1 de noviembre – Día Mundial del Veganismo

1 de noviembre – Día Mundial del Veganismo
Historia

1 de noviembre – Día Mundial del Veganismo

Orígenes del término “veganismo”

El veganismo como tal existe de forma oficial desde 1944. Ese año Donald Watson, un profesor nacido en Mexborough, Yorkshire (Reino Unido), decidió formar un grupo de vegetarianos que además no consumiesen tampoco leche, derivados de ésta o huevos. Fue creador también del boletín The Vegan News , una recopilación de opiniones a través de 500 copias grapadas manualmente, el cuál distribuyó localmente.

Día Mundial del Veganismo

La elección del 1 de noviembre como Día Mundial del Veganismo data de 1994. Fue el Presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, Louise Wallis, el que eligió este día en concreto. El motivo era el aniversario de la fundación de esta organización, una de las más antiguas e importantes en todo el mundo. En la actualidad, veganos de todo el mundo celebran este día como fecha de difusión de respeto a los animales.

Aunque se cita el 1 de noviembre el día de la fundación de la Sociedad Vegana del Reino Unido, otros textos sitúan este día en el 30 de Septiembre de 1847 (un día antes). Sea como fuere, la UK Vegetarian Society (Sociedad Vegetariana del Reino Unido) ha sido un punto fundamental de referencia, motivación y estímulo. Y no solo para asociaciones veganas y vegetarianas de su entorno, sino de todo el mundo.

Esta es una fecha para recordar a la sociedad la importancia de una toma de decisión responsable respecto a nuestra alimentación. Y no solo por motivos éticos, sociales o de moda, sino de supervivencia planetaria. Suena duro pero es así. Más allá de posturas éticas (motor de cambio de alimentación para la mayoría), una alimentación basada en vegetales representa una posibilidad de frenar el cambio climático. Según la FAO,la agricultura  representa casi el 20% de los gases de efecto invernadero. Contribuyendo más a ese fenómeno que la industria del transporte en su totalidad.

 

Fuentes: Independent, Wikipedia y Huffpost

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.