Una startup desarrolla proteína de suero vegana
La compañía de tecnología alimentaria Perfect Day con sede en San Francisco ha logrado desarrollar proteína de suero vegana. Y lo ha hecho utilizando un proceso de fermentación que la hace molecularmente idéntica al suero de origen animal. El suero es tradicionalmente un subproducto de la industria de elaboración de quesos. También es un ingrediente básico en productos alimenticios como barritas energéticas y proteínas en polvo. Para lograr la proteína, los co-fundadores de Perfect Day, Ryan Pandya y Perumal Gandhi, imprimen la secuencia de ADN de una vaca.
Esto lo hacen con una impresora 3D. Más tarde la insertan en una cepa de levadura y ésta se fermenta para producir proteínas de la leche (suero de leche y caseína). El proceso es igual al cultivo de carne sin sacrificio a partir de células animales en un laboratorio. Se considera acelular, ya que no hay células en el producto final.
La semana pasada, Perfect Day anunció una asociación con el gigante de alimentos Archer-Daniels-Midland Co para fabricar el ingrediente de suero a escala comercial. Esto hará que la startup sea la primera en el mundo en producir proteínas lácteas libre de sufrimiento animal a través de la fermentación. Perfect Day espera vender las proteínas a la industria alimentaria como ingrediente en 2019.