El primer cementerio público de mascotas está en Málaga

El primer cementerio público de mascotas está en Málaga
Animales Perros

El primer cementerio público de mascotas está en Málaga

La ciudad de Málaga prevé abrir el primer cementerio público para mascotas de España a finales de 2023. En el proyecto se ha invertido más de un millón de euros, y ofrece a los ciudadanos la opción de incinerar o enterrar a sus mascotas por un coste de entre 170 y 250 euros, dependiendo del peso del animal. El Ayuntamiento ha aprobado uno de los últimos trámites administrativos para que el cementerio entre en funcionamiento. Este innovador proyecto se ubicará en una parcela del Parque del Cementerio de Málaga (San Gabriel). En nuestro país hay otros cementerios de animales, pero en todos los casos, su carácter es privado.
.
Las instalaciones albergan áreas de atención al ciudadano que incluyen recepción, oficinas administrativas y veterinarias, sanitarios, crematorio y salas de despedida. También proporcionará un jardín donde se podrán almacenar las cenizas y un área designada para el entierro.
Además, los servicios de cremación y entierro se extienden a otros servicios como transporte de animales fallecidos, ceremonias de despedida, alquiler de columbarios y columbarios y tramitación de bajas de mascotas. Según el mismo ayuntamiento, la instalación responde a la creciente concienciación de la sociedad por el respeto y cuidado de los animales. Esto es especialmente importante parala provincia de Andalucía, que lidera el número de animales censados, con más de 350.000 mascotas, incluidos 100.000 perros en la capital, lo que representa el 23% del total del censo andaluz.
.
Una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto concluyó que el 89% de los dueños de perros contrataría alguno de los servicios que ofrece el recinto: cremación (64%), inhumación (54%), arrendamiento de Fundación (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y ceremonia de despedida (39%).
.

Cementerio municipal de mascotas en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid estudió en 2016 instalar un cementerio municipal de mascotas en la ciudad. El pleno del distrito de Hortaleza aprobó en ese año elevar al Pleno de Cibeles la proposición para realizar un estudio sobre su viabilidad después de que la propuesta de Ciudadanos fuera aprobada con los votos de Ahora Madrid y la formación naranja y la abstención de PP y PSOE.

En Madrid, los dueños de mascotas sólo pueden acudir a tres crematorios privados (uno de ellos es además cementerio) situados en varias localidades de la región, ninguno de ellos en la capital.

En la ciudad de Madrid, hasta 2021 había censados un total de 396.306 animales domésticos, mientras que, en 2014, había casi cien mil menos, 304.666. Los perros y gatos son la mascota más elegida en una familia promedio, pues en la capital hay un perro o un gato por cada 10 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.