Empresa mexicana crea cuero a partir de bacterias

Empresa mexicana crea cuero a partir de bacterias
Investigación

Empresa emergente mexicana crea cuero a partir de bacterias

Se llama Celium ® y posee algunas de las características y propiedades del cuero, pero sin componentes animales.

Los hermanos Axtel Ortega y Alexis Ortega, a través de su empresa Polybion, han sido los responsables de crear este biotextil completamente nuevo. Usando bacterias de desechos agroindustriales provenientes de basureros y empleando el trabajo de transformación de residuos que realizan las bacterias en restos de fresa y mango.

El cofundador de la empresa Polybion, Axel Gómez-Ortigoza, ha explicado el proceso mediante el cual las frutas desperdiciadas recogidas, son transformadas en alimento para bacterias mediante un proceso biotecnológico patentado por ellos mismos. Después de unos 15 días generan una especie de membrana, que es una matriz de celulosa bacteriana. Lo que sigue sería recolectarla y procesarla para obtener un textil con casi apariencia de cuero.

Este proceso de producción requiere 20 veces menor cantidad de agua que la utilizada para producir cuero animal. Es un sustituto del cuero con cero impacto animal y cero huella de carbono. Para teñir, dar flexibilidad o hacerlo impermeable se usan productos vegetales y/o orgánicos que no son contaminantes en ninguna etapa del proceso de producción.

Polybion

PolyBion es una Startup biomimética fundada en 2015 por Alexis Gómez-Ortigoza Axel Gómez-Ortigoza.

Tiene su sede en Irapuato, ciudad mexicana del estado de Guanajuato. Nace como respuesta a la necesidad del planeta de sustituir los materiales contaminantes actuales por materiales en sintonía ecológica, capaces de abastecer la gran demanda actual de productos de consumo de forma sustentable.

 

Fuentes: PolyBion Invdes

Foto: PolyBion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.