En 2016 la consultora Lantern publicó el estudio «The Green Revolution» en el que, a partir de 2000 encuestas telefónicas, llegó a la conclusión que en España hay un 6,3 % de «flexitaranos», un 1,3 % de vegetarianos y un 0,2 % de veganos. Eso quiere decir que en España hay alrededor de 3,6 millones de personas (un 7,8 % del total) que no comen carne o apenas la comen.
Según este estudio, la mayoría de los que optan por basar su dieta en productos vegetales alegan razones éticas hacia los animales (57 %), de sostenibilidad (21 %) o de salud (17 %).
Aunque el vegetarianismo y el veganismo han sido promovidos por diferentes religiones, culturas y filosofías a lo largo de la historia, no ha sido hasta los últimos 20 años en los que se han popularizado debido al aumento de la concienciación sobre la forma en que tratamos a los animales, razones medioambientales o salud entre otras.
En 2018 se puede afirmar que una alimentación vegetariana/vegana planeada correctamente es saludable, nutricionalmente adecuada y provee de beneficios a la salud.