Guía vegana y vegetariana de Chamberí
Chamberí siempre ha estado en constante cambio. Aunque es una zona que no tiene muchas zonas verdes, su arquitectura merece una mención especial, así como los espacios culturales que sobreviven sobre todo gracias a la población mayor que sigue acudiendo al cine, al teatro o a ver una buena exposición.
No es Chamberí un barrio lleno de hoteles. Este es un barrio residencial y sin atracciones turísticas. Sin embargo está cerca de todo. Chamberí es una mini ciudad dentro de la ciudad. Una zona con personalidad con lo bueno del barrio de toda la vida mezclado con locales cosmopolitas y bulliciosos.
Tradicional zona libre del torrente turístico del centro, se ha convertido en los últimos años en una de las zonas gastronómicas más atractivas de la ciudad. No solo por la revitalización de la calle Ponzano, sino también por la resistencia de restaurantes tradicionales y tabernas de barrio. En el distrito es posible encontrar restaurantes con alternativas veganas y vegetarianas muy interesantes.
El distrito de Chamberí
Chamberí es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en seis barrios (Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso). Forma parte de la llamada almendra central de la ciudad, cuenta con una población cercana a los 150.000 habitantes.
Sus calles esconden el legado arquitectónico de la aristocracia madrileña más castiza, que residió aquí durante los siglos XIX y XX.
El barrio de Chamberí de Madrid está bastante bien comunicado con el resto de la ciudad, especialmente por Metro y autobús. La línea 1 de Metro vertebra el distrito entre las estaciones de Cuatro Caminos y Bilbao.
El barrio de Chamberí agrupa espacios tan emblemáticos de Madrid como los Nuevos Ministerios, el Hospital de Maudes, las torres de Colón, el Canal de Isabel II, la sede de Cruz Roja, el Instituto Goethe, los Teatros del Canal, el palacio del Defensor del Pueblo, el Ministerio del Interior y, sobre todo, muchos edificios de embajadas y de viviendas particulares.
Para desayunar
La Colectiva Café es un local especializado en café y comida vegana. Dispone de planta baja con sofás, sillones y un ambiente tranquilo y acogedor. Sábado y domingos disponen de brunch. Muy recomendable (Acaban de cerrar).
Muy cerca de Moncloa es posible pedir leche de avena o soja al café en The Little Big Cafe. También preparan es su propio obrador brownies, bizcochos, bolitas energéticas y galletas. En la carta salada también tienen otras alternativas vegetarianas y veganas.
En la calle Meléndez Valdés se encuentra Café Green Bakery. Sitio tranquilo y acogedor con buena comida para desayunar o tomar algo a lo largo del día. y dulce. Opciones sin gluten, vegetarianas y veganas. ¡Ah! Te recomendamos sus zumos.
Panadería y cafetería muy cerquita del metro Argüelles. Todos los días es posible disfrutar de toda una variedad de bocadillos vegetarianos en Crustó. Panes artesanos y cocas o quiches también artesanas (de verduritas variadas y queso feta, de mozzarella y rúcula o de aceitunas verdes).
The Fix es una cafetería con algunas alternativas vegetarianas/veganas. En un local decorado de forma minimalista, de estilo nórdico y con el mármol y la madera como protagonistas indiscutibles. Echa un vistazo.
Para comer o cenar vegano y vegetariano en Chamberí
Los Andenes Vegan es un bar/restaurante vegano con comida peruana 100% vegetal. Ingredientes como el rocoto, el huacatay, la yuca o tres tipos diferentes de ajies dan forma a su carta y te harán sentir en Perú. Lo recomendamos totalmente.
La Falafelería tiene 2 locales en el distrito. En este restaurante vegetariano podrás disfrutar de un delicioso falafel elaborado de forma totalmente artesanal con ingredientes frescos y saludables. Sus platos incluyen hummus recién hecho, Sjug casero, Amba, tahini recién hecho y una variedad de verduras.
Más o menos el 60 por ciento de toda la comida que hay en Chia son vegetales. La carta se distribuye en varias secciones en función del momento del día o el número de personas a la mesa. Cerca del metro Quevedo. Muy chulo el local.
Periplo es un local griego pequeño pero con mucho encanto. Si eres ovolactovegetariano aquí tienes varias opciones para probar auténtica comida griega. Es aconsejable reservar porque es pequeño y se suele llenar (sobre todo los fines de semana).
