¿Los preservativos son veganos?

¿Los preservativos son veganos?
Otros

¿Los preservativos son veganos?

La mayoría de los condones están fabricados con látex, que es un líquido extraído de los árboles de caucho. Es por eso, que podríamos pensar que todos los condones de látex podrían ser veganos. Pues la respuesta es no y ahora os contamos el porqué.

Para ablandar el látex, durante el proceso de fabricación del caucho, muchas marcas de preservativos regulares usan la proteína de la leche: caseína. La caseína se usa para ayudar a que los condones de goma sean suaves y delgados. Normalmente se agrega para ablandar el látex, así se vuelve suave y flexible.

También es importante que aunque la caseína es un componente fundamental de los condones, las marcas no están obligadas a indicarlo entre sus ingredientes. Este hecho implica que no tengamos la certeza de estar comprando preservativos veganos, puesto que no se indica. Lo mismo sucede, lógicamente, para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa.

¿Las marcas más conocidas de condones son veganas?

Pues desgraciadamente no. 

Existen preservativos masculinos y femeninos con la misma función: reducir la probabilidad de embarazo (tienen una eficacia de alrededor del 97%) y el contagio de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, como pueden ser la gonorrea, la clamidia, el herpes genital o el VIH, solo por nombrar algunas.

Es por esto, que es un bien de consumo masivo y en el que pocas marcas tienen copado el mercado nacional. Seguramente se nos vengan a la mente nombres como Control o Durex. Pues bien, la inmensa mayoría de sus productos no son veganos.

¿Qué marcas de preservativos veganos podemos comprar en España?

En España podemos encontrar algunas marcas con preservativos veganos, seguros y fiables. Hay que recordar que todos estos productos se someten a las mismas pruebas de resistencia, seguridad y efectividad que los que no son veganos.

De hecho, tal y como comentan en este artículo de Idea Vegana, cuando compras tus preservativos (sean veganos o no), el pack viene acompañado del sello CE de la Unión Europea que garantiza el respeto de todos los estándares de calidad del producto (todos los que se comercializan en la UE deben tenerlo).

Estas alternativas veganas, sin productos de procedencia animal y no testados en animales, las podemos encontrar en farmacias, sex shops o tiendas veganas, entre otros puntos de venta. Entre las marcas más conocidas: Confortex, Fair Squared, Glyde, Green Condom Club o Lelo Hex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.