Dieta basada en plantas – ¿Qué es?

Dieta basada en plantas – ¿Qué es?
Plant Based

Dieta basada en plantas – ¿Qué es?

Si pasas tiempo en redes sociales, sin duda notarás que muchas publicaciones utilizan las palabras “vegan” ó “vegano” junto a plant-based. Incluso en comida 100% vegetal (sin huevos o lácteos), aparece únicamente el término «plant based». ¿Es lo mismo «vegan» que «plant based»?

Según Wikipedia: «una dieta basada en plantas (plant based diet), es una dieta que consiste principalmente o en su totalidad de alimentos derivados de plantas , incluidos vegetales ,granos ,nueces ,semillas ,legumbres y frutas ,y con pocos o ningún producto animal».

Y aquí es cuando surge el problema, ya que la definición de dieta basada en plantas, por lo menos la definición formal, puede incluir alimentos de origen animal (vegetariano o flexitariano).

Pero entonces… ¿Por qué hay restaurantes o comercios que se denominan «plant based» y en realidad solo comercializan productos 100% vegetales? ¿Por qué no se denominan veganos?

 

Vegan vs Plant Based

En la década de 1980, el Dr. T. Colin Campbell introdujo al mundo de la ciencia de la nutrición el término “dieta basada en plantas” para definir una dieta baja en grasas, alta en fibra y basada en vegetales que se enfoca en la salud y no en la ética

Además, muchas personas no se etiquetan a sí mismas como vegetarianos o veganos, pero están interesados en reducir su consumo de animales y probar alimentos que son populares en una dieta vegana o basada en plantas.

Podríamos afirmar que el término de «dieta basada en plantas» se asemeja al término «flexitariano».

 

Plant Based es solo dieta

Otra de las diferencias entre los términos «vegan» y «plant based» radicaría en los límites. Mientras que en una dieta basada en plantas, por norma general, el consumo de productos vegetales quedaría relegado únicamente a la alimentación, en un estilo de vida vegano también se rechazaría el consumo de productos animales en ropa o cosmética.

La dieta vegana no permite la inclusión de ningún producto animal y producido por animales, de modo que rechaza todo tipo de explotación de los mismos para cualquier tipo de consumo.

Es posible que las personas que siguen una dieta basada en plantas aún no estén listas para eliminar todos los aspectos de la crueldad animal de su estilo de vida. Esto se ve como la opción más flexible para aquellos que no están listos para comprometerse a ser completamente veganos. Como hemos comentado antes, podría resultar un símil con una dieta flexitariana o vegetariana.

 

Restaurantes plant based

Como ya hemos citado antes, en la actualidad hay muchos restaurantes con carta 100% vegetal que están abriendo bajo el término «plant based» en lugar de vegano. ¿Por qué?

Nosotros creemos que esto se debe a varios motivos: rechazo al término veganismo por parte de la población, marketing, uso de extranjerismos…

Y entendemos por una parte estos motivos. Ya que mucha gente siente rechazo simplemente al hecho de pensar en ir a comer o cenar a un restaurante con una carta 100% vegetal. Creen que se van a quedar con hambre, que nos les va a gustar lo que van a comer o que van a repartir unos panfletos de liberación animal cuando pasen por la puerta. Es curioso leer en algunos comentarios de Google, afirmando que es la primera vez que prueban platos veganos.

 

Vegafobia

Creemos que el término vegano se suele machacar en muchos medios de comunicación. Hay una parte de radios, televisiones y medios online que suele publicar únicamente o la mayor parte de las veces noticias sensacionalistas relacionadas con el mundo vegano. Estas noticias sesgadas, inducen a creencias erróneas en parte de la población. Estas creencias erróneas a su vez pueden desembocar en comportamientos de odio hacia este movimiento.

Tal y como se cita en este artículo de Vitamina Vegana: «La vegafobia es la aversión a la gente vegana y al veganismo. Como toda postura irracional, va siempre acompañada de emociones como la antipatía, el miedo, el desprecio, el aborrecimiento, la hostilidad, el odio y la ira.»

Y también citando: «La fobia a lo vegano no es diferente de otras fobias sociales más conocidas. Empieza como miedo y termina como discriminación.»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.