Día mundial sin carne

Día mundial sin carne
Veganismo

Día mundial sin carne

A iniciativa de la organización estadounidense llamada Movimiento por los Derechos de los Animales de Granja (FARM), el primer día de primavera se celebra el Día Mundial sin Carne.

Todos los 20 de Marzo desde 1985, se pretende educar a la población en los beneficios de las dietas basadas en vegetales y exentas de carne. 

Cita, que invita a considerar todos los beneficios que aporta una dieta sin carne y derivados. Esta fecha pretende ser una ocasión única para reflexionar acerca de lo que significa el consumo de animales para nuestra salud, el ecosistema y los animales.

 

Meat Out Day

El Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day ) ha crecido considerablemente desde su primera cita en 1985 y es la campaña más grande a nivel mundial para educar a los consumidores sobre las bondades de una alimentación basada en los vegetales, sin ingredientes de origen animal.

El 20 de marzo, personas compasivas de todo el mundo, más de 20 países, dan la bienvenida a la primavera organizando eventos para honrar a los animales.

En España, organizaciones como ProVeg, Anima Naturalis o Million Dollar Vegan realizan acciones de concienciacion en este día.

 

La carne no es necesaria para vivir

¡Oh sorpresa! Millones de vegetarianos y veganos en todo el mundo, mediante una dieta bien planificada, obtienen todos los nutrientes necesarios, excepto la vitamina B12, de alimentos vegetales.

La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics), organización que cuenta con más de 100.000 especialistas certificados, emitió un comunicado para respaldar la validez nutricional de una alimentación vegana para todo tipo de personas, en cualquier etapa de la vida.

 

“Es la postura de la Academia de Nutrición y Dietética que una alimentación vegetariana, e incluso vegana, bien planeada es saludable y nutricionalmente adecuada, y puede aportar beneficios a la salud para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Esta alimentación es apropiada para todas las etapas en el ciclo de la vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia y la vejez, también para los atletas”

 

Además, una alimentación en la que predominan alimentos de origen vegetal se ha relacionado con mayor prevención de enfermedades (especialmente cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer) y mayor calidad de vida.

Algas

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Después de haber revisado exhaustivamente la documentación científica acumulada, un grupo de trabajo de más de 20 expertos de 10 países, coordinados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para el ser humano (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en las personas y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

 

El sector ganadero tiene un impacto negativo en el ecosistema y en la seguridad humana global. En cuanto al medio ambiente, dicho sector contribuye de modo notable al cambio climático, que es un problema mundial y real, debido a las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la ganadería genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte”.

Vaca

Además, y según datos de Greenpeace, el 80% de la deforestación global es resultado de la expansión agrícola y la mayor parte se destina ya a la alimentación de ganado, en lugar de personas.

Y no menos cierto, que los nitratos derivados del uso extensivo de fertilizantes sintéticos y de la gran cantidad de excrementos generados por la ganadería industrial se filtran en el suelo, contaminando los terrenos y sus acuíferos. Según la FAO, nos podemos estar encontrando en una “crisis global de la calidad del agua”.

 

Maltrato animal

Según estadísticas de la ONU, cada año, la ganadería industrial envía al matadero a un número de animales de granja equivalente a ocho veces la población humana del planeta Tierra.

Tal y como afirman en Igualdad Animal: «En toda la historia no hay mayores víctimas que los animales de granja y, sin duda, el peor maltrato y los mayores crímenes han sido y son también cometidos por esta industria».

Foto: Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Foto: Aitor Garmendia (Tras los Muros)

La mayoría de las instalaciones ganaderas, no tienen nada que ver con las imágenes idílicas que se ven por televisión. Las macro instalaciones ganaderas son similares a una fábrica: grandes naves industriales en las que viven miles de animales en jaulas o corrales en condiciones muy precarias.

El sistema de granja industrial de agricultura moderna apunta a producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos, de la forma más rápida y barata posible, y en la menor cantidad de espacio posible. Al fin y al cabo, a los animales se les trata como simples números y son simple mercancía.

 

Cómo dejar de comer carne

Aquí no hay fórmulas mágicas ni grandes secretos. Hay personas que la dejaron de la noche a la mañana y otras tantas que fueron reduciendo su ingesta paulatinamente. Esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo. 

Lo primero que debes de hacer antes de dejar la carne, es conseguir información de fuentes fiables y tratar el tema con un especialista titulado.

Hace un par de semanas, redactamos un artículo bastante completo, titulado «Cómo ser vegano en Madrid», donde a modo de guía, dábamos algunos consejos y facilitábamos enlaces a organizaciones y fuentes de información confiables. Échale un vistazo y pregúntanos cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.