Comprar vino vegano en Madrid

Comprar vino vegano en Madrid
Bebidas

Comprar vino vegano en Madrid

La historia del vino en España es tan antigua que nadie sabe realmente establecer la fecha de las primera variedades viníferas nativas. Bien es cierto que cuando los fenicios llegaron hace unos 3.000 años y fundaron lo que ahora son las ciudades de Cádiz y Jerez, la viticultura estaba bien establecida y los vinos españoles se comercializaban ampliamente en todo el Mediterráneo y el norte de África.

Es indudable que en muchos países como en España exista una gran cultura del vino, por su respeto hacia los buenos vinos y su cultura vinícola arraigada a lo largo de la historia. Y hoy por hoy, en España está consolidada una amplia cultura vinícola y todos en algún que otro momento hemos probado vinos tintos, blancos y rosados.

Pero bien es cierto que al cambiar la dieta animal por vegetal, en algún momento leímos o escuchamos eso de vino vegano.

¿Vino vegano? ¿Pero por qué un vino no es vegano?

Como todos sabemos, el vino está hecho de uvas. Y después de su recogida, toca el momento de la fermentación. El proceso de fermentación del vino hace referencia a la función catalizadora que convierte el mosto en una bebida alcohólica. Pero es en la última parte, durante el proceso de clarificación, el paso previo al filtrado y embotellado, donde pueden intervenir ingredientes de origen animal, como huevo, cartílago o gelatina (al igual que las gominolas).

La clarificación, en pocas palabras, es un proceso posterior a la fermentación del vino, mediante el que se le agregan sustancias que tienen como objetivo llevar hasta el fondo cualquier elemento que haya quedado en suspensión, que quedará sedimentado en el barril, formando el conocido «poso».

En la elaboración de los vinos tintos se suele utilizar gelatina, también se suele utilizar huevo, más concretamente la llamada albúmina de huevo. Para conseguir la clarificación de los vinos blancos se utilizan leche y caseína y para los vinos rosados, a veces se utiliza sangre de corderos o de terneros.

Clarificantes veganos

Los vinos veganos, utilizan clarificantes  que se extraen de alimentos como el trigo, la patata o los guisantes. También los carragenano (sustancia que se extrae de varias algas marinas), que se han comenzado a utilizar en los últimos años. Se trata de una sustancia que se extrae de varias algas marinas y se utilizan en alimentación como estabilizantes.

Pero sin lugar a dudas el clarificante más utilizado es la Bentonita, de origen mineral. Se trata de un polvo de arcilla que sirve igualmente para eliminar impurezas de los vinos utilizándose normalmente en la producción de vinos blancos.

Diferenciar un vino

¿Cómo reconocer entonces un vino vegano? Pues forma más segura, sería elegir las botellas que llevan impresa la certificación de vino vegano.Los sellos más comunes los otorgan la Vegan Society y la Unión Vegetariana Europea (Certificación V-Label). Lo que pasa, es que muchos vinos veganos no poseen esta certificación, aunque igualmente no utilicen componentes animales en la clarificación.

¿Qué hacemos entonces? La forma más sencilla, si tomamos vino de vez en cuando sería ponernos en contacto directamente con la marca. El problema viene, si nos gusta probar diferentes botellas y si solemos tomarlo en nuestras cenas fuera de casa (en restaurantes veganos no habría problema). Aquí entra en juego Barnivore (una web con más de 50.000 bebidas alcohólicas clasificadas). Cuando entramos en la ficha de un producto que hemos buscado, nos aparecerá si es vegan-friendly o no, así como las personas que han contactado con la compañía y la respuesta de la misma.

Locales con vino vegano en Madrid

En Madrid existen un montón de pequeñas vinotecas con una gran surtido donde encontrar marcas españolas e internacionales libres de sufrimiento animal. Llegado este punto, hay que decir que