Dónde comprar gatos en Madrid

Dónde comprar gatos en Madrid
Animales

Dónde comprar gatos en Madrid

Muchos de nosotros/as simplemente nos convertimos en compañeros/as de gatos porque el gato nos elige. Unos maullidos en mitad de la noche, una visita inesperada al jardín o una camada no deseada de algún gato del vecindario. También es posible que habiendo tomado una decisión responsable, hayamos decidido comprar un gato en algún criadero o tienda de Madrid. Si estás buscando comprar un gato de raza en Madrid sigue leyendo.

¿Buscas un gato de raza en Madrid? En todo el mundo hay entre 40 y 70 razas de gatos diferentes, aunque ese número depende de a quién le preguntes. La CFA ( Asociación de Criadores de Gatos ) reconoce 42 razas de gatos con pedigrí, mientras que TICA, la Asociación Internacional de Gatos , reconoce 71 razas de gatos.

5 cosas que debes de saber antes de comprar un gato en Madrid

1. Carácter.

La manera en la que un gato interactúa con sus hermanos y madre en sus primeras semanas definirá su forma de ser de por vida. Muchas personas dicen que son ariscos, que no quieren a las personas, que son independientes.

La afirmación de que los gatos no sienten afecto por sus cuidadores tiene más base en estereotipos y creencias extendidas que en la propia realidad. También hay otra opinión popular que los tilda de solitarios y los compara muchas veces con los perros.

Hay una sencilla razón por la que los gatos son diferentes de los perros y por lo tanto, también su relación con los humanos: el antepasado del gato domestico es el gato salvaje africano. Esta subespecie vive en el norte de África. Este gato salvaje africano solo come animales pequeños: ratones, ratas, pájaros y reptiles. Por lo tanto, caza solo; como la mayoría de los grandes felinos no necesita la ayuda de sus congéneres. La única excepción son los leones.

Según un estudio de hace unos años, supervisado por tres investigadoras de las universidades de Oregón y Monmouth y publicado en la revista científica ‘Behavioral Processes’, la fama que se han ganado los felinos como animales oportunistas, ariscos y poco constantes (en lo que a mostrar cariño se refiere) se basa únicamente en los tópicos que se han ganado a lo largo de nuestra historia compartida. De hecho, según este documento, los gatos prefieren la interacción con los humanos por encima de sus necesidades básicas (comida y juegos incluidos).

Otro estudio de una universidad australiana después del análisis de más de 3.000 gatos, llegó a la conclusión de que todos los gatos se pueden encuadrar en 5 tipos de personalidad. Los investigadores enviaron un cuestionario a un amplio colectivo de dueños de gatos en varios países y los resultados identificaron 5 tipos felinos distintos: frívolo, extrovertido, dominante, espontaneo y amable.

También otros especialistas afirman que el carácter de cada felino deriva en un 50% de características innatas a la raza o al linaje, y un 50% de las experiencias de vida de cada animal.

Según estos estudios, elegir una determinada raza no garantiza el 100% de la conducta de un gato. Entre otras cosas, porque las actitudes y reacciones de ningún animal son totalmente predeterminadas o predecibles. El proceso de socialización y una buena educación son indispensables en la crianza de una mascota.

2. Alimentación de un gato.

Comprar comida para gatos o gatitos de marca y de alta calidad. Su veterinario podrá evaluar a su nuevo gato o gatito y determinar la mejor dieta. Factores como la edad, el nivel de actividad y la salud marcan la diferencia en qué y cuánto debe comer un gato.

Los gatos necesitan taurina, un aminoácido esencial, para la salud del corazón y los ojos. La comida que elija debe estar equilibrada para la etapa de la vida de su gato o gatito. Los alimentos debidamente equilibrados contendrán taurina.

Deberás proporcionar agua limpia y fresca en todo momento y lavar y volver a llenar los tazones de agua de su gato a diario.

Las golosinas no deben representar más del 5 de la dieta.

Muchas personas le dan comida para bebés a un gato o gatito que se niega a comer o no se siente bien. Lea las etiquetas con atención: Si la comida para bebé contiene cebolla o ajo en polvo, su mascota podría estar envenenada.

