía, es un día perfecto para llenar tu tarjeta de memoria. Este mercadillo es un completo reflejo de la mezcla de lo nuevo y viejo de Madrid. Puestos de bisutería, fontanería, ferretería, lencería o repuestos de automóvil comparten espacio con tiendas pop, gourmet o de moda.

Origen

Aunque su origen como lugar de venta o intercambio se remonta al año 1740 en los alrededores del  «Matadero de la Villa», sobre las aceras de la cuesta de Ribera de Curtidores de Lavapiés, hay muchos escritos que sitúan a este mercadillo mucho antes en el tiempo. En los siglos XV, XVI y XVII, ropavejeros, mataderos y tenerías con los curtidores de pieles se asentaron en este barrio de lo que en ese momento eran las afueras de la Villa de Madrid. Se situaron exactamente en estas calles, debido a la proximidad a varios mataderos que se encontraban en los alrededores. Es más, la palabra Rastro, con toda probabilidad, se refiere al rastro que dejaban las reses al ser sacrificadas.

En principio era un lugar semi clandestino donde vender artículos usados, pero a lo largo de los años ha ido regulando sus actividades, hasta lo que conocemos hoy en día.

El Rastro a día de hoy

Ahora mismo son más de 1.000 vendedores los que acuden a las calles de La Latina a ofrecer sus productos. Todos los domingos y días festivos, de las 9:00 de la mañana a las 15:00 horas de la tarde. Aunque a veces en verano la actividad puede llegar casi hasta la sobremesa en algunas partes del mercadillo.

El Rastro de Madrid se extiende en torno a la Plaza de Cascorro y en el extremo norte, el eje de la calle de Ribera de Curtidores y cercanas, la calle Embajadores al este, y la Ronda de Toledo y la plaza del Campillo del Mundo Nuevo al sur. 

Es un mercadillo muy grande. Hay que tener en cuenta que hay disponibles hasta un máximo de 3.500 puestos para montar a lo largo de todas las calles, aunque actualmente son bastantes menos los vendedores.

Recomendaciones:

  • En El Rastro en hora punta hay mucha gente. Si te agobian las multitudes lo mejor es ir a primera hora (hasta las 11) o en un día menos apacible.
  • Para conseguir chollos puedes o bien ir a primera hora o a última (donde algunos vendedores se quieren quitar mercancía). También comentar que hay muchos puestos que tienen precios fijos y no es posible regatear.
  • Existen varias zonas de puestos y vendedores especializados. Si realmente eres amante de los cómics, de los vinilos o de las cámaras de fotos echa un vistazo a los distintos artículos que puedes encontrar en Internet en los que especifican dichas zonas.
  • Aunque El Rastro es un mercadillo seguro, abundan los/las carteristas. Sentido común y poco más.

Opciones vegetarianas/veganas para comer en El Rastro Madrid

Dependiendo donde termines el recorrido tendrás unas opciones a la hora de comer diferentes a las otras. Aunque El Rastro está situado mayoritariamente en La Latina, algunos puestos, locales y tiendas están muy cerca del barrio vecino de Lavapiés.

Si vas muy pronto, bien porque has madrugado o porque todavía no te has acostado, tienes varias opciones para tomar un desayuno que te dará energía para aguantar toda la mañana. Y luego, ya bien sea a media mañana para tomar unas cañas o a la hora de comer, tienes varias opciones  veggies en la zona.

Hemos añadido tanto locales que están en la misma zona del mercado como otros restaurantes a 10/15 minutos andando. Total, si vas a estar 2 o 3 horas mirando puestos, caminar un poco más no te puede hacer mucho mal 🙂

Los domingos es muy aconsejable reservar en los locales que lo permitan.

Para desayunar

Martina Cocina (Cafetería) (La Latina)

Situada en la misma Plaza de Cascorro. Cafetería con alternativas vegetales para café, tostadas con aguacate, zumos, limonadas caseras, cookies veganas y riquísimas tartas caseras vegetarianas. Cafés de origen y amplias opciones en tés e infusiones.

📍 Plaza de Cascorro, 11 

🕒 Domingos 10:00 a 01:00

Mamá Elba (Heladería/cafetería VegFriendly) (La Latina)

En Mamá Elba puedes probar uno de los mejores helados veganos de Madrid, pero también desayunar. Siempre tienen alguna opción vegana dulce (churros con chocolate para los días más fríos). ¿Alguien ha dicho helado después de comer?

