Estafas en adopción, compra y donaciones en animales
Si estás en busca de un nuevo integrante peludo para tu familia en internet, es probable que encuentres una estafa. El 35% de las estafas ‘online’ están relacionadas con la compra de mascotas y un informe de Google alerta sobre el aumento de las ciberestafas a medida que la demanda de animales crecía en la pandemia del Covid 19.
Las estafas de mascotas enganchan a la gente con fotos adorables e historias conmovedoras de criaturas que necesitan un hogar para siempre. Por lo general, se trata de cachorros, pero cualquier tipo de animal que la gente busque como compañía puede ser objeto de fraude, desde gatos y perros mayores hasta pájaros, caballos y mascotas exóticas.
La adopción de una mascota es un evento especial compartido entre los humanos y sus amigos animales. Sin embargo, se debe ser consciente de los peligros de ser estafado. Cuando una persona envía dinero por una mascota a través de Internet, si se trata de una estafa de adopción, es posible que tenga pocas o ninguna opción legal para recurrir, ya que es probable que el estafador desaparezca sin dejar rastro. Hay que ser extremadamente cuidadoso cuando se decide adoptar, e incluso comprar un gato o perro por Internet.
Cuidado a la hora de adoptar perros a través de Internet
En la red abundan las ofertas para adoptar perros y gatos, que no son más que trampas para engañar y vaciar los bolsillos.
La mayoría de los estafadores de mascotas crean anuncios falsos e incluso pueden configurar un sitio web de aspecto convincente para acompañarlos. Por lo general, se centrarán en una raza particular de gato o perro para parecer legítimos.
.
Modus operandi en estafas de adopción
No es la primera vez que sucede, y volverá a suceder. Hay personas que se hacen pasar por particulares o protectoras en Milanuncios , Facebook u otras plataformas y engañan a los que entran en esos portales para tratar de adoptar a un perro o una gato.
Te piden un pago inicial para reservar el perro o te piden un pago previo relativamente alto por adoptar o por el transporte, tratamientos o vacunas.
Lo primero sería reiterar que hay que tener mucho cuidado a la hora de pensar en adoptar un perro a través de Internet. Muchas personas que timan con las adopciones a través de Milanuncios incluso mandan formularios de preadopción por correo electrónico.
Estos estafadores/as se encargan de robar pequeñas cantidades: el Código Penal no lo cataloga como delito grave si no supera los 400 euros. Es por este motivo que se encargan de robar dinero a mucha gente, pero en pequeñas cantidades, ya que en muchos casos los jueces desestiman estos casos y priorizan otros más graves, incluso con denuncia interpuesta.
Estafas en compra de perros y gatos por Internet
Se prohíbe la comercialización de animales en tiendas de mascotas, donde tampoco se podrán exponer al público, y se limita la venta a los criadores profesionales autorizados para la cría; mientras que la cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato». Así consta en el anteproyecto de la nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.
Nosotros por supuesto, estamos en contra de la compra de animales, pero si ya te has decidido en comprar un perro o gato por Internet, sigue estos consejos:
Procura no comprar fuera de la página web del criador.
Busca opiniones del criador.
Asegúrate que el teléfono al que contactas en el mismo que el de su pagina web.
Pídele los números de licencias de actividad y núcleo zoológico.
Nunca pagues por medios que no dejen rastro de la otra persona (pagos a cajero, bizum y demás).
¡Pídele videos! Es más difícil para ellos conseguirlos, y pídeles que digan en alto tu nombre y la fecha de hoy mientras graban el video.
Procura visitar el sitio en persona antes de la compra.
Donaciones que no llegan a los animales
En líneas generales, las donaciones para protectoras de animales son la principal fuente de sustento de estas entidades. Muchas de estas asociaciones no cuentan con ningún tipo de ayuda pública, o las ayudas cubren muy pocos gastos, por lo que su funcionamiento está supeditado a la ayuda privada. De ahí la importancia de tender una mano para que puedan seguir rescatando animales en desamparo.
Por supuesto, el 99,9% de todas estas entidades son organizaciones que se desviven por dar una vida lo más digna posible a todos estos animales, pero hay algunos casos documentados de organizaciones que se han embolsado importantes sumas de dinero de las donaciones de particulares que aportaron lo que buenamente pudieron.
En primer lugar, para saber si una asociación protectora está registrada legalmente, se puede preguntar a la unidad competente de cada comunidad autónoma. Aunque este hecho no exime que varias personas dentro de estas organizaciones se apropien de dinero de forma no legal.
¿Cómo saber si una protectora de animales está estafando con los animales?
Antes de nada, sentido común. Comprobar si la organización tiene instalaciones, web y redes sociales y una red de apoyo construida a su alrededor. Además, que tengan «un CIF» además de «una sede», es clave para saber que tienen buenas intenciones.
La mayoría de protectoras tienen un refugio físico y es fácil comprobar a través de las fotos de las redes sociales el trabajo que desarrollan.
Otra buena manera de conocer de primera mano una protectora es preguntando en foros o grupos en redes sociales. En estos grupos suelen escribir voluntarios y voluntarias que conocen la labor que todas estas personas realizan en estas instalaciones. Aunque muchas veces hay animalistas que no tienen sede y se dedican a rescatar perros o gatos en dificultades.
Abandono de animales en España
Seguro que todos conocemos particulares, protectoras y organizaciones que piden donaciones con el objetivo de salvar a los perros y gatos gravemente lesionados que rescatan a diario en España.
España tiene una de las tasas de abandono de animales más altas de Europa, según un estudio de Fundación Affinity que lleva por lema ‘Él nunca lo haría 2022’.
En este sentido, el estudio precisa que, en el año 2021, las protectoras recogieron alrededor de 285.000 perros y gatos en todo el territorio estatal, una cifra similar a la de años anteriores. Por ello, lamenta que el abandono de mascotas «persiste» y «es uno de los principales problemas de bienestar y calidad de vida de los animales de compañía en España».
Cuidado con la gente que regala perros de raza o en adopción….te estafan en los portes y no existe perro ni nada…