Tofu – Origen y preparación

Tofu – Origen y preparación
Historia

TOFU

El tofu es un preparado de semillas de soja, agua y solidificante. Es un alimento básico en la cocina oriental.Originario de China e introducido después a Corea y Japón. La leyenda dice que fue descubierto hace unos 2.000 años por un cocinero que accidentalmente “arruinó” la leche de soya al echar unas algas. Hay otra teoría que atribuye su invención al príncipe Liu An.

El vocablo “tofu”, igualmente que en el inglés, proviene de tōfu (豆腐) en japonés) que a su vez deriva del chino “tou-fu”, compuesto por los caracteres de frijoly “cuajado” o “fermentado. La aparición más antigua conocida fue en 1182. A partir de 1400, desarrolló una serie de apodos en Japón, como shiro kabe o shira kabe, y más tarde okabe.

PREPARACIÓN

Se prepara mediante la solidificación de leche de soja con una textura firme parecida a la del queso fresco. Tiene color blanco crema y suele prepararse en forma de cubos.

Para elaborar el tofu son necesarios tres ingredientes: habas de soja, agua y coagulante.

El coagulante que más frecuentemente se emplea es el sulfato de calcio, con una consistencia que va de suave a intermedia.También se utiliza el cloruro de magnesio o cloruro de calcio, que produce un tofu de consistencia más firme.La elaboración también se puede llevar a cabo en frío añadiendo glucono-delta-lactona (GDL) y subiendo la temperatura después. Este tipo de coagulante produce un sabor suave.

Es un alimento que podemos usar como acompañante de muchos otros o como ingrediente principal para ciertos platos.

Sus usos son casi infinitos, ya que se puede freír, rebozar, fermentar, hacer puré o simplemente añadir a un caldo o sopa. Se puede preparar en casa o bien comprar en supermercados y tiendas especializadas.

Es una gran decisión empezar a consumir tofu, ya que es un estupendo sustituto de la carne y combina con una gran cantidad de alimentos por lo que preparar recetas no es nada complicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.