Ser vegano no es sinónimo de tener buena salud

Ser vegano no es sinónimo de tener buena salud
Plant Based

Ser vegano no es sinónimo de tener buena salud

Mientras que una dieta vegana bien planificada puede proporcionar todos los nutrientes esenciales y tener beneficios para la salud, no garantiza automáticamente una buena salud. La clave para una dieta vegana saludable es la planificación adecuada para asegurar la ingesta adecuada de nutrientes esenciales, como proteínas, hierro, calcio, vitamina B12, zinc y omega-3.

Algunas personas adoptan el veganismo con un enfoque equilibrado y variado, incluyendo una amplia gama de alimentos y asegurándose de obtener todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, también es posible seguir una dieta vegana poco equilibrada, con un consumo excesivo de alimentos procesados y deficiente en ciertos nutrientes esenciales.

El veganismo no es inherentemente saludable. Uno podría fácilmente empezar a comer ensaladas, patatas fritas y chocolatinas veganas durante un mes y llamarse vegano. Una dieta vegana significa que los productos animales están prohibidos, pero de igual manera se pueden sustituir por productos pobres nutricionalmente o dañinos.

Oveja-Negra

 

La salud general está influenciada por diversos factores

La salud general está influenciada por diversos factores, incluyendo la genética, el estilo de vida, la actividad física y la gestión del estrés. Por lo tanto, es importante que las personas que adoptan una dieta vegana se informen y planifiquen sus comidas de manera consciente para garantizar una nutrición adecuada.

La alimentación es el principal factor que influye sobre la salud. Para tener una buena salud se necesita mantener una dieta equilibrada, con una gran variedad de alimentos, lograr un equilibrio entre calorías, ingerir las comidas diarias recomendadas, entre otros.

Si tienes preocupaciones sobre tu salud o estás considerando adoptar una dieta vegana, es aconsejable buscar la orientación de un profesional de la salud o un dietista registrado para asegurarte de que estás obteniendo todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.

Vips

 

Exceso de productos procesados en dietas veganas

Una investigación de la Universidad de Viena alerta de la importante cantidad de alimentos procesados de una parte de las personas que deciden prescindir de los productos de origen animal de sus platos.

El grupo de investigación, coordinado por Maria Wakolbinger y Sandra Haider, del Centro de Salud Pública de Med Uni Viena, realizó un estudio en línea a más  500 personas con una edad media de 28 años que levaban una dieta basada en plantas desde hacía al menos tres meses cuando se inició el estudio. Como demostraron las respuestas a la encuesta, «ser vegano no es en sí mismo sinónimo de ser ‘sano'», subrayó Wakolbinger.

Actualmente podemos escoger entre mucha variedad de productos veganos en tiendas veganas y supermercados. Hoy en día, la disponibilidad de estos productos bastante elevada en casi todas las grandes superficies, además de en las tiendas veganas.

Esto facilita mucho la compra diaria de la población vegana. Pero, ¿todos los productos son saludables? La respuesta claramente es que no.

Niños-veganos-Madrid

.

Muchos de los procesados veganos no son tan saludables

Las guías para una alimentación saludable, como el Plato de Harvard, son claras respecto a cuál debe ser la base de nuestra dieta: lo ideal es que la mitad de nuestro menú esté compuesto por vegetales y frutas, seguido de granos integrales y proteína saludable, ambos en proporción más o menos similar (25%). 

Esta proteína la podemos conseguir de fuentes saludables o de procesados que no lo son tanto. y podemos pensar que un alimento procesado es saludable por el mero hecho de ser vegano, pero muchas veces no es así  

“La comida saludable como frutas, verduras, frutos secos, legumbres y aceite de oliva la hemos tenido toda la vida; pero diría que alrededor del 90% de lo que hemos añadido, de los nuevos productos veganos que salen al mercado, son ultraprocesados y altamente insalubres”, señala Lucía Martínez, dietista-nutricionista experta en nutrición vegana en este artículo de La Vanguardia.

A nivel de salud, estos son productos ultraprocesados son poco recomendables y deberíamos espaciar su consuno.

Algunos ejemplos de procesados a evitar

Las carnes vegetales son productos elaborados con proteínas vegetales que intentan imitar el sabor y la textura de la carne animal. Sin embargo, muchos de ellos contienen harinas refinadas, aceites vegetales hidrogenados, sal y aditivos que pueden legar a ser perjudiciales para la salud si los tomamos en exceso. Una alternativa más saludable es consumir proteínas vegetales naturales, como legumbres, tofu, tempeh o seitan.

Cuidado también con las patatas fritas. De acuerdo con Raquel Ramírez, dietista nutricionista, especialista en acción metabólica, “las patatas fritas son al final grasas saturadas”. Este tipo de grasa puede legar a elevar el colesterol en la sangre, aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón y cerebrovasculares.

Hay que moderar también el consumo de galletas. Todas las galletas industriales, aunque sean veganas o ricas en fibra, constituyen bollería industrial, por lo que entre sus ingredientes pueden contener azúcares añadidos, sal y grasas de mala calidad.

Supermercado

¿Dónde buscar información fiable sobre una dieta saludable a base de plantas?

La Asociación Americana de Dietética concluye: Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

A la hora de buscar información, nosotros te recomendamos echar un vistazo en la web de la UVE (Unión Vegetariana Española). 

La UVE (Unión Vegetariana Española) se creó en 2003, es miembro de la Unión Vegetariana Europea y de la Unión Vegetariana Internacional. El objetivo de la UVE es divulgar la dieta vegetariana, dándola a conocer como una alternativa sana, sostenible y solidaria con el medio ambiente y los animales. 

En su web, la UVE ofrece una amplia selección de textos sobre nutrición clasificada por temas. Todos ellos de fuentes científicas solventes. Así como diverso material útil para elaborar menús y llevar una dieta equilibrada. Aquí encontrarás información sobre proteína, calcio, B12…

Si quieres sumergirte más, te recomendamos Dime que Comes. El Blog de nutrición, salud, dieta vegetariana y vegana de Lucia Martínez. Lucía Martínez Argüelles es dietista-nutricionista. Graduada en Nutrición Humana y Dietética (UCAM), Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Restauración y Experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.