Perfil y estado actual del sector plant-based en España

Perfil y estado actual del sector plant-based en España
Investigación

Perfil y estado actual del sector plant-based en España

La Dra. Estela Díaz de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas y la agencia de medios especializada The Vegan Agency elaboraron un segundo informe sobre el estado de las empresas veganas en España.


El informe se enfoca en medir y explicar varias categorías: perfiles demográficos de emprendedores y vegetarianos, sus características operativas, su situación actual, motivación para llevar el negocio de la industria, así como la comunicación que realizan dentro de la empresa, y finaliza con recomendaciones para fortalecer la industria de la horticultura.

La doctora Estela Díaz explica: «El sector parece haber superado la crisis del covid-19, continúa aprendiendo con rapidez y se está profesionalizando».

También celebra que la mayoría de las empresas plant-based lleguen a un público no vegano ya que «la capacidad de atracción del segmento no vegano se traduce en una mayor consolidación de la posición de estos negocios en el mercado, que también sirve para aumentar el nivel de familiarización de la población general con “el mundo vegano”, un importante predictor de la adopción del veganismo».

Desde la agencia de comunicación recopilan también recomendaciones profesionales para las empresas encuestadas: «Uno de los errores que vemos que se repite es ahogar la partida de marketing y comunicación cuando hay situaciones coyunturales como la crisis del coronavirus o hay inflación», explican. «Sin embargo, esto es como tratar de apagar un fuego con más leña, una comunicación de marca pensada para el largo plazo y un buen marketing van a impactar de forma positiva en nuestra cuenta de resultados».

«Sería muy interesante también comenzar a ver la misma financiación a los proyectos de food tech, de moda, o de servicios liderados por mujeres, ya que son el principal motor económico de este sector y, sin embargo, son quienes menos inyecciones de capital reciben, concluyen».

 

Principales resultados

Las empresas veganas son innovadoras: el 65% ofrece un producto/servicio nuevo en el mercado
⦁ Un 75% de las empresas veganas vaticina un crecimiento favorable o muy favorable en el veganismo en España en los próximos dos años
⦁ El 26,6% facturan
⦁ Boom vegano: el 60% de las empresas se crearon en los últimos 4 años
Un público joven: los negocios veganos se dirigen, casi por igual, a público vegano y no vegano; pero su mayoría está en la franja Millennial (de 30 a 40 años) en un 60% y el segundo puesto es para la Generación Z.
⦁ Tan solo la mitad tiene elaborado el plan de negocio y una identidad corporativa desarrollada antes de emprender y apenas un 22% tienen un plan de comunicación y marketing.
⦁ La motivación para emprender se mantiene con respecto al año pasado: la ética en la protección animal, medioambiental y de salud son las principales razones para abrir sus negocios.
⦁ También se mantiene con respecto al primer estudio que elaboramos que la mayoría (78%) se autofinancian, no confían en el apoyo por parte de las instituciones para facilitar la creación de sus empresas y es su primer emprendimiento (65%).
Madrid y Cataluña lideran el emprendimiento en el país con más de un 55%.

 

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