¿Qué es el especismo?

¿Qué es el especismo?
Animales

¿Qué es el especismo?

Los organismos del género Dickinsonia son algunos de los primeros animales que existieron en la Tierra, hace más de 550 millones de años. Tenía rayas o segmentos en todo su cuerpo. Éste era ancho y ovalado y se han encontrado algunos fósiles que llegan a medir casi un metro.

Sin embargo, el primer fósil del género Homo, se encontró en el este de África y sitúa el origen del primer «humano» hace casi 3 millones de años, en fechas similares a las últimas especies de Australopithecus. 

Eso quiere decir que nosotros somos los «vecinos nuevos» de lo que llamamos Tierra, y sin embargo, hemos actuado a lo largo de la historia como si el mundo nos hubiera pertenecido siempre. Hemos utilizado a otros animales para infinidad de fines y los hemos explotado a nuestra conveniencia.

Definición de especismo

El término es un neologismo acuñado en 1970, en inglés, por el psicólogo Richard D. Ryder como speciesism y está definido en el Diccionario de la lengua española como «discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores» o «creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio».

El especismo es entonces situar los intereses y las necesidades del ser humano por encima de los intereses y las necesidades del resto de animales. Sin olvidar que nosotros mismos somo animales racionales.

El ser humano en general el especista, ya que tratamos con menor respeto al resto de animales por el simple hecho de no pertenecer a la especie humana. Además, dentro del gran abanico de especies animales, también hacemos diferentes distinciones. Tratamos de forma diferente a animales domésticos como perros o gatos con respecto a cerdos u ovejas, por poner un ejemplo.

¿Por qué somos especistas?

Al escuchar el término especismo por primera vez, muchas personas adoptan una actitud defensiva. La mayoría de la gente cree que los humanos son superiores a otros animales y que, de hecho, los animales están aquí para nuestro uso. Pero esta respuesta instintiva rara vez se piensa o se explora hasta el punto de obtener una comprensión más profunda de lo que realmente es el especismo, o lo que su existencia hace a nuestras relaciones con otros animales.

.

Pero… ¿Por qué se justifica el especismo? Citando este artículo de Óscar Horta en El País:

Muchas veces se afirma que los animales no merecen consideración porque esta solo ha de darse a quienes poseen unas capacidades intelectuales complejas. Pero quienes defendemos que se respete plenamente a todos los seres humanos debemos rechazar este argumento discriminatorio. Los seres humanos con diversidad funcional intelectual significativa, así como los bebés que sufren alguna enfermedad terminal, merecen exactamente el mismo respeto que cualquier otro ser humano, pues pueden sufrir por igual.

.

Las claves de la justificación del especismo también se encuentran en este otro texto de la web de la Fundación Alma Animal. La actitud especista de los humanos se debe principalmente a tres motivos: costumbre, comodidad y desinformación.

Ámbitos en los que se desarrolla el especismo

Los ámbitos en los que se desarrolla el especismo son básicamente cinco: alimentación, vestimenta, entretenimiento, cosmética y experimentación.

Alimentación: Culturalmente, diversos grupos de personas, culturas y religiones  han adoptado una serie de dietas diferentes según los recursos que el lugar dotaba a dichas comunidades. La gran mayoría de las sociedades que pueblan nuestro planeta integran en su dieta alimentos de origen animal.

Vestimenta: La piel y pelo de los animales son usados para vestir al hombre. Las pieles, plumas y otros subproductos animales acompañan y forman parte del abrigo del hombre desde la Prehistoria y actualmente se siguen utilizando.

Entretenimiento: El entretenimiento con animales consiste en el uso de estos para la diversión humana. Tauromaquía, circos, zoológicos, carreras de perros, caza o pesca son los eventos más extendidos. Sin olvidar actividades ilegales como la peleas de gallos o perros.

Cosmética: La experimentación animal en productos cosméticos tiene como fin verificar su seguridad para la salud del consumidor. Aunque la experimentación animal con fines cosméticos está prohibida en la Unión Europea, todavía hay muchos países en los que no lo está.

Experimentación: Utilización de animales con fines experimentales ya sea en investigación militar, médica,  o en el campo de la docencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.