Ecología y veganismo

Ecología y veganismo
Animales

Ecología y veganismo

A medida que los habitantes de La Tierra aumentan su consumo desmedido de carne, se están arrasando grandísimas extensiones de tierra para dejar más espacio para los animales y los cultivos propios para alimentarlos.

Hoy en día, más del 65% de las tierras deforestadas en Brasil (Amazonas), la más grande selva tropical que existe en el mundo, se utilizan como pastos para el ganado. Enormes extensiones de bosque, pastizales y humedales son destruidos para ser usados como suelo de pastoreo y para el cultivo de alimentos para estos propios animales.

Desde las selvas tropicales en Brasil hasta los antiguos bosques de pinos en China, se están destruyendo ecosistemas enteros para satisfacer los paladares de los demandantes de carne.

La cría de animales para la alimentación requiere ingentes cantidades de tierra, alimentos, energía y agua. Los subproductos de la agricultura animal contaminan nuestro aire y vías fluviales. Al evitar los productos animales, los veganos son ecologistas en potencia.

¿Qué es la ecología?

Según Wikipedia: La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas».

Fue el científico alemán Ernst Haeckel, quien acuñó este término en el año 1869. La finalidad era la de darle un nombre a la ciencia que estudia las relaciones entre todos seres vivos y el medio ambiente.

Fruta

Ernst Haeckel fue uno de los más importantes científicos de su época. Naturalista, médico y filósofo que identificó muchas decenas de especies de seres vivos y dio nombre a muchas más. Trazó un árbol genealógico de todas las formas de vida y encontró nuevos términos en biología como filogenia, antropogenia, célula madre o ecología entre otras.

.

Puntos claves en la ecología

La ecología es el estudio de cómo los organismos interactúan entre sí y con su entorno físico.
La distribución y abundancia de organismos en nuestro planeta se determinada por factores bióticos , y éstos a su vez se relacionan con seres vivos y abióticos, no vivos o físicos.
.
La ecología se estudia en distintos niveles, se incluyen el organismo, la población, la comunidad, el ecosistema y la biosfera.
.
Los trabajos de investigación en esta ciencia se pueden diferenciar con respecto de la gran mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología, por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa en gran medida en los postulados evolutivos.
.
.

Impacto de la ganadería en el medio ambiente

Hoy en día, se percibe como señal de prosperidad el consumo de carne, pescado y productos derivados.
Y el consumo en todo el mundo es excesivo. La OCDE-FAO estimó el consumo mundial de carne en 325 millones de toneladas en 2019. La mayor parte en países desarrollados o en vía de desarrollo.
.
La contrapartida, además del maltrato y muerte de todos estos animales, es el coste medioambiental : según varios informes de la FAO, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte y es una de las mayores causas de contaminación ambiental, del suelo y de los recursos hídricos.
.
.
Ganadería intensiva
La ganadería intensiva es una actividad que se caracteriza por criar animales en un entorno con elementos artificiales. Esto, con el objetivo de aumentar la productividad.
.
En este tipo de práctica de practicar ganadería los animales se hayan estabulados. Y en muchos casos, se los mantiene bajo luz, temperatura y humedad que han sido adaptados por los supervisores de estas macrogranjas. Con la estabulación lo que se pretende es aumentar la producción en el menor tiempo posible, y es por eso que los animales son alimentados con productos enriquecidos.
Foto: Aitor Garmendia

Foto: Aitor Garmendia

.
Las macrogranjas aparecieron no hace muchos años como nuevo modelo de explotación que rompe con la tradición ganadera y que tienen que ver con una forma de producción de carne intensiva e industrial en la que millones de animales están hacinados en pequeños espacios y en los que recursos que se utilizan en la industria provienen del exterior,
Los animales que sirven de alimento en España, se crían cada vez más en un modelo industrial, al estilo de otros países, con grandes modelos de explotación.
.
Calentamiento global
La ganadería es responsable del 14,5% de la emisión de gases de efecto invernadero. En España, según los últimos datos publicados, el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca emite el 59,5% del metano y el 76,1% de óxido nitroso, dos gases de efecto invernadero mucho más potentes que el CO2.
.
El calentamiento global consiste en el aumento de la temperatura del planeta, el que se refleja en los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos, en la gran mayoría de los ocasiones, por la actividad humana.
.
Desde finales del siglo XIX  estos gases efecto invernadero han ayudado a aumentar la temperatura media de La Tierra 0,9oC.
.
Contaminación ambiental

Más allá del maltrato a los animales derivado de la que la industria ganadera, el sector ganadero contamina. Y no solo la atmósfera, también el agua.

.La ganadería intensiva no es solo una gran consumidora de agua, es también una de los grandes protagonistas de la contaminación de los acuíferos .Según la FAO, nos encontramos ya en una “crisis global de la calidad del agua”. Purines, antibióticos, fertilizantes y plaguicidas contaminan los acuíferos de una forma alarmante.

.La ONU sostiene que 1 litro de agua contaminada ensucia 8 litros de agua fresca, por lo tanto la contaminación de agua pura a nivel mundial bordea los 12.000 km3 cada año.

¿Qué podemos hacer nosotros?

No podemos seguir ignorando a todos los organismos. Es por esto que debemos reducir de forma drástica la producción y el consumo de carne. Especialmente en España, segundo país de Europa con el mayor consumo de carne y donde proliferan los proyectos de macrogranjas.

No estás solo/a. Cada día más gente se plantea alejar de su plato de comida los productos animales. Por razones de salud, medioambientales o éticas.

Una dieta vegana es probablemente la mejor forma de reducir el impacto en el planeta Tierra, no solo los gases de efecto invernadero, sino además por el uso de suelo y agua.

La ganadería es uno de los mayores contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y la contaminación del aire. En todo el mundo, la producción de carne y lácteos utiliza el 83% de las tierras agrícolas y produce el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, mientras que proporciona solo el 18% de las calorías y el 37% de las proteínas.

La ganadería no es un sistema sostenible, pero su huella ambiental puede reducirse drásticamente con una dieta basada en plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.