La inteligencia de los cerdos

La inteligencia de los cerdos
Animales

La inteligencia de los cerdos

La gente a menudo piensa en el ganado como animales sin inteligencia. Siendo esencial el ver esta pregunta desde un punto de vista imparcial y sin emociones para llegar a la verdad. Como es de esperar, es una pregunta cargada llena de consideraciones políticas, emocionales e ideológicas.

Y si bien, los estudios científicos sobre las capacidades cognitivas de los animales no humanos se han centrado históricamente en especies de roedores, mamíferos marinos, primates e incluso perros, cada vez surgen más investigaciones que exploran la inteligencia de los cerdos.

Debido a que la mayorí­a de nosotros no estamos familiarizados con estos animales, puede sorprendernos saber que los cerdos tienen sueños, reconocen sus nombres, son capaces de jugar a videojuegos mejor que algunos primates, y llevan vidas sociales de una complejidad previamente observada únicamente en primates.

 

La inteligencia emocional de los cerdos

Cualquier veterinario de animales grandes , granjero o cualquier persona que haya pasado tiempo interactuando con cerdos puede decirle cuán inteligentes son. Un estudio realizado en Brasil, el quinto mayor productor de carne de cerdo del mundo, descubrió que, cuando se entrevistó a los 44 criadores de cerdos participantes, creían que los cerdos son capaces de sentir dolor . Los participantes también estuvieron abrumadoramente de acuerdo en que los cerdos son seres sintientes que pueden sentir estrés, miedo y alegría. Los granjeros también atribuyeron rasgos de personalidad a los cerdos, como la terquedad, la amabilidad y la glotonería. Un sorprendente 73 por ciento de los granjeros estuvo de acuerdo en que los cerdos a su cuidado son inteligentes. 

Inteligencia cerdos

La investigación ha demostrado que los cerdos poseen inteligencia emocional. Se desempeñan de manera similar a los perros al probar las respuestas conductuales a las recompensas. Pueden hacer con éxito asociaciones entre estímulos y resultados. Los cerdos parecen disfrutar explorando sus mundos con una curiosidad que los empuja al reino inteligente. También hay que recordar que algunas especies de cerdos son mascotas.

 

Estudios sobre la inteligencia 

Varios estudios han demostrado que muchos cerdos son incluso más inteligentes que los perros y los gatos, y pueden resolver problemas más rápido que algunos primates. Sus habilidades cognitivas se pueden comparar con las de un humano de tres años.

Cuando se les da la oportunidad, lejos de las condiciones inhumanas y de hacinamiento de las granjas industriales, los cerdos son animales curiosos que forman grupos de afinidad, al igual que nosotros. Las madres son muy protectoras y cariñosas con sus pequeños, a quienes les encanta jugar constantemente.

En uno de los más conocidos estudios, realizado en la Universidad de Cambridge, se encontró que los cerdos son seres inteligentes capaces de reconocerse a sí mismos en un espejo, y pueden aprender rápidamente los objetos que se les mostraron en los reflejos.

 

Estudio de la Universidad de Cambridge

En este estudio científico realizado por Donald M. Broom, profesor de bienestar animal de la Universidad de Cambridge, encontraron que los cerdos son animales muy sensibles que toman conciencia de su propia existencia. Además, sus habilidades les ayudan a adquirir conocimientos que pueden utilizarse más tarde para resolver problemas complejos.

El profesor Broom afirmó sobre este estudio (realizado en 2009) que “si los animales son socialmente reconocidos como seres inteligentes, es menos probable que sean tratados como máquinas productoras de alimentos y comiencen a ser tratados como seres sensibles”.

En el estudio, se mostró un plato de comida a los cerdos que ya estaban familiarizados con el espejo. Los animales solo podrían acceder a la comida por la vista, no por el olfato. Para llegar allí, tenían que entender que era solo un reflejo y, por lo tanto, no estaba detrás del espejo. También tuvieron que memorizar todo el espacio en el que se encontraban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.