Orígenes del vegetarianismo (1)

Orígenes del vegetarianismo (1)
Historia

Orígenes del Vegetarianismo

El vegetarianismo y veganismo se ha vuelto extremadamente populares en todo el mundo en los últimos años,  sin embargo, la historia de este estilo de vida y su base en el respeto por la vida animal y el planeta, tiene sus raíces en civilizaciones mucho más antiguas en lugares como el valle del río Indo o la antigua Grecia.

 

Religiones Hinduistas

El río Indo es un río asiático que atraviesa el subcontinente indio, uno de los más largos del continente, el más importante de Pakistán y de los principales de la India (y que también recorre en su curso alto China).

La cultura del valle del Indo fue una civilización que se desarrolló desde c. 3300 a. C. hasta 1300 a. C. a lo largo del valle del Indo. Abarcaba casi 100 poblados y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, situados en Pakistán. En conjunto comprendía el área más grande de todas las civilizaciones antiguas, más de un millón de kilómetro cuadrados.

En relación a su alimentación, es cierto que no toda la población era vegetariana, pero si una gran parte de ella, debido  que las variadas religiones hinduistas no permitían el consumo de carne.

El hinduismo es la más antigua de todas las religiones orientales, siendo los primeros en adoptar el vegetarianimo como modo de vida ético.

Las escrituras establecen el principio de no violencia, llamado Ahimsa, el cual forma parte fundamental de la mayoría de las religiones orientales. El vegetarianismo es la extensión lógica de este pensamiento religioso, ya que el sacrificio de cualquier animal es visto como una violación del principio de Ahimsa.

Paralelamente los jaines (practicantes del jainismo), seguían el Ahimsa tan fervientemente hasta llegar a “no matar ni una mosca”. Algunos jaines barrían el camino frente a ellos y utilizan máscaras de gasa para no dañar pequeños insectos al pisarlos accidentalmente o respirarlos.

De acuerdo a sus escrituras: “todos los seres aman la vida, desean placer y temen al dolor; no desean ser lastimados; todos desean la vida y para cada ser, su propia vida es muy preciada”.

Antiguo Egipto

Para fortalecer su voluntad religiosa, los sacerdotes de la cultura egipcia (3.100 a. C. – 332 a. C) seguían rigurosamente una dieta vegetariana. Esta dieta les permitía mantener, entre otras virtudes, su voto de castidad, alcanzar la pureza y demás condiciones necesarias para una fluida y  constante comunicación con Dios y demás semidioses que comprendían su cosmogonía.

Aunque la población egipcia no era vegetariana estricta, si se basaba su dieta en cereales como el trigo y la cebada. La completaban con mijo, sorgo, habas, guisantes o lentejas, sin olvidar las verduras (col, pepino, lechuga, puerro, o rábanos) y las plantas acuáticas (loto y papiros).

El consumo de las frutas era bastante poco, debido a su escasez y eran las élites las que más la consumían.

En cuanto al consumo de carne, si es cierto que se consumía, pero en pocas cantidades, siendo el pescado poco apreciado, ya que lo consideraban una reencarnación del dios del inframundo Seth.

 

Recursos

https://ivu.org/spanish/religion/articles/foodgods.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_del_valle_del_Indo

http://www.vegetarianos.net/historia-del-vegetarianismo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n_en_el_Antiguo_Egipto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.