BioTech Foods – Ethicameat – Carne cultivada española

BioTech Foods – Ethicameat – Carne cultivada española
Alimentación

BioTech Foods – Ethicameat – Carne cultivada española

A la carne artificial o carne cultivada, también se le conoce como carne in vitro o carne de laboratorio. Y es aquella carne animal que no proviene directamente del cuerpo de un animal; sino que  proviene del cultivo de las células musculares extraídas previamente de vacas, cerdos o conejos.

A través de una biopsia, se toma una pequeña muestra del tejido celular animal vivo que, después, se sitúa en un ambiente controlado de oxígeno y temperatura. A este tejido y desde un biorreactor, se alimenta de nutrientes a través de un proceso natural de proliferación celular. De este modo se consigue la carne cultivada, que gana sabor según los ingredientes que se le añadan.

En diciembre de 2020, Singapur fue el primer país del mundo en aprobar el consumo de la carne sintética. La carne artificial de pollo, se empezó a servir en varios restaurantes del país asiático, después de que las autoridades locales dieran luz verde a la propuesta.

Por su parte, y desde hace solamente unas semanas, la empresa israelí de tecnología alimentaria Future Meat ha inaugurado lo que afirma ser la primera instalación industrial de carne cultivada con células del mundo. 

Carne sintética en España

España es uno de los países en los que ya se está trabajando en la carne cultivada y hace pocos meses el Ministerio de Ciencia, a través del Centro Español para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI), concedió 3,7 millones de euros ocho empresas españolas del sector agroalimentario con el fin de desarrollar carne cultivada.

Biotech Foods, empresa nacida en 2017 en Guipúzcoa, es una de estas empresas que ya lleva varios años investigando y que pretende lanzar sus primeros productos en 2021. Esta empresa de biotecnología lanzará sus productos bajo la marca Ethicameat. Carne de origen totalmente animal a partir de una muestra de tejido, obtenida de forma indolora, ya que extraen una muestra de tejido por biopsia, sin causar ningún daño y evitando el sacrificio del animal. Una vez extraída la muestra, y debido a la inocuidad del proceso, el animal vuelve a su vida cotidiana.

Ethicameat

Actualmente están en fase de desarrollo de su propuesta de producto al consumidor. Biotech Foods colabora con procesadores cárnicos para obtener la forma final de Ethicameat, que se lanzará en multitud de productos de venta al consumidor.

Biotech Foods, que está a la espera de la aprobación de sus productos por parte de las autoridades europeas, busca llegar a producir en los siguientes años toneladas de producto y lograr así unos precios competitivos en el segmento de la carne de baja gama. La idea es que al consumidor le cuesten lo mismo unas salchichas tradicionales que unas de tejidos cultivados.

Ethicameat es un producto de alto contenido proteínico de origen animal con un 0% de contenido graso. Tampoco tiene grasas saturadas en su composición, por lo que se trata de un producto óptimo para el consumo de toda la familia. La seguridad alimentaria está garantizada ya que no existe posible incidencia de enfermedades de origen animal al crecer en entornos protegidos. Como beneficios añadidos, no hay sacrificio animal, necesita menos recursos naturales y tiene una alta calidad proteínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.