En 2025 el cuero sintético moverá 45.000 millones de euros

En 2025 el cuero sintético moverá 45.000 millones de euros
Ropa Investigación

El cuero sintético o vegano

El cuero, como todos sabemos, es piel de vaca que una vez curtida se transforma  en zapatería, mochilas, sillones, etc. El proceso de curtido de la piel es altamente tóxico y puede conllevar, arsénico, cianuro y otras sustancias químicas relacionadas con graves enfermedades respiratorias.

Mientras que las pieles van desapareciendo de muchos armarios, el cuero sigue siendo una elección popular entre los consumidores. Pero aunque el cuero sigue siendo todavía una industria fuerte, cada vez más personas optan por adquirir cuero de imitación o vegano.

El cuero vegano y de imitación son básicamente la misma cosa. Simplemente es un material que simula la apariencia y propiedades del cuero pero no utiliza piel de animal. 

En el mercado español y mundial existen una gran variedad de materiales que se pueden usar para hacer cuero vegano, y en los que se incluyen materiales sintéticos como el plástico o materiales naturales como el corcho. En España llevamos usando durante muchos años la polipiel. 

El cuero sintético, además de ser mucho más barato que el de procedencia animal, es igualmente resistente, fácil de lavar y por supuesto no proviene de animales.

La piel sintética simula la piel animal o cuero. Está hecha a base de polímeros. Los polímeros son fibras que se procesan hasta lograr como resultado un material que con una apariencia y textura similar al cuero. Se trata de una combinación de polímeros acrílicos y también de polímeros que contienen una mezcolanza de elementos químicos entre los que podemos citar el petróleo, la piedra caliza o el carbón.

El crecimiento del mercado global del cuero sintético

Según un nuevo estudio de Grand View Research, se espera que el tamaño del mercado global de cuero sintético supere los 45.000 millones de dólares en el año 2025. Igualmente se ha estimado que el mercado crezca a una tasa anual de más del 7% durante los años previstos. La ampliación de los materiales sintéticos de los productos en el calzado ha sido un factor decisivo que ha impulsado el crecimiento del mercado. Igualmente, la mayor concienciación ciudadana junto a la presión de la colectivos animalistas  y las estrictas leyes en algunos países sobre el uso de cuero real, están impulsando la demanda de cuero vegano/sintético.

Como ya hemos comentado antes, los materiales de cuero sintético ofrecen propiedades superiores, como un acabado de alto brillo, durabilidad, resistencia a los rayos UV y fácil mantenimiento. Además, los productos hechos de cuero sintético son más baratos y, por lo tanto, siguen atrayendo a los consumidores, especialmente de grupos de nivel de ingresos medio y alto. 

El aumento de los niveles de renta disponible en países emergentes también está alimentando la demanda de cuero vegano en el segmento del calzado. Además, la tendencia de incorporar calzado deportivo en el estilo de vida diario está aumentando aún más la demanda de productos. Se prevé que la región de Asia y el Pacífico registrará el crecimiento más rápido durante el período estimado debido al rápido crecimiento económico de países como la India, China, el Japón y Corea. El rápido desarrollo de las industrias de la construcción y la fabricación de automóviles en APAC también está alimentando la demanda de productos en el mercado regional.

 

Fuente: Grand View Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.