Croquetas veganas en Madrid

Croquetas veganas en Madrid
Restaurantes

Croquetas veganas en Madrid

La croqueta. Ese plato que comías cuando visitabas a tus abuelos en su casa y que cuando eras niño/a no te hacía mucha gracia. ¡Ay! Cómo ha cambiado la película…

Muchas veces te habrás preguntado que tienen esas pequeñas formas ovaladas que nos gustan tanto. Podría ser porque son sencillas, recuerdan a las recetas de casa de toda la vida y se comen con la mano.

La croqueta forma parte del trío de oro de cualquier bar o restaurante, junto a tortilla española y ensaladilla. Platos que si están bien preparados, no defraudan y que son fácilmente «veganizables».

Origen

Hay un poco de controversia en cuanto al origen de las croquetas. En algunos documentos se afirma que se inventaron en el siglo XIX y en otros que fue el cocinero del rey Luis XIV… Lo cierto es que son bastante más antiguas de lo que se piensa, ya que se tiene documentada la primera receta en el año 1691. 

En lo que todos los escritos coinciden, es que la croqueta es una preparación gastronómica originaria de Francia, como indica su etimología croquette crujiente. Se incorporó después a la tradición culinaria de países de todo el mundo, como entrante, acompañamiento o plato principal.

Este plato nació en una época en la que imperaba la necesidad y la harina era muy abundante. Se preparaban para aprovechar la carne sobrante de los cocidos y estofados, por lo que ésta es una de las recetas de aprovechamiento a la que más se recurre. En España, tenemos los primeros indicios de este plato con el testimonio de Doña Emilia Pardo Bazán que aseguraba que las croquetas cocinadas con pollo o vaca ya eran populares en 1913.

¿Dónde?

Tres aspectos son fundamentales en una croqueta: el relleno, el rebozado y el sabor. En Madrid, en muchos locales tienen en cuenta estos tres aspectos a la hora de preparar sus croquetas y es posible disfrutar de esta tapa acompañándola de una copa de vino o una cerveza.

Masa Madre

Local vegano en el corazón de Chueca. Es su cocina no utilizan aceite de palma y una de sus especialidades son las croquetas. Estas croquetas caseras vienen en raciones de 6 unidades y acompañadas de veganesa de lima. Son unas croquetas cremosas, con sabor de las croquetas que nos preparaban nuestras abuelas.

Sus croquetas están rellenas de bechamel con zanahorias, puerro y champiñones. En el sofrito añaden laurel natural y vino blanco alicantino para darle un toque especial.

📍 Calle de San Marcos, 17, 28004 Madrid.

🚇 Chueca.

Vega

Por su local han pasado miles de personas en estos cuatro años de vida del restaurante de Malasaña. Hace poco abrieron otro restaurante cerca de la plaza de España, más grande, luminoso y con terraza. Es aquí en Vega Alamo, donde podréis disfrutar de sus cremosas croquetas de boletus con salsa kimchi fritas en aceite limpio y muy caliente.

📍 Calle del Álamo, 3, 28015 Madrid.

🚇 Noviciado.

Vega

Vega

Viva Chapata

En Viva Chapata preparan las de boletus edulis. La receta es exactamente igual que las de toda la vida, aunque sustituyendo la leche de vaca por leche de arroz. Además, utilizan una mezcla de harina de garbanzo ecológica y agua para sustituir el huevo.

Además de comer, en Viva Chapata vas a poder disfrutar de varias cervezas artesanales ecológicas: VEER tostada de grifo, Palepan y Escarabajo pelotero (negra). También tienen enfriando Pizpireta, Volandera, La Sagra IPA, Burro Sancho Roja y Verde. Además de otras variedades más comerciales de Alhambra.

📍 Calle del Ave María, 43, 28012 Madrid.

🚇 Lavapiés.

El Perro Gamberro

En noviembre de 2019 El Perro Gamberro reabrió sus puertas en Fuente del Berro, en el barrio de Salamanca. Esta tabernita tiene croquetas frescas diferentes todos los días: setas, manzana y teriyaki, tomate confitado con albahaca, coliflor al ajoarriero, espinacas, cocido…

Si echáis un vistazo a los comentarios de sus platos en redes sociales, la gente habla maravillas de estas croquetas… Imaginamos que por algo será.

📍 Calle Benito de Castro, nº 4, 28028 Madrid.

🚇 Manuel Becerra.

Sólo de Croquetas

Un pequeño espacio del Barrio de Las Letras con más de 25 croquetas diferentes, todas aptas para celíacos y con alternativas vegetarianas y veganas. El local se llama Sólo de Croquetas y ya podéis imaginar cual es su especialidad.

