Recetas con harina de garbanzos

Recetas con harina de garbanzos
Alimentación

Recetas con harina de garbanzos

Probablemente ya amas el hummus, pero hay que decir, que hay otros muchos platos que se pueden preparar con el humilde garbanzo. Cuando se convierte en harina, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Más allá de los beneficios para la salud, la harina de garbanzos es muy versátil y tiene un sabor sutil, lo que la hace ideal para cocinar platos sabrosos y para hornear postres dulces.

La harina de garbanzos es el producto obtenido de pulverizar finamente garbanzo. Se la conoce también como harina chana, y es un ingrediente básico en la cocina del Subcontinente indio. Su principal uso se centra en la cocina. Aquí en occidente se suele usar en las dietas sin gluten como un sustituto de la harina de trigo y como ingrediente en productos de confitería.

Rica en algunas vitaminas y omega 6, hierro y fibra, también por supuesto es una muy buena opción para personas veganas o que buscan sustituir el huevo por diversas razones. Igualmente también es interesante incorporar esta harina en muchos platos si tienes el colesterol alto, ya que puede ayudar a disminuir los niveles altos de grasas en la sangre.

La harina de garbanzos

La variedad de harinas disponibles en tiendas y supermercados hoy en día es increíble, pero hay una que destaca del resto. Naturalmente libre de gluten y con una gran cantidad de  proteínas, la harina de garbanzos es una opción saludable para todo tipo de usos, desde hornear hasta freír. 

La harina de garbanzos tiene menos calorías y carbohidratos, además de más proteína, en comparación con la harina integral.

 A continuación se detallan los desgloses nutricionales de cada harina por taza:

  • Trigo integral: 408 calorías, 3 g de grasa, 86 g de carbohidratos, 16 g de proteína.
  • Garbanzo: 356 calorías, 6 g de grasa, 53 g de carbohidratos, 21 g de proteína.

Hecha de garbanzos finamente molidos, esta harina extrafina es la base de innumerables recetas. Por lo general, se pueden encontrar en tiendas ecológicas, supermercados especializados o en algunas tiendas a granel. 

Cómo preparar harina de garbanzos en casa

Ingredientes:

  • tazas de garbanzos secos preferiblemente orgánicos.
  • cucharadas de jugo de limón.
  • Agua.

Preparación:

  • Enjuaga los garbanzos y colócalos en un tazón grande de vidrio.
  • Añade suficiente agua para cubrir.
  • Agrega el jugo de limón.
  • Cúbrelo con un paño de cocina y déjalo en la encimera durante la noche o hasta 24 horas como máximo.
  • Escurre y enjuaga los garbanzos empapados.
  • Coloca los garbanzos en las bandejas para galletas. Extiéndelos, ya que se secarán mucho más rápidamente.
  • Deshidrata en un horno caliente, a no más de 65 ° C o un deshidratador con bandejas de acero inoxidable. Con algo más de temperatura la harina de garbanzos será ligeramente tostada.
  • Cuando los garbanzos estén completamente secos después de 4 a 6 horas, retira y enfría a temperatura ambiente.
  • Muele en cualquier molinillo de grano estándar.
  • Usa harina de garbanzos en tus recetas favoritas para hornear como una alternativa deliciosa y nutritiva sin gluten y sin grano.  

Recetas

Tortilla de patatas. Para su preparación solo hace falta cambiar el huevo por harina de garbanzos. Habrá que poner en un bol o recipiente grande la harina de garbanzo e ir echando agua poco a poco mientras se va batiendo.

También podemos usar la harina de garbanzo en las pakoras. Este aperitivo de la India es un plato fácil y rico. Podemos utilizar cebolla morada, pimiento verde y patata o añadir otras verduras y probar. Las verduras se contarán en julianas, se mezclaran en un bol junto a las especies y la harina, para luego después freír en aceite caliente. Aquí la receta completa de Danza de Fogones.

Esta coca vegetariana de harina de garbanzos con tomate y queso de cabra es solo un ejemplo de las muchas recetas saludables que podemos hacer con ella. Siendo la base de  garbanzos, será una masa algo densa y saciante, con su sabor particular. ¡Habrá que probarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.