📍 Calle De la Ruda, 15

🕒 Domingos 11:00 a 21:00

Plántate Café (Cafetería VegFriendly) (Lavapiés)

En la calle Mesón de Paredes puedes disfrutar de café de especialidad con leche de soja o avena. Nos comentaron de dentro de poco incorporarán a la carta tostadas de aguacate, hummus y tartas veganas.Un local agradable rodeado de plantas, ladrillo visto  y grandes ventanas. 

📍 Calle De la Ruda, 15

🕒 Domingos 11:00 a 21:00

Bocono Coffee (Cafetería VegFriendly) (La Latina)

Aquí tienes leche de almendra y de avena para desayunar. A la hora de acompañar tienes alguna opción vegetariana y vegana

📍 Calle de Embajadores, 3

🕒 Domingos 09:30 a 20:30

 

Para comer

Pura Vida Vegan Bar (Restaurante Vegano) (La Latina)

100% vegano. Pizzas, hamburguesas y tapas veganas en el corazón de La Latina. Personal agradable y atento + comida rica. ¿Qué más se puede pedir hoy en día?

📍 Calle de López Silva, 4

🕒 Domingos 13:00 a 23:45

Pura Vida Vegan Bar

Pura Vida Vegan Bar

La Encomienda (Restaurante Vegano) (La Latina/Lavapiés)

En su carta hay cocina casera y vegana con productos de proximidad. Además de mesas para comer hay barra para unos vinos ecológicos o unas cervezas artesanales en el aperitivo. Muy buenos platos con opciones sin gluten.

📍 Calle de la Encomienda, 19

🕒 Domingos 11:00 a 17:00

La China Mandarina (Restaurante VegFriendly) (La Latina)

Algunas opciones vegetarianas y veganas en este bonito local de Plaza de Cascorro. Coliflor asada, arepas de verdura, burger vegana… ¡Ah! Dog-friendly.

📍 Plaza de Cascorro, 17

🕒 Domingos 10:00 a 00:30

La Alegría de la Huerta (Restaurante VegFriendly) (La Latina/Lavapiés)

En La Alegría de la Huerta puedes comer in situ o llevarte la comida a casa. Pero ya estando allí y con el gran servicio que ofrecen lo mejor es quedarse. Tienen bastantes opciones vegetarianas y veganas a precios muy ajustados. Recomendable.

📍 Calle Dos Hermanas, 22

🕒 Domingos 12:30 a 18:30

La Alegría de la Huerta

La Alegría de la Huerta

Pajaritos Mojados (Restaurante VegFriendly) (La Latina)

Este local tiene uno de los mejores ambientes de La Latina. Lo frecuenta sobretodo gente joven. Para comer no hay muchas opciones pero sin embargo están muy buenas: sandwiches vegetariano y vegano, ración de batatas… 

📍 Calle del Humilladero, 3

🕒 Domingos 13:30 a 02:00

La Cabra en el Tejado (Restaurante VegFriendly) (La Latina)

En este bar cada vez incorporan más opciones veggies a su carta. Es un local alternativo con arte en sus paredes, música de fondo y super bock para refrescarse. ¡Pásate!

📍 Calle de Santa Ana, 29

🕒 Domingos 11:00 a 02:00

Ikram – (Restaurante VegFriendly) (La Latina)

Aunque no tiene muchas opciones vegetarianos/veganos: bocadillo vegetal, falafel, ensalada de habas…Su cercanía, amabilidad y riquísima comida casera marroquí lo compensa las pocas alternativas. Un acierto seguro si estáis por la zona.

📍 Calle Rodas, 9

🕒 Domingos 09:00 a 17:00

El Estragón Vegetariano (Restaurante Vegetariano) (La Latina/Madrid de los Austrias)

Restaurante vegetariano clásico en Madrid con algunas opciones veganas en carta. En verano se puede comer en su agradable terraza de la Plaza de la Paja. 

📍 Plaza de la Paja, 10

🕒 Domingos 13:00 a 01:00

La Huerta de Almería (Restaurante/Tienda Vegetariana) (La Latina)

Restaurante-tienda de comida saludable vegetariana y vegana. En su tienda podrás comprar pan de masa madre, todo tipo de productos ecológicos y frutas y verduras. Además de es,o podrás comerte una ensalada, un wrap o un bowl en local. ¿Y qué tal un delicioso zumo?

