¿Qué es el seitán?

¿Qué es el seitán?
Carne vegetal

¿Qué es el seitán?

¿Qué es el seitán? Si alguna vez estuviste la sección de alternativas de carne de tu supermercado, es probable que te hayas topado con el seitán.Si bien puede parecer un primo lejano del tofu, el seitán sabe algo más a carne y se puede usar en multitud de platos.

El seitán a menudo se confunde con tofu o tempeh, pero es bastante diferente. A diferencia del tofu o tempeh, que están hechos de soja, el seitán está hecho de gluten de trigo. Se elabora tradicionalmente con agua, para separar el gluten del almidón, aunque actualmente se separa industrialmente y se puede comprar el gluten en polvo, que después se hierve en un caldo con salsa de soja, alga kombu o jengibre entre otros ingredientes.

El valor proteico es de 22-25 gramos, según el contenido en agua, aunque la calidad de la proteína es baja y no es apto para celíacos. Hay que recalcar que aunque la calidad de la proteína del seitán es baja, existen también otras fuentes de proteínas más potentes como las legumbres, las semillas o los frutos secos (y otros preparados como el tofu o el tempeh) para poder elegir.

¿Qué hace a la proteína de alta calidad tan importante?

Las proteínas son macronutrientes esenciales que adquirimos a través de los alimentos y que cumplen funciones importantes para el buen funcionamiento del organismo. A su vez, los aminoácidos son las unidades básicas de las proteínas. Existen 20 aminoácidos. De estos, nuestro organismo puede fabricar 12 (son los aminoácidos no esenciales). Los 8 restantes (aminoácidos esenciales o indispensables) los debemos adquirir a través de la alimentación.

Como hemos recalcado más arriba, la calidad de la proteína del seitán es de baja calidad. Esto quiere decir que no contiene los 8 aminoácidos esenciales que necesitamos en nuestra nutrición diaria. ¡Alto! Entonces… ¿Hay que dejar de comer seitán? ¡Para nada! Si preparamos seitán en casa, lograremos un alimento que aunque nutricionalmente no sea excepcional, nos dará mucho juego para preparar un montón de recetas por poco dinero.

Igualmente, para lograr proteínas de mayor calidad, podemos combinar otros alimentos para llegar a conseguir proteína de alta calidad.

¿Cómo los combinamos? En el blog Dime qué Comes nos dan varios ejemplos:
  • Legumbres + cereales: lentejas con arroz, humus untado en pan, tortillas de maíz rellenas de frijoles, leche de soja con cereales de desayuno…
  • Legumbres + frutos secos: ensalada de alubias con nueces, hamburguesas de tofu y frutos secos, garbanzos con espinacas, pasas y piñones…
  • Cereales + frutos secos: arroz frito con anacardos, pan de nueces, bizcochos de almendra, galletas de avena y frutos secos…
Las opciones de combinación son infinitas, además a todos estos platos les podemos añadir semillas (sésamo, lino, girasol, calabaza….) que también contienen proteína.
.

¿Cómo preparar seitán casero?

Hacer seitán en casa es muy fácil y muy barato. Partiendo de gluten de trigo en polvo, que lo venden en cualquier herbolario o tienda especializado, podemos después añadir otros ingredientes a nuestra elección.
Par cocer la masa y siguiendo la receta original, la mayoría de personas utilizan salsa de soja, para aportarle color y sabor, pero bien es cierto que puedes utilizar otros ingredientes a tu elección: ajos, cebolla, cayena, curry, apio…
En cuanto a su preparación, existen un montón de recetas diferentes en la web, así que solo debes de probar la que más te convezca.

Una vez ya preparado y cuando no esté caliente, puedes cortarlo en rodajas o como te guste más. Además conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque. El seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.

Comprar seitán en Madrid 

Si no tienes tiempo para preparar seitán o todavía no te sale del todo bien, en Madrid tienes un montón de tiendas para comprar seitán ya preparado.

Puedes acudir tanto a un herbolario, como a una tienda vegana especializada para apoyar el comercio local: Encuentro Vegano, Planeta Vegano, Veggie Room, Veggie U, La Milla Verde Vegana, Mi Cabra Vegana…

Igualmente, el seitán se vende ya en muchos de los principales supermercados y grandes superficies de cualquier ciudad o pueblo de España. Además, cada vez son más las marcas comerciales que lo producen y distribuyen por todo el país: Vegetalia, El Granero Integral, Natursoy, Ahimsa, Zuaitzo, Gerblé, Céréal Bio, Mallorca Bío, Eco Cesta o Biográ.

 

¡Atención! Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos. Nosotros no somos médicos, ni nutricionistas.  Así, que aunque intentamos buscar información contrastada, te pedimos que consultes a tu médico, médico y nutricionista titulado particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado, si es que lo tienes.

Fuentes: 

El Diario

Cuerpo y Mente 

Bueno y Vegano

Comprar Vegano

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.