Diferencia entre vegano y vegetariano

Diferencia entre vegano y vegetariano
Otros

Diferencia entre vegano y vegetariano

¿Diferencia entre vegano y vegetariano?

Veganismo y vegetarianismo son citados frecuentemente, tanto por la gente de a pie como por los medios de comunicación. Aunque hay una amplia mayoría de la población que tiene claro los términos, hay otra parte que no lo tiene del todo claro y no conoce las diferencias que existen entre los términos.

The Vegan Society, la organización vegana más antigua del mundo, define a un/a vegetariano/a de la siguiente manera: «Un vegetariano es una persona que vive con una dieta de granos, legumbres, legumbres, nueces, semillas, verduras, frutas, hongos, algas, levaduras y/o algunos otros alimentos no basados ​​en animales con o sin productos lácteos, miel y/o huevos.

De igual manera, acuñan la palabra «vegano» para representar a «vegetarianos que no consumen huevos, leche u otros productos derivados de animales«. Además añaden: el veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad de los animales como alimento, ropa o cualquier otro propósito«.

Con estas 2 definiciones parece que la cosa se simplifica un poco, pero vamos a complicarlo un poco…

Qué es ser vegetariano

Como hemos visto un poco más arriba, un/a vegetariano/a es una persona que lleva una dieta basada en plantas y otros productos vegetales y en los que no consume animales pero puede que llegue a consumir derivados de estos.

Se pueden dividir en estas categorías:

  • Vegetariano estricto: no consume ningún animal ni derivados de estos.
  • Ovovegetariano: consume huevos.
  • Lactovegetariano: consume leche.
  • Ovolactovegetariano: consume huevos y leche.
  • Apiovolactovegetariano: consume miel, huevos y leche (este término ya no se usa).

 

Qué es ser vegano

Un/a vegano/a es una persona que lleva una dieta basada en plantas y otros productos vegetales y que no consume animales ni derivados de estos. Pero además, el veganismo va mucho mas allá de las elecciones en la forma de alimentarse, al ser una opción ética, ecologista y antiespecista.

El antiespecismo es el rechazo a la discriminación de los demás animales por motivo de su especie. El especismo es un concepto ético que refiere a la práctica de tratar a los miembros de una especie como moralmente más importantes que los miembros de otras especies, y a la justificación de esta práctica. 

Es decir, el veganismo no solamente está en contra de la muerte y el sufrimiento de los animales para nuestra alimentación, sino que va un peldaño más allá y rechaza el uso de animales para uso recreativo, textil o experimental. Los veganos no solo omiten a los animales y sus derivados de sus dietas, también evitan usar productos de origen animal (por ejemplo, cuero, lana y seda) y rechazan el uso de productos que hayan sido probados en animales, o que contengan subproductos animales. Por ejemplo, un vegano evitaría usar una barra de labios que contenga cera de abeja. También evitarán apoyar el uso de animales en el entretenimiento (por ejemplo, en los circos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.