📍 Calle de San Millán, 2

🕒 Domingos 09:00 a 00:00 (consultar)

Yan Ken Pon (Restaurante VegFriendly) (La Latina)

Restaurante japonés. Su especilidad es el ramen vegano, al que puedes acompañar con su excelente variedad de sakes o albariños. Lo recomendamos encarecidamente.

📍 Plaza de Cascorro, 3

🕒 Domingos 13:00 a 17:00

Craft Against The Machine (Bar VegFriendly) (Lavapiés)

Una de las cervecerías de referencia de Lavapiés. Local especializado en cerveza artesana en la calle Embajadores. Tienen tostas y otras ricas opciones veganas.

📍 Calle Embajadores, 31

🕒 Domingos de 12:00 a 18:00

Distrito Vegano (Restaurante Vegano) (Lavapiés)

Ya un referente entre los restaurantes veganos de Madrid. Andando está a poco más de 10 minutos del corazón de mercadillo. Local acogedor, personal amable y comida a la altura. Aquí te recomendamos las croquetas, el lacón y por supuesto la Beyond Burger. 

📍 Calle del Dr. Fourquet, 32

🕒 Domingos 13:00 a 00:00

Lac

Lacón Distrito Vegano

López & López (Restaurante VegFriendly) (Lavapiés)

¿Antojo de pizza vegana? No le dés más vueltas: López & López en Lavapiés. Productos naturales y en muchos casos de proximidad, harina de larga fermentación y condimentación en su justa medida. Una de las mejores pizzerías de Lavapiés.

📍 Calle Cabestreros, 4

🕒 Domingos 13:30 a 17:30

La Alpargata (Puesto/Bar Vegano) (Lavapiés)

Buenas tapas veganas caseras, tercios baratos y excelente trato. ¿Dónde? En La  Alpargata. En el mismo Mercado de San Fernando en Lavapiés. ¡Viva la comida casera!

📍 Calle de Embajadores (Mercado de San Fernando)

🕒 Domingos 12:00 a 17:00

Viva Burger (Restaurante vegetariano) (La Latina)

Más de 10 hamburguesas veggies te espera en la Plaza de la Paja. Para acompañar puedes pedir croquetas, yuca o ensalada. ¿Qué te parece el plan? ¿Redondo no?

📍 Costanilla de San Andres, 16

🕒 Domingos 11:00 a 00:00

Viva Burger

Viva Burger

AliOli Valencian Food (Restaurante VegFriendly) (La Latina)

Arrocería tradicional valenciana en pleno Rastro. Aquí tienes varios entrantes vegetarianos: patatas bravas allioli, tempura de hortalizas agridulces con allioli negro o medallón de queso de cabra con confitura tomate. Y 2 opciones principales veganas: paella de verduras y fideuá de verduras. Totalmente recomendable.

📍 Calle Carlos Arniches, 14 

🕒 Domingos 11:00 a 16:00

Gonder (Restaurante VegFriendly) (La Latina)

Este local se caracteriza por servir comida etíope casera con algunos platos árabes. En su carta tenéis bien señaladas las opciones vegetarianas (algunas veganas), en las que cocinan sobretodo legumbres. Personal  amable y buena relación calidad/precio.

📍 C/ Grafal, 8 , 28047 Madrid

🕒 Domingos de 12:00 a 00:00

PadThaiWok (Restaurante VegFriendly) (La Latina)

Cocina tailandesa con bastantes opciones vegetarianas. Entrantes, ensaladas, rollitos, noodles e incluso hamburguesa vegetariana. 

📍 C/ Grafal, 8 , 28047 Madrid

🕒 Domingos de 12:00 a 00:00

Emma y Julia (Restaurante VegFriendly) (La Latina)

Uno de los mejores restaurantes italianos de la zona. Un montón de opciones vegetarianas y sin gluten para comer. Local acogedor y buen servicio.

📍 Calle de la Cava Baja,19

🕒 Domingos de 13:30 a 16:30

 

Transporte

Metro y Cercanías:

  • Línea 1 – Tirso de Molina y Sol
  • Línea 2 – Sol y Ópera
  • Línea 3 – Embajadores, Lavapiés y Sol
  • Línea 5 – Ópera, La Latina, Puerta de Toledo y Acacias
  • C3 – Sol
  • C5 – Sol
  • C5 – Embajadores

 

 

Fotos: ctj71081, Rastro Madrid y Gonzalo Malpartida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.