Guía veggie del Distrito de Salamanca

Guía veggie del Distrito de Salamanca
Distrito de Salamanca

El Distrito de Salamanca

Uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid. Debe su nombre a su constructor, el malagueño José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX.

Administrativamente, se divide en 6 barrios: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, La Guindalera, Lista y Castellana.  Los barrios de Recoletos, Goya, Lista y Castellana son característicos de lo marcado en el Plan Castro para el Ensanche de Madrid. Así encontramos una estructura con calles amplias y perpendiculares. Sin embargo, en la zona exterior de ‘Las Rondas’, se edifican los barrios de La Guindalera y de la Fuente del Berro, con un desarrollo urbano más espontáneo.

El distrito de Salamanca es conocido internacionalmente por su Milla de Oro: un referente de la moda, desplegado a lo largo de la calle Ortega y Gasset y aledañas, donde podemos encontrar boutiques de grandes diseñadores.

La oferta artística de esta cuadrícula es amplia. Frente al Parque del Retiro, en la calle Montalbán, 12, está la sede del Museo Nacional de Artes Decorativas donde sus más de 1600 piezas ilustran sobre la evolución de estas artes. Y, en la calle Serrano, 122, el museo Lázaro Galdiano, donde admirar obras de Goya, El Bosco o Murillo. En esta misma y señorial calle, los amantes de la historia encontrarán el Museo Arqueológico Nacional , con una colección de piezas que van desde la Prehistoria a la Edad Moderna. 

Opciones veganas y vegetarianas

Aunque no existe tantas alternativas vegetales como en Malasaña o Lavapiés, en todo el distrito es posible encontrar bastantes locales donde poder comer platos vegetarianos o veganos. 

El Parque del Retiro, auténtico pulmón de la ciudad, es uno de los lugares más frecuentados por los madrileños. Próximo a él se despliegan algunos de los restaurantes más exclusivos de la ciudad, pero también es posible encontrar otros locales con una muy buena cocina y precios más moderados en los barrios más próximos a la M30.

Recoletos

Recoletos es uno de los 6 barrios en los que se divide el distrito de Salamanca. En este barrio se encuentran edificios con una gran importancia como la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional o la Iglesia de San Manuel Bueno Mártir. También es una importante zona comercial de artículos de lujo, concretamente en la calle de Serrano.

En estas calles no encontramos ningún restaurante 100% vegano, pero si algunos locales con algunas opciones vegetarianas y veganas.

BumpGreen es un restaurante con opciones vegetarianas y veganas con opciones de brunch los domingos y posibilidad de llevarte a tu amigo de 4 patas. Están en el número 11 de la calle Velázquez.

BumpGreen

BumpGreen

Muy cerca del metro Príncipe de Vergara se sitúa Arugula. Un acogedor local de moderno aire rústico-chic con carta de desayunos, ensaladas, wraps, zumos y poké bowls. Posibilidad de pedir ensalada, wrap y poké bowl con varios ingredientes vegetales.

Tasty Market es una buena opción para degustar platos vegetarianos y veganos. Posibilidad de comer allí o pedirlo para llevar. También ofrecen postres saludables elaborados sin azúcares refinados, sin gluten y opciones sin lácteos y aptos para veganos. Además ofrecen café de especialidad y smoothies.

Comida india vegetariana en Swagat. En su carta: samosas vegetales, albóndigas de verdura, coliflor con patatas…Situados en la calle Núñez de Balboa.

También Ornella es un buen lugar para decantarse en el caso de ser vegetariano/a. Pizzas napolitanas, ensaladas y pastas en este elegante espacio de cocina italiana y cócteles.

El Restaurante Al-Mounia lleva más de cincuenta años sirviendo auténtica cocina marroquí en un local decorado por artesanos marroquíes. Aquí tienen 4 variedades de hummus y otros platos vegetarianos para compartir.

Castellana

El barrio de Castellana se encuentra limitado por la calle María de Molina por el norte, Príncipe de Vergara por el este, Paseo de la Castellana  por el oeste y la calle Don Ramón de la Cruz por el sur.

Tampoco es posible acudir a un local totalmente vegano en la zona, pero es posible disfrutar de cocina 100% vegana y sin gluten en La Modernista, a 5 minutos de la boca de metro de Rubén Darío. En este restaurante es posible degustar platos plant based y disponen de menú del día.

En Le Pain Quotidien tienen opciones veganas disponibles. Esta es una cadena internacional de restaurantes con panadería artesanal y mesas para compartir. El menú incluye varias opciones veganas que se indican claramente.

Fit Food es un «juice bar» en la calle Serrano especializado en zumos prensados en frío. Echa un vistazo a la carta  para descubrir todos los smothies, bowls, postres, bebidas calientes, sandwiches, ensaladas y desayunos que se sirven.

Fit Food

Fit Food

En el número 123 de la calle Velázquez se encuentra Honest Greens. Opciones veggies en desayunos, ensaladas al gusto y platos de temporada  en un local diáfano y cosmopolita.

Religion Coffee es un café de especialidad con comida saludable para disfrutar hasta la hora de la merienda y con brunch durante el fin de semana. El lugar es pequeño pero cómodo. Tienen opciones veganas e incluyen hamburguesas y sopas diarias.

Gastronomía india en Doli, cocina auténtica con toda la variedad aromas y sabores típicos con muchas alternativas ovolactovegetarianas en entrantes y platos principales.

Fuente del Berro

En el barrio se encuentra el Parque Quinta de la Fuente del Berro, en los terrenos de lo que en principio fue Quinta de Miraflores, encargado por Felipe IV como un nuevo Real Sitio. Después de tener varios propietarios y reformas de todo tipo, incluso de ser en 1900 un parque de atracciones, el parque actual ocupa una extensión de más de 13 hectáreas.

Si eres vegetariano/a y te apetece probar comida mexicana, La Rodaja es tu sitio. Este local de gastronomía centroamericana se encuentra muy cerca del metro de Ventas y también admiten perros.

Thai Zafra es un restaurante acogedor, con flores naturales en las mesas, que ofrece comida 100% tailandesa. Un montón de propuestas vegetarianas en entrantes, ensaladas y platos principales. 

La oferta de cocina internacional se completa con Shukran City. Con un diseño urbano, este espacio está situado frente a la Plaza de Toros de las Ventas. Dispone de unas pocas mesas en el interior, que ofrecen un ambiente íntimo y acogedor, y una animada una terraza a pie de calle. Cocina libanesa con algunas opciones sin carne.

Shukran

Shukran

El Perro Gamberro es el único local vegano del barrio. Una tabernita sencilla de comida casera con opciones para intolerantes al gluten. Cervezas artesanas, refrescos naturales y vinos completan su oferta. ¡Ah! Local dogfriendly. Uno de los locales clásicos de Madrid.

La Guindalera

La Guindalera se encuentra delimitado por la Avenida de América, las calles de Francisco Silvela y Alcalá y por la autovía M-30.

En este barrio tranquilo, de pisos casas bajas y pisos, hay poca oferta vegetariana/vegana. Destaca en primer lugar Sagar, un restaurante con platos veganos tanto en carta como en menú especial. Se encuentra en la calle Heredia y es uno de los recomendados por los vecinos.

La Pizzería 2 amigos es parada obligatoria si eres vegetariano/a y te gusta la pizza artesanal de masa fina y bordes crujientes. Recomendable acompañarla con una cerveza bien fría.

Por último, Adrak Indian ofrece gran variedad de platos hechos de manera tradicional en un ambiente diferente. En su carta platos vegetarianos y veganos y una interesante carta de vinos.

Lista

Lista es el barrio más pequeño de los 6 en los que está dividido el Distrito de Salamanca. Limita al sur con el barrio de Goya.​ Posee 53 hectáreas y viven en él más de 22.000 personas.

Muy cerca de la plaza de Manuel Becerra, se encuentra BaniBanoo. Restaurante con opciones vegetarianas y veganas que apuesta por la cocina de mercado sencilla y casera. A la hora de comer (no abren noches) se eligen tres platos de los existentes.

BaniBanoo

BaniBanoo

Sin movernos de la zona, Bangalore también ofrece comida india tradicional con un toque creativo. Platos vegetarianos con verduras y arroz y una amplia selección de vinos. 

Tus amigos/as «omnis» tienen ganas de hamburguesa y os encontráis por la zona… Estáis de enhorabuena, porque en Juanchi´s Burger es posible pedir hasta 3 proteinas vegetales para la hamburguesa y acompañarlas de ensaladas o guarniciones.

Goya

En Goya se encuentran edificios de gran importancia, como el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid o La Real Casa de La Moneda.

El barrio de Goya es un rectángulo casi cuadrado perfecto, por lo que sus límites son cuatro lados completamente rectos. Los límites del barrio son, por el norte la calle de Don Ramón de la Cruz; por el oeste las calles del Príncipe de Vergara y un pequeño trocito de su continuación, la calle de Menéndez Pelayo; por el sur la calle de O’Donnell; y por el este la calle del Doctor Esquerdo.

Vegamazing Doughnuts es un proyecto familiar en los que los doughnuts son su producto estrella. Aunque su oferta se basa sobretodo en los doughnuts, también tienen tostadas saladas con pan de masa madre y zumos naturales.

Vegamazing Doughnuts

Vegamazing Doughnuts

En la zona también se encuentra Rawcoco, un sitio donde el cliente puede relajarse tomando un zumo mientras lee, o disfrutando tranquilamente con amigos de una bebida o comida. Un local amplio con alternativas tanto vegetarianas como veganas.

Justo al lado, Pinale ofrece ensaladas, wraps y tostas para acompañar a su oferta de zumos naturales.

Situado también en la zona, se encuentra uno de los locales para disfrutar de el verdadero sabor de la comida India y Nepalí: Curry y Canela. Atrévete a probar alguno de sus platos especiales y acompáñalo con  arroz al vapor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.