Restaurantes Plant Based en Madrid

Restaurantes Plant Based en Madrid
Guía Madrid

Restaurantes Plant Based en Madrid

En el entorno donde nos relacionamos todos, las personas tendemos a etiquetarnos a nosotros mismos y a los demás. Esto es fruto de los condicionamientos sociales en los que se vivimos y de nuestro físico, estilo de vida, personalidad, hobbies o hábitos alimenticios. 

En un entorno social donde la carne se ha reducido drásticamente o ha desaparecido en muchos hogares, han surgido y resurgido un montón de términos nuevos y no tan nuevos: vegano, vegetariano, veggie, flexitariano, frutariano, healthy, plant based..

Según Wikipedia: «Una dieta basada en plantas (plant based diet) es una dieta que consiste principalmente o en su totalidad de alimentos derivados de plantas , incluidos vegetales ,granos ,nueces ,semillas ,legumbres y frutas ,y con pocos o ningún producto animal».

Esta aceptación entra en confrontación con lo que entendemos en general por una alimentación Plant Based. Siendo esta una alimentación 100% vegetal, basada en frutas, verduras, semillas y granos, excluyendo todo aquello que provenga de algún animal, pero principalmente por motivos de salud.

Wonder Buger Aldi

Wonder Burger Aldi

La definición de alimentación o dieta Plant Based no está nada clara y en internet se pueden encontrar muchas publicaciones que definen la dieta basada en plantas como cualquier dieta que se centra en alimentos derivados de fuentes vegetales. Siendo éste un término general que engloba a veganos, vegetarianos y flexitarios donde el enfoque principal de su dieta son los alimentos vegetales. Sin centrarse en cuestiones éticas y únicamente por salud y no por el bienestar de los animales o por razones medioambientales. Podría ser de origen vegetal y aún usar cuero, mientras que un vegano no lo haría, por ejemplo.

Entonces… ¿Qué diferencias hay entre una dieta basada en plantas y el veganismo?

En PBN Academy afirman que los veganos excluyen, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación animal de sus vidas, no solo de sus dietas. No usarán cuero, lana o seda, por ejemplo, ni usarán cosméticos probados en animales. Los veganos también evitarán montar a caballo o en camellos, o pagar el entretenimiento que involucra animales, como zoológicos, circos o acuarios. Los veganos también evitarán las compañías que financian la experimentación con animales o la explotación.

Muchos medios afirman que una dieta basada en plantas se enfoca en comer alimentos integrales derivados únicamente de plantas, evitando productos animales, alimentos procesados ​​o refinados. Es decir, se busca sobretodo los beneficios en la salud, apartando del plato alimentos ultraprocesados, incorporando integrales y sin eliminar del todo los productos de origen animal (reduciendo considerablemente su ingesta).

Sea como fuere y tomando en cuenta la supresión o no de los productos de origen animal de la ecuación en las dietas Plant Based, lo que sí está claro es que el veganismo va un paso más allá en cuanto a la consideración de los demás animales en nuestro día a día.

Plant Based Madrid – Locales

La oferta en Madrid de restaurantes veganos, vegetarianos y vegfriendly no para de crecer. Los locales veganos ofrecen una carta 100% libre de productos animales, los vegetarianos pueden cocinar con huevos, leche o miel y los establecimientos vegfriendly por su parte incorporan de un modo diferenciado preparaciones vegetales en sus cartas.

Escafandra Vegana

Escafandra Vegana

Entre los restaurantes vegfriendly, destacan los restaurantes flexitarianos. Establecimientos donde la mayoría de los platos son vegetales, pero en los que se prepara también platos con carne o pescado.

Podríamos decir que un local para considerarse flexitariano tendría que tener una carta en la que un 80 o 90 por ciento de los platos fueran platos de origen vegetal y un 20 o 10 por ciento fuera de origen animal. En Madrid es posible encontrar muy pocos locales de este tipo, pero si aumentamos un poco la horquilla, si es posible localizar restaurantes en los que las preparaciones vegetarianas y veganas ocupan una gran parte de la oferta del establecimiento. Igualmente, también hay locales que ofrecen una oferta 100% libre de productos animales y que se denominan a sí mismos «Plant Based» y no así flexitarianos.

Como hemos comentado antes, la tendencia a etiquetarnos a nosotros y a todo lo que nos rodea, hace que a veces surjan dudas hasta a la hora de saber donde vamos a comer. 

Restaurantes veganos, vegetarianos y vegfriendly en Madrid

En nuestra guía es posible encontrar restaurantes veganos, vegetarianos y vegfriendly en todos los barrios de Madrid. Establecimientos con diferentes precios, ambientes y tipo de cocina.

Además, en nuestro Blog también tenemos disponibles varios artículos que te harán más fácil elegir local para tu próxima comida o cena:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.