Todas sus croquetas son caseras y elaboradas personalmente por ellos. Tanto la preparación y fritura, como todos los guisos y condimentos necesarios para la posterior creación de éstas. Sus opciones veganas: zarangollo, menestra, soja, brownie y chocolate blanco con vainilla.

📍 Calle de Echegaray, 5, 28014 Madrid.

🚇 Sevilla.

Solo de Croquetas

Solo de Croquetas

B13

Bar vegano con gran variedad de platos, dulces y salados. Un lugar simpático e informal con  comida rápida vegana. Merece la pena conocerlo y pedir su tortilla de patata, entre otras cosas. La única pega es que muchas veces está lleno y toca esperar.

Croquetas de setas y ajo o calabazas y puerro.

📍 Calle de la Ballesta, 13, 28004 Madrid.

🚇 Gran Vía.

Pura Vida Vegan Bar

Restaurante vegano para disfrutar de pizzas artesanales, hamburguesas y tapas. Cocinan todos sus platos con ingredientes frescos y de proximidad.

Las croquetas aquí nunca decepcionan, así que si queréis ir sobre seguro ya sabéis.

📍 Calle de López Silva, 4, 28005 Madrid.

🚇 La Latina.

Pura Vida Vegan Bar

Pura Vida

La Alpargata Vegana

Puesto/tabernita de comida casera vegana en el Mercado de San Fernando. Es un local familiar de encuentro de gente del barrio donde poder tomar el aperitivo, comer, cenar o adquirir comida para llevar.

Tienen zumos, vermú, cerveza artesana, vinos y para acompañar, por supuesto croquetas. Verduras estofada, leche de soja et voilà.

📍 Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41, 28012 Madrid.

🚇 Embajadores.

Escafandra Taberna Vegana

¿Habéis probado ya sus croquetas de espinacas? Como las de siempre: con ajo, nuez moscada y levadura nutricional. ¡Vegiciosas!

Una taberna vegana en pleno barrio de Chamberí. Apuestan por los sabores de siempre con productos de cercanía, ecológicos y/o artesanos.

Atrévete también con su tortilla de patata vegana.

📍 Calle de Joaquín María López, 17, 28015 Madrid.

🚇 Islas Filipinas.

Distrito Vegano

Distrito Vegano abrió sus puertas en 2016 y desde entonces se ha convertido en uno de los restaurantes veganos de referencia de Madrid. En su carta han tenido cabida desde hamburguesas, sándwiches y pizzas hasta tortillas, patés, lasañas o su famoso cocido madrileño.

Tienen croquetas de dos sabores: de espinacas con champiñones portobello, cebolla caramelizada con pistachos y de cocido madrileño. Las de cocido las encontrarás en invierno, al llegar la primavera la sustituyen por otro sabor. 

📍 Calle del Dr. Fourquet, 32, 28012 Madrid.

🚇 Lavapiés.

Distrito Vegano

Distrito Vegano

Hakuna Matata Veggie

Aquí las cocinan usando la receta de toda la vida. A sus croquetas de setas y espinacas añaden un sofrito de cebolla y puerro en AOVE. A ese sofrito añaden leche de soja hirviendo, removiendo hasta que tenga la textura deseada.

En su restaurante ofrecen comida 100% vegetal de calidad, tradicional, casera e internacional.
Quieren que todo el mundo pueda disfrutar de los buenos sabores de siempre sin que para ello tenga que sufrir un animal.

📍 Calle de Galileo, 12, 28015 Madrid.

🚇 San Bernardo.

La Oveja Negra

Acaban de renovar imagen y local, pero mantienen las mismas croquetas en carta. Las suyas son caseras y preparadas a mano con productos frescos. Aquí usan el caldo de la cocción de las verduras para hacer la masa y usan un poco de nuez moscada para darle el toque personal. Tienen de 3 tipos: calabaza/puerro, espinacas y boletus/ajo.

Un restaurante vegano que ocupó el local que fuera del mítico Bar Kunin y que en poco tiempo se hizo un hueco en Lavapiés. Un local alternativo con un espacio con juegos, libros y fanzines con los que puedes amenizar la espera en compañía de una buena cerveza.

📍 Calle de Buenavista, 42, 28012 Madrid.

🚇 Lavapiés.

Viva Burger

Sus croquetas veganas de espinacas a los 3 quesos crujen por fuera y son melosas por dentro.

Viva Burger es un acogedor restaurante con una extensa carta de hamburguesas veganas y menús inspirados en cocinas del mundo.

📍 Costanilla de San Andrés, 16, 28005 Madrid.

🚇 La Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.