Lleva al gato a su veterinario si los signos de anorexia, diarrea, vómitos o letargo continúan durante más de dos días.

El número de comidas al día va variando desde su nacimiento hasta la edad adulta, comenzando con lactancia que se realiza cada 2 horas en sus primeras etapas, hasta hacerlas cada 4-5 horas en el momento del destete. A partir del destete a los gatos se les suele dejar la comida ad libitum (a libre disposición), es decir, los gatos se suelen regular en la comida y hacen un numero de comidas al día variable que depende de múltiples factores desde la raza, la edad, la actividad, la facilidad de acceso a la comida, la disponibilidad de agua, etc….

Por supuesto, hay que llevar un control muy estricto de la cantidad de comida que comen a diario, ajustándola a su actividad, raza, edad y sobre todo a la existencia de alguna enfermedad o alteración que requiera el uso de un alimento de dieta específico para nuestro gato. Siempre controlando su peso y su condición corporal con frecuencia para asegurarnos que la cantidad de alimento es la adecuada.

La principal diferencia que existe entre la comida seca y la comida húmeda es la cantidad de agua que contiene. Si los gatos domésticos sólo se alimentan de pienso seco pueden correr el riesgo de desarrollar piedras en el riñón, por eso es necesario que cuenten con un bebedero con agua fresca siempre disponible.

Muchos profesionales recomiendan dar de comer todos los días, además de pienso seco, algo de comida húmeda.

3. Cuidados

La mayoría de los gatos pasan mucho tiempo acicalándose a la perfección. Al ser criaturas independientes, los gatos saben limpiarse por mismos, pero eso no significa que no debas echar una mano en su rutina de vez en cuando. El cuidado del gato juega un papel importante en el cuidado de su mascota y el mantenimiento regular significará que el gato se ve genial y se siente genial también.

Intenta acostumbrar a cepillar al gato desde una edad temprana para que se convierta en una parte normal de su rutina. A medida que envejecen, los gatos es posible que no puedan alcanzar fácilmente para limpiar algunas áreas. Por lo tanto, el aseo regular del gato es una parte importante de su rutina de cuidado durante toda la vida de su gato.

Cuidar a un gato desde su juventud te permite construir un vínculo fuerte a través del contacto físico y crear un nivel compartido de confianza entre ambos.

Como los gatos de pelo corto son bastante capaces de acicalarse solos, un cepillado breve una vez a la semana debería ser suficiente para pasar tiempo con ellos mientras mantienen su pelaje, mientras que los gatos de pelo largo se beneficiarán de un cepillo para gatos una vez al día para evitar enredos, nudos y bolas de pelo excesivas. 

Las uñas del gato le permiten cazar y trepar a los árboles. El gato las utiliza para marcar su territorio haciendo rasguños. Cuando afila sus uñas, el gato libera feromonas para dejar marcas en su entorno. Esa práctica puede dejar desagraciadamente “unos buenos arañazos” en sus muebles.  ¿Necesita sin embargo cortar las uñas de su gato ? Por norma general, no se necesita cortarle las uñas, pero depende del estilo de vida de su animal (exterior, casero). Si es un gato que vive en el exterior, sus uñas le serán indispensables para defendersecazar, y trepar. Para un gato casero, puede ser útil un rascador que le permitirá entretener sus uñas en casa de forma autónoma. Sin embargo, si suele afilar sus uñas en toda la casa, puede acortarlas un poco para causar menos daños. El uso de un espray educativo y repelente puede ayudar su animal a dirigirse a un objeto elegido como el rascador.

4. Salud

Es importante que, al menos una vez al mes, examines a tu gato para detectar cualquier posible síntoma de una enfermedad. Los gatos saben esconder muy bien el dolor por lo que debes estar especialmente atento.

Se recomienda que la vacunación se lleve a cabo de manera sensata. El veterinario puede usar varios parámetros para decidir qué vacunas son las mejores para tu minino. Sin embargo, tú, como compañero/a de un gato, también debes estar bien informado sobre las vacunas disponibles y la frecuencia con la que deben administrarse. La conocida frase de «Más vale prevenir que curar» también es válida para la salud de tu gato, por eso debes asegurarte de que que el veterinario le administre la medicación preventiva para la desparasitación interna y externa.

Tanto los perros como los gatos requieren de al menos unos minutos de juego al día. Esto no solo los ayuda a mantenerse físicamente estables, sino también mentalmente. Si tienes un gato de interior puedes motivarlo a jugar a cazar.

5. Dinero

Los costes ascienden a varios cientos de euros si es un gato de adopción o incluso pueden sobrepasar los 1000€ si es un gato comprado. 

Primero necesita un lugar para descansar, un arenero, arena, rascador, cepillo para el pelo, juguetes, comedero, bebedero, malta para las bolas de pelo y pienso de calidad. Además hay que sumar todas las vacunaciones y visitas al veterinario.

Para ayudar a evitar que se pierda el gato, se recomienda ponerle el microchip y en Madrid es obligatorio. El microchip se inserta de forma indolora bajo la piel del cuello, para que cualquier veterinario o asociación protectora de animales pueda leer el chip con ayuda de un lector manual. El veterinario puede realizar el procedimiento en cualquiera de las citas de rutina, solo lleva unos segundos y permitirá identificar a tu gato toda la vida.

Además hay que tener en cuenta los gastos de estilización. Esterilizar a los gatos tiene grandes ventajas para su salud a largo plazo, algo que no podemos pasar por alto. Algunas de las más importantes son:

• Menos riesgo de cáncer. La esterilización reduce drásticamente y evita al 100% ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, los machos tienen un 70% menos posibilidades de padecer cáncer de próstata en gatos se reduce hasta en un 70-80%, evita el testicular, y, en el caso de las gatas, se reduce hasta un 95% el riesgo a sufrir cáncer de mama y el de cuello de útero, y se elimina el de ovarios y útero.

• Menos problemas urinarios. Con la esterilización se reduce la incidencia de las infecciones de orina (cistitis), tanto en machos como en hembras. Como contrapunto, aumenta el riesgo de que se formen cálculos renales, algo que se puede prevenir con una dieta adecuada.

• Otras enfermedades cuya incidencia se reduce son la piometra, ovarios poliquísticos, embarazos psicológicos y metritis en gatas; y prostatitis, adenomas y hernias perianales, en machos.

• Menos estrés y ansiedad, sobre todo en el caso de las hembras. Cuando están en celo y no se aparean, sufren mucho estrés, tanto que a veces incluso dejan de comer y vomitan.

Razones para comprar adoptar un gato en Madrid

Pues, siendo sinceros, después de leer lo que llevábamos escrito de artículo y recapacitando un poco, solo vemos ventajas en adoptar un gato en lugar de comprarlo:

Salvamos una vida. Al adoptar un gato, estamos salvando una vida y además, estaremos dejando un espacio libre para que otro animal pueda entrar y ser adoptado después del nuestro. Recuerda que en los refugios de animales y perreras podrás encontrar gatos de cualquier edad, aspecto o carácter, pues incluso los gatos de raza son abandonados.

Tenemos un compañero único. Algunos gatos de raza suelen tener predisposición a padecer ciertas enfermedades hereditarias, lo que convierte a los mestizos en gatos más longevos. Además, los gatos mestizos de protectoras son únicos y poseen características físicas y comportamentales exclusivas en cada individuo.

Sabemos su carácter de antemano. Si decidimos adoptar a un gato adulto, es fácil que el refugio o protectora nos puedan aconsejar sobre las diferentes personalidades de gatos y gatas. ¿Tranquilo o juguetón?

Ahorramos dinero. Un gato persa comprado en un criadero puede rondar los 700/900 euros. ¿Sabéis que con ese dinero podemos alimentar a nuestro gato durante 2 o incluso 3 años?. Además.. ¿No es un poco feo comprar a un compañero? 

No participamos en comercio ilegal de animales. Desgraciadamente, existe tráfico ilegal de cachorros dentro de la Unión Europea. La asociación proteccionista FAADA estima que el 42% del comercio de perros y el 22% del de gatos es ilegal. Eso solamente contando el tráfico ilegal y no la venta con fines lucrativos entre particulares.

 

¿Dónde comprar un gato en Madrid? Mejor adopta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.