Plástico biodegradable a partir de cactus

Plástico biodegradable a partir de cactus
Otros Investigación

Plástico biodegradable a partir de cactus

La investigadora mexicana, Sandra Pascoe Ortiz, ha inventado una nueva forma de plástico biodegradable hecho principalmente de jugo de cactus.

La réplica de este tipo de plástico tarda alrededor de un mes en biodegradarse si se deja en el suelo o solo una semana si se empapa en agua y es seguro para que los animales y los humanos, ya que su material no es tóxico para animales en caso de que el producto terminara en el océano ( incluso ella misma lo llegó a probar).

Oritz crea el material, que se puede fabricar en diferentes colores, formas, grosor y resistencia, al exprimir las hojas de cactus, agregar una ‘fórmula no tóxica’ y dejar secar.

Un ‘sustituto’ natural

Ortiz dijo: «mi idea es producir plásticos a partir de ingredientes naturales y sustituirlo por algunos de los plásticos que utilizamos hoy en día» .»Si este plástico llega al mar, lo más probable es que lo coman los peces u otra vida marina y no les causará ningún daño».

Aunque su objetivo inicial era buscar un sustituto para las bolsas de plástico de uso diario, aún no lograba definir cuál sería la materia prima correcta para comenzar la investigación. En un principio la profesora Pascoe comenzó la investigación con 3 plantas diferentes: el nopal, la sábila y el pitayo. El equipo además buscó utilizar una especie que no fuera comestible para el ser humano, la Opuntia megacantha, con la clara intención de evitar la competencia con el uso del nopal como alimento.

La investigadora quiere que su producto reemplace los plásticos de un solo uso, como cubiertos y bolsas, a medida que más países reducen el consumo de plástico .

El tiempo de producción para crear el cactus-plástico actualmente toma alrededor de 10 días, y Ortiz todavía está investigando qué hojas de cactus son las mejores para crear el producto, pero mantiene la planta con vida para que continúe creciendo con más hojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.