El origen de las patatas bravas
El origen de este plato no está muy claro, al igual que el de multitud de platos de nuestra gastronomía. Hay personas que lo atribuyen a «Casa Pellico» y otros tantos afirman que se empezó a servir en «La Casona». En lo que todo el mundo si está de acuerdo es que se empezaron a popularizar a comienzos de los años 60 y que el éxito del plato fue enorme.
A lo largo de toda España nos podemos encontrar multitud de locales donde la preparan y otras tantas variaciones de la receta original. La salsa en Madrid se preparaba originariamente con cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta negra, pimienta blanca, pimentón picante, pimentón dulce, harina y caldo de pollo.
Las mejores patatas bravas veganas de Madrid
En Madrid por supuesto se encuentran algunos de los mejores bares y restaurantes para comer esta clásica tapa. En muchos de ellos han retirado el caldo de pollo de la receta original, lo que las convierte en unas aliadas fieles la hora de poder picar en locales con pocas opciones vegetarianas/veganas 🙂
Abierto desde hace 55 años, en este local de la zona de Quintana cocinan unas de las mejores bravas de todo Madrid. La salsa, secreta por supuesto, es picante y se nota el pimentón. Las patatas están perfectamente cocidas por dentro y crujientes/doradas por fuera.
Precio de la ración: 4,20 euros.
Calle Alcalá 337, 28027, Madrid.
Metro Quintana.
Este bar de toda la vida es famoso por su ración de bravas crujientes. El tamaño es de la patata es un poco más pequeña que en otros locales. Una ración no tan grande pero con una relación calidad/precio increíble. Recomendadas. En Moratalaz.
Precio de la ración: 1 euro.
Calle del Arroyo Belinoso 12, 28030 Madrid.
Metro Vinateros.
Patatas cortadas en grandes cachelos y perfectamente doradas por fuera. La fríen a fuego lento al menos 30 minutos. La salsa creemos con algo de toque de tabasco. Tienen 3 locales en Madrid aunque el clásico es del Barrio de Las Letras.
Precio de la ración: 4,20 euros.
Pasaje Matheu, 5, 28012 Madrid.
Metro Sol.
Este sitio en Chamberí tiene decoración inconfundible de los 90 y clientela fiel. Patatas cortadas a dados y salsa de toda la vida. Aunque su salsa pica, a la vez tiene un toque suave. Sus bravas están en la mayoría de «Listas Top» así que algo tendrán.
Precio de la ración: 3,50 euros.
Calle del Acuerdo 36, 28015 Madrid.
Metro San Bernardo.