Crónica VeggieWorld Madrid 2019

Crónica VeggieWorld Madrid 2019
Jornada Feria

Crónica VeggieWorld Madrid 2019

No pensábamos escribir nada muy largo acerca acerca de VeggieWorld. Teníamos programado subir algunas historias a Instagram y poco más. Al final, en el trayecto de vuelta a casa y contentos con el evento, nos hemos decidido a escribir una crónica. 

Sábado

El sábado nada más entrar, nos topamos con el stand de Heüra (Foods for Tomorrow). Poco más que añadir, ya que hace unos meses ya la probamos en La Tía Carlota y nos alucinó. Compartiendo espacio Vega Pita Point, El Enano Verde (restaurante de Sevilla con gente majísima), Distrito Vegano, Lord of Tofu (hasta 2 veces pregunté si era seitán) y alguno más que se nos olvida.

Ya dentro, la gente de Veer tirando cañas (nosotros entramos a las 12 y según una ley no escrita uno ya puede tomar tomar una cerveza). Un poco más adelante nos paramos a hablar con el responsable de Cafetino, licor a base de coco con infusión fría de café que no puede faltar en tus timbas de nochebuena.

Cooperativa Vegasun 100% vegetal es una cooperativa con obrador en Toledo y marca propia dedicada a la creación de alternativas veganas partiendo de sabores tradicionales. ¿Habéis probado su morcillana? Nosotros hasta ayer tampoco. Alucinante es poco. Sin duda uno de los sabores que más nos impresionaron de toda la feria.

En Delish no había donuts cuando llegamos, pero estaban pendientes de recibir. Cuando llegaron, toda la gente que estaba esperando, comenzó a aplaudir como aterrizaje en el aeropuerto de Benidorn de excursión de fin de curso. Al otro lado de la sala, Isabel de Freedom Cakes nos muestra una porción de tarta  «Pantera Rosa» que han preparado para el evento. Tiene muy buena pinta, pero acabamos de llegar y nos falta mucho por ver.

Nos encontramos 2 novedades en helado: Bayne Ice CreamPink Albatros. El primero creado por 2 hermanos amantes del helado y el segundo con solo 24 horas y 5 sabores de vida en el mercado. Tuvimos que esforzarnos y probar las 2 marcas (todo sea por traeros impresiones de primera mano).

Animal Care Photo realiza fotografías a animales y sus familias humanas. Fotografías en exteriores, estudio o en casa con bajo estrés para animales que prefieren no salir a la calle.
También expuso su proyecto fotográfico Black is Black, con la intención de dar visibilidad a la realidad de los animales negros, que son los menos adoptados únicamente por su color. Curiosamente, tanto ella como yo tuvimos y tenemos perros/gatos negros/careys.

Después pusimos cara a Olga y Carlos de Diversa Ediciones. Una pequeña editorial de la que ya hemos hablado en alguna ocasión. Pudimos ojear su nueva colección de cuentos Nukupuu y nos mostraron su último lanzamiento: Food & Soul del que ya os hablaremos.

Antes de irnos nos dio tiempo a hablar con Santuario Vegan (Wings of Heart). Nos contaron que están pendientes de cambiarse a un lugar más grande, ya que el espacio en el que están ahora se les está quedando pequeño. Echa un vistazo a su web y conócelos/as si todavía no lo has hecho.

Domingo

Aunque el sábado estuvimos un buen rato, nos quedó gente a la que ver y cosas que probar 🙂

Nada más entrar el domingo fuimos al stand de Igualdad Animal. Su proyecto de gafas virtuales (iAnimal) muestra cómo es la vida de los animales en las granjas industriales. Un proyecto duro pero muy necesario. Igualdad Animal es una de las organizaciones animalistas/antiespeciastas más importantes del mundo; con años de experiencia en investigaciones, campañas de responsabilidad social corporativa, incidencia política y creación de programas de concienciación a gran escala.

Aprovechando que era pronto y había poca gente, nos pasamos por el espacio de Frovegerie. Se presentaban en Madrid y nos contaron que su producto está teniendo muy buena aceptación. Su intención es revolucionar el mundo de los quesos con sus productos ecológicos hechos con anacardos. Productos saludables, naturales y respetuosos tanto con los animales como con el medioambiente. ¡Mucha suerte gente!

La mala leche también presentaba por primera vez su deliciosa repostería vegana en la VeggieWorld. Estefanía pertenece a la tercera generación de una familia de reposteros y, tras haber trabajado varios años en diferentes ONGs, ha decidido seguir los pasos de su abuela, pero adaptándose a los retos de los nuevos tiempos. 

Los helados veganos de Ben & Jerry’s aterrizaban en la VeggieWorld Madrid para hacer su lanzamiento oficial en España con tres sabores increíbles.Ya hemos cruzado los dedos para que algún día veganicen su sabor «Cherry Garcia». 

Conocíamos la labor de Salvando Peludos, pero solamente de las redes sociales. Allí mismo estuvimos hablando un rato con ellos/as, sobre todo acerca de la situación delicada en la que se encuentran, ya que se tienen que mudar a un nuevo espacio y necesitan ayuda de todo tipo. En su página de Facebook encuentras toda la información.

En el puesto de Soy y Fruta nos encontramos con Elliot de Urban Orchard. Si todavía no conoces su puesto en el Mercado de Antón Martín ya estás tardando en ir. Prepara una de las mejores tartas crudiveganas de Madrid y no estamos bromeando (con la tarta no hay lugar para bromas).

Otro gran desconocido en Madrid es el local de Alejandro: Confitería Marqués. Una confitería de las de toda la vida pero en la que el gluten tiene prohibido entrar. Aunque él es un tipo muy dicharachero, su negocio se lo toma muy en serio y tiene un total compromiso de calidad con el público celiaco, vegano o alérgico a algún alimento.

¡Sonó la alarma de la hora de comer vía rugido de tripas! Aunque ya habíamos probado la Beyond Burger, no de la forma en la que la preparaban en Distrito Vegano. Definitivamente ese queso que le ponen le da un toque diferente.

Después de comer, teníamos ganas de visitar el stand de Calabizo e intercambiar impresiones con ellas después de habernos mandado algún saludo vía redes sociales. Kelia nos presentó el nuevo Calabizo con garbanzos y nos contó cómo están trabajando duro de cara a la demanda que están teniendo sus productos. Nos alegramos mucho que proyectos pequeños tengan tanto éxito.

Vegasauria también cumplieron sus expectativas con creces. Tras tres reposiciones y quedarse trabajando por la noche para poder llevar algo de prueba para el domingo, se quedaron sin existencias. Parece ser que han tenido éxito sus untables y postres vegetales. 

No conocíamos el trabajo de la editorial Ochodoscuatro. Un proyecto cuyo objetivo principal es sacar a la luz el problema de la explotación animal, así como extender las ideas antiespecistas y las diferentes experiencias de lucha al respecto. No pretenden establecer un ideario cerrado, sino que promueven el debate y el aprendizaje continuos, así como la autocrítica. El importe de sus publicaciones está destinado a cubrir costes de imprenta y, en ocasiones, incluye un pequeño margen destinado a poder seguir gestionando la editorial y ayudar a la financiación de otros proyectos afines.

Sí conocíamos la línea sobre ética animal y veganismo de Plaza y Valdés. Hace poco hablamos de uno de sus libros: Pan y Toros de Juan Ignacio Codina Segovia; publicación que extrae sus conclusiones de una exhaustiva tesis doctoral de más de mil páginas. Echando un vistazo entre los otros libros del mismo stand nos impresionó la calidad de We Animals. La obra contiene más de cien fotografías obtenidas a partir de las miles de imágenes que constituyen un archivo en el que se muestra a los animales en granjas, laboratorios, circos, acuarios y mercados; así como en santuarios y su hábitat natural. Un libro con fotografías y textos impresionantes. Totalmente recomendable y del que seguramente escribiremos algo más a fondo.

La creación y mantenimiento de un Santuario de animales especializado en animales salvajes (especies cinegéticas) es el objetivo de Reserva Hijos del Bosque; otro espacio en la feria que visitamos. Si te apetece difundir su causa echa un vistazo a su web.

Ya llevamos un buen rato en la feria, pero no habíamos echado un vistazo a las opciones de complementos en calzado o bolsos que se exponían, así que nos lanzamos a hablar con Korteza (artesanía de cuero textil) y Margarita de Eco Alkesan (zapatos). Esta última nos comentó que hubo alguien que le comentó acerca del material de las botas altas que vendían (le costaba creer que no fueran de cuero animal).

No queremos terminar esta crónica del domingo sin nombrar a Uve, La Patrona, Kanakal, La Beauté de Láme, Bien y Bio, La Espiral y alguno más que se nos olvida. Un placer hablar unos minutos e intercambiar impresiones con todos ellos/as.

Nuestra única asignatura pendiente fue terminar de escuchar alguna charla entera, pero gracias a las redes sociales sabemos que tuvieron gran aceptación.

¿VeggieWorld Madrid 2020?

¿Habrá edición 2020 en Madrid? Estamos convencidos que si. 

Somos conocedores de los problemas que hubo de acceso durante algunas horas de la mañana y os aseguramos que la organización sufre también con estos problemas. Centrándonos en el aforo, la empresa que gestiona El Pabellón de Cristal (ajena a la propia organización) redujo el aforo sin ninguna explicación poco antes de empezar la feria.

Nosotros hemos organizado algunos eventos y la máxima preocupación es que salga todo bien. Y se sufre, ya sean 100 personas o 1.000 las que acuden. Estamos 100% seguros que las personas involucradas han tomado nota y que el año que viene VeggieWorld Madrid mejorará en este aspecto.

Por lo demás, muy contentos por el evento. Más de 5.000 personas pasaron por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en una jornada histórica. La gente que aparta a los animales de su plato no son los 4 que creían muchos y muchas. En los 2 días de feria pudimos ver parejas, grupos de amigos y amigas, gente sola y de todas las edades. A nosotros sobretodo nos sorprendió la cantidad gente joven que acudió. «El que planta árboles, sabiendo que nunca se sentará a su sombra, al menos ha comenzado a comprender el significado de la vida» *.

¡Ah! Se nos olvidaba… Desde VegMadrid animamos a la organización a poner el año que viene algo de música en el exterior. 

 

* La frase está sacada de algún sitio que ahora mismo no recuerdo. 

Fotos: Javier Gamonal 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.