Diferencias entre verduras y hortalizas

Diferencias entre verduras y hortalizas
Alimentación

Diferencias entre verduras y hortalizas

Seguramente que muchas veces hayas confundido una verdura con una hortaliza. Es un fácil hacerlo, al igual que muchas veces confundimos verduras con frutas (un ejemplo sería el tomate).

Vamos a intentar aclarar estos términos, aunque a lo mejor cuando termines de leer por primera vez este artículo, estés igual de confundido o incluso más.

Las hortalizas son plantas comestibles que se cultivan en las huertas. Esto viene decir que todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras. De hecho los cereales y las frutas no se podría clasificar como verdura.

La confusión entre verduras y hortalizas es muy normal incluso en círculos médicos, gastronómicos o comerciales. Al ser las hortalizas un concepto global que lo mismo incluye verduras que raíces, se suele mencionar una u otra de igual modo

¿Qué es una hortaliza?

Las hortalizas son todo el conjunto conjunto de plantas cultivadas en la mayoría de los casos en huertos o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o cocinadas. Las hortalizas incluyen las verduras y las legumbres Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales.

¿Qué es una verdura?

Las verduras son esas hortalizas en las que el color predominante es el verde. La lechuga, las acelgas y la kale serían ejemplos de verduras. También consideramos una verdura las coliflores de las cuales nos comemos las flores.

Tipos de hortalizas

Las hortalizas son parte fundamental de nuestra dieta. La mayoría de las veces no se encuentran entre los alimentos favoritos de la gente, sobre todo de los más pequeños. Y, muchas veces, tampoco sabemos como incorporarlas de forma adecuada a nuestros platos. 

Las hortalizas se pueden preparar de mil formas: crudas, fritas, al horno e incluso germinadas. Los alimentos fermentados y germinados pueden enriquecer muchos de nuestros platos habituales y nos ayudan a mantener una alimentación equilibrada, completa, saludable y sabrosa.

Llegados a este punto, te vamos a enumerar cuales son los diferentes tipos de hortalizas y cómo diferenciarlas.

1.Verduras

Como ya hemos comentado, las verduras son un tipo de hortalizas. Son la parte verde de los vegetales que existen en un huerto. Aunque n algunas ocasiones, a algunos tallos tiernos también se les considera como verduras. Los ejemplos más claros de verduras son las espinacas, las lechugas o las acelgas

2. Bulbos

Los bulbos son vegetales de forma redonda que crecen bajo tierra. Este tipo de hortaliza se refiere a los que además de su forma peculiar, contienen dentro sustancias de reserva. No hay muchos tipos de bulbo. Los ejemplos más claros son la cebolla y el ajo. Los dos crecen debajo de la tierra dejando ver en la superficie una planta que no se utiliza para la alimentación.

3. Tallos comestibles

Los tallos comestibles generalmente son nombrados como hortalizas de tallo. Estas son plantas que tienen la particularidad de tener en su tallo un alimento sumamente comestible y dotado de importantes nutrientes. Esta parte de la planta es la que, físicamente, sostiene a las flores y a los frutos.  Los más comunes son los espárragos, el apio, el ruibarbo, entre otros.

4. Raíces comestibles

Este tipo de hortalizas son unas de las más populares y, sobre todo, de las que más tiempo llevamos comiendo como seres humanos. En realidad se trata de las raíces de una planta que son además la parte que sí se puede comer.  Zanahoriasrábanos o nabos son unas de las más comunes y las tenemos muy accesibles en prácticamente cualquier lugar del mundo.

5. Frutos

En estos frutos es donde se encuentran las semillas de las plantas. Se consume la parte correspondiente al fruto de la planta, el cual es recolectado en un momento determinado y temprano, el caso de los pepinos por ejemplo. También puede recolectarse cuando el fruto ya ha alcanzado un grado de madurez preferente (tomates o sandías).

6. Hojas

Muy presentes en ensaladas, pero también en otros platos y guarniciones. Al igual que las hortalizas de fruto, estas son unas de las más comunes. Muchas de ellas es necesario plantarlas en invernáculos en el invierno dado a su poca resistencia al frío. Escarola, acelga, lechuga…

7. Flores

Se utiliza para la alimentación la parte flora, es decir, los órganos florales de la planta. Estos son muy variados y pueden encontrarse de diferentes colores y texturas.  Las más destacadas son: alcachofa: la reina de las flores comestibles es una fuente de minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio y la coliflor, el brécol y el romanesco (también son flores y las hay blancas, verdes, moradas y amarillas).

8. Tubérculos

Los tubérculos son probablemente de las hortalizas más sabrosas, más populares y más utilizadas de la lista en términos gastronómicos. En términos nutritivos, se puede decir que son las más ricas en hidratos de carbono. Entre los tubérculos más consumidos, podemos destacar el boniato y, sobre todo la patata.

9. Semillas

Estas plantas contienen semillas contenidas en un complemento fácil de abrir y extraer las mimas, por lo que se consumen las semillas solamente, las cuales deben ser cocinadas para luego servirlas. Incluso dentro de este grupo se podrían distinguir dos tipos de hortalizas: las semillas propiamente dichas, algunas de ellas muy de moda actualmente, como el sésamo o el lino, y otras de las que se llaman semillas verdes o legumbres, que son las alubias, los garbanzos, los guisantes, etc.

Una alimentación saludable se basa, en gran parte, en el consumo de vegetales. Las hortalizas aportan color, sabor y nutrientes esenciales a nuestra dieta.

En la pirámide alimenticia, estos alimentos comprenden el escalón mas bajo y más grande, es por eso que requiere vital atención en la alimentación, es decir, se deben consumir en gran medida y con mucha frecuencia.

Restaurantes flexitarianos en Madrid

Dado que son bajas en calorías pero altas en nutrientes, la mayoría de los expertos en salud recomiendan consumir verduras a diario. Existe un consenso científico de que una dieta equilibrada y rotativa de diferentes variedades de verduras es una de las mejores formas de obtener nutrientes de los alimentos a partir de una edad temprana. 
Las verduras son bajas en calorías y carbohidratos y ricas en fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos que combaten enfermedades. También son una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos. Esto previene el daño oxidativo y la inflamación, los cuales pueden contribuir a enfermedades cardíacas y diabetes. El contenido nutricional de las verduras depende de la verdura específica. Lo mejor que puede hacer es comer verduras de un color arcoíris para obtener una variedad de nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.