Cocina india de autor en Benares. En dirección a Colón encontramos este restaurante indio que obtuvo estrella Michelín. Local muy cuidado con algunas alternativas vegetarianas para degustar. Un descubrimiento.
Selecciona los ingredientes que más te gusten y mézclalo todo en un rico bowl. ¿Dónde? En Tasty Poke Bar. Opciones veganas disponibles muy cerca del metro de San Bernardo. Ya nos dirás que tal la experiencia.
Flax & Kale ofrece un concepto de local flexitariano, donde su oferta vegana y vegetariana ocupa el 70% de su carta. Bonito local abierto todo el día. Aquí es posible llevarte a tu perrete a la hora de comer.
Bar restorán de mandanga vegana: Romero Verde. Encargos para recoger, por teléfono. Envío a domicilio a través de La Pájara en Bici. Envases compostables sin plásticos. Comida vegana en Chamberí.
Varios son los locales que tiene La Huella Vegana en Madrid. El de más reciente apertura es el de Sandoval. Se trata de un restaurante vegano agradable, con hamburguesas, sándwiches, burritos, etc. Entre semana ofrecen menú del día con platos más clásicos, como el cocido de los jueves.
Cherry Pecas nace en 2015 con la finalidad de fusionar sabores mexicanos y mediterráneos. Su carta ofrece una amplia variedad de platos, pudiendo elegir entre nachos, quesadillas, ensaladas, burritos, desnudos y platos principales. Pueden personalizar casi la totalidad de su carta según tus necesidades con opciones veganas, vegetarianas y gluten free.
Un sitio pequeño pero acogedor: Clan Tequila. Este restaurante de comida mexicana ofrece una amplia variedad de opciones veganas y vegetarianas con precios asequibles. Local frecuentado en su mayoría por mexicanos que van a comer.
Mamá Campo es un restaurante de estilo rústico chic, con platos internacionales de cocina creativa, terraza y sección de alimentación. Tiene varias alternativas vegetarianas y veganas en carta.
Personal muy cercano con platos y sabores únicos en Sabor Nusantara. Restaurante indonesio con algunas opciones veganas/vegetarianas a pocos minutos del metro Iglesia.
Uno de los locales que siempre aparece en las listas de favoritos: Hakuna Matata Veggie. Aquí vais a poder probar una extensa carta tradicionales de nuestra gastronomía pero en su versión vegana. Local pet friendly.
Si pensabas que no volverías a estar en un restaurante estrella Michelin siendo vegano estabas equivocado. El menú degustación es casi 100% vegano. Merece la pena la experiencia. ¿Dónde? En El Invernadero de Rodrigo de la Calle.
Run Run Run: para desayunar, brunch, comida y cena. La decoración del restaurante es muy chula y también tiene una terraza muy agradable. Veggie burger, ensaladas, poke bowls y algunos postres como opciones veganas.
Tiendas
Semilla Nativa representa una apuesta de un grupo de emprendedores jóvenes que buscan llevar a sus clientes productos frescos ecológicos de la mayor calidad, Te ofrecemos la mayor variedad agroecológica que puedes encontrar en Madrid. El 100% de nuestros productos están certificados
En Herbolario Salvia venden productos naturales: fitoterapia, cosmética, alimentación ecológica… ¡Echa un vistazo!
En la calle Bravo Murillo en Bio c’ Bon es posible encontrar una gran cantidad de alimentación ecológica con bastante variedad de productos sin ingredientes de origen animal.
Pepita y Grano es una tienda de productos de alimentación a granel de Madrid. Entre sus productos destacan los frutos secos, las legumbres, los cereales, las setas y frutas deshidratadas, infusiones exóticas, especias, pastas, todo tipo de arroces, chocolates, harinas, sales y aceites. Todos los productos son de temporada.
También productos a granel en Casa Ruiz. Un lugar para comprar legumbres, harinas, frutos secos y delicatessen a granel! Hay también algunos productos ecológicos y curiosidades.
En Herbolario Navarro además de conseguir todos los productos típicos que se pueden conseguir en este tipo de establecimientos es posible comprar desde hamburguesas vegetales hasta seitán o tofu.