¿Las galletas Oreo son veganas?
Comer vegano no significa que tengas que comer solamente cosas insípidas. Además, tampoco vas a tener que cambiar obligatoriamente los dulces y chocolatinas por fruta.
Si recientemente has hecho el cambio a una dieta basada en plantas, te vamos a dar una buena noticia: has estado comiendo golosinas aptas para veganos toda su vida.
La mayoría de chucherías no son veganas, pero en las tiendas de barrio es posible encontrar opciones que han estado ahí toda la vida: piruleta de cereza Fiesta, la mayoría de sabores de Chupa Chups, los caramelos Sugus de toda la vida, palotes de Damel, spaghetti sabor fresa Haribo y algunas más.
Y entre los chocolates y galletas, una opción mundialmente famosa y reconocida: Oreo.
No siempre fueron veganas
Al principio, las oreos definitivamente no eran veganas. A principios del siglo XX, se elaboraban con manteca de cerdo (grasa de cerdo). Fue solo a mediados de la década de 1990, debido a preocupaciones sobre la salubridad de la grasa animal, que Nabisco, la empresa matriz de Oreo, decidió reemplazar la manteca de cerdo con aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Ese cambio duró otra década hasta que surgieron problemas de salud. Así que en enero de 2006, bajo presión de la clientela, Oreo reemplazó las grasas trans de las galletas con aceites no hidrogenados. Aún así, la receta incluía proteína de suero, que se deriva de los lácteos, hasta 2013 en el Reino Unido y 2014 en los EE. UU, cuando se eliminó ese ingrediente, las galletas finalmente quedaron libres de productos animales.
Ingredientes de las galletas Oreo
Las famosas galletas clásicas Oreo son caracterizadas por llevar dos galletas circulares de chocolate unidas por una deliciosa crema de vainilla.
Sus ingredientes son harina de trigo , azúcar, aceite vegetal (palma), polvo de cacao reducido en grasa 4.6%, almidón de trigo , jarabe de glucosa-fructosa, agentes de aumento (carbonato de hidrógeno y potasio, carbonato de hidrógeno y amonio, carbonato de hidrógeno y sodio), sal, emulsionantes ( lecitina de soja , girasol Lecitina), aromatizante (vainillina).
Aunque los ingredientes son 100% vegetales, la marca explica que pueden contener trazas de leche, ya que se preparan en equipos compartidos donde podrían también hacerse otras galletas que sí usan lácteos.
Si un producto lleva palma y ésta no está especificada como sostenible el producto deja de ser vegano, ya que para ello se han destruido zonas donde viven animales y se han matado animales para obtenerla. Por lo tanto las oreo por ahora NO son veganas.
Lo suyo sería que no llevaran palma o que ésta fuera sostenible.
Que buena noticia saber que las Oreo las podemos comer las personas que decidimos hacer una dieta vegana.
Aunque su definición del veganismo es alimentación vegetariana y llevarlo al extremo, con ropa, cosméticos, aceite de palma..etc..
Creo que se da por entendido que en este reportaje se habla de alimento vegano para no entrar en productos lacteo huevo o epi vegetarianos… Comúnmente llamados «vegetarianos» por la sociedad.
Que mal, con razon me hizo dar alergia a los 15 minutos de comer una galleta. Deberian hacerlos en diferenres insyaciones y maquinas y evitar contaminacion cruzada. Para los que somos alergicos a todos los lacteos y derivados. Y no por gusto.