Cayena: propiedades, beneficios y valor nutricional

Cayena: propiedades, beneficios y valor nutricional
Plant Based

Cayena: propiedades, beneficios y valor nutricional

Su color rojizo, aroma intenso y sabor picante no pasan desapercibidos. 

Te estamos hablando de la cayena, también conocida como ají o chile en polvo, pimienta de cayena, guindilla o cayena de Sudáfrica, un pimiento que se usa como especia. Es originario de América y ha dado la vuelta al mundo conquistando a los amantes de los sabores fuertes.

Tiene su origen en América del Sur. Específicamente, se cree que la cayena proviene de la región de los Andes, que abarca partes de países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los pueblos indígenas de estas áreas cultivaban y utilizaban variedades de pimientos picantes en su cocina mucho antes de la llegada de los europeos.

Con la expansión europea en el siglo XV, los pimientos picantes, incluida la cayena, fueron llevados a otras partes del mundo. Los colonizadores y comerciantes jugaron un papel crucial en la difusión de estos ingredientes, y pronto se incorporaron a diversas cocinas en Asia, África y otras regiones.

La cayena es una variedad de pimiento bastante picante que se extrae del guindillo de Indias, que es una variedad perteneciente a la especie Capsicum annuum. Este tipo de mata puede llegar a medir más de 55 centímetros de altura, es ramosa y tiene varias hojas puntiagudas de color verde intenso, flores blancas, pequeñas y muy abundantes. Su fruto, y del que estamos hablando, tiene forma redonda y el tamaño de una guinda. Conforme crece, esta baya de intenso color rojo y sabor picante adquiere una forma bastante más alargada y fina, luciendo una piel tersa y bastante brillante.

 

Propiedades, beneficios y valor nutricional

La pimienta de cayena puede llegar a ejercer una serie de efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. Puede llegar a reducir la probabilidad de desarrollar arteriosclerosis al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. También reduce la agregación plaquetaria y aumenta la actividad fibrinolítica. Las culturas que consumen una gran cantidad de pimienta de cayena pueden llegar a reducir el riesgo de contraer de enfermedades cardiovasculares.

La cayena se ha utilizado como medicina durante siglos. Se consideraba útil para diversas afecciones del tracto gastrointestinal, incluidos dolores de estómago, calambres y gases. Se utilizaba frecuentemente para ayudar a tratar enfermedades del sistema circulatorio. Todavía se utiliza tradicionalmente en la medicina herbaria como tónico circulatorio (una sustancia que se cree que mejora la circulación). Frotada sobre la piel, es un remedio tradicional y moderno para los dolores reumáticos y la artritis debido a lo que se denomina efecto “contrairritante”. Un contrairritante es algo que causa irritación en el tejido al que se aplica, distrayendo así la atención de la irritación original (como dolor en las articulaciones en el caso de la artritis).

La cayena, al igual que otros pimientos picantes, es baja en calorías pero rica en nutrientes. Por cada 100 gramos tiene 40 kcal, 2 gramos de proteína y 3 gramos de fibra.

Además de estos macronutrientes, la cayena también es una buena fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitamina K, así como pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B como la niacina y la riboflavina. También contiene minerales como el potasio y el manganeso.

 

¿Dónde usar la cayena?

Si se toma en bajas dosis estimula el apetito y la secreción de jugos gástricos, por lo que ayuda a hacer la digestión. Se debe utilizar en pocas cantidades y con mucha precaución ya que está contraindicado si se tienen gastritis o úlceras gastroduodenales.

Es utilizada en una gran cantidad de recetas como por ejemplo los tacos, chimichurri, gran cantidad de salsas y sopas, el famoso mole, enchiladas y el conocido curry. 

Agrega una pizca de cayena a salsas de tomate para pasta o pizza. Mezcla cayena en aderezos para ensaladas, vinagretas o salsas a base de aceite de oliva para darles un toque picante.

En platos de verduras puedes espolvorear cayena sobre las verduras asadas, ya sea al horno o a la parrilla. También agregarla a salteados de verduras para darles un sabor picante. Prepara sopas de verduras y añade cayena para un toque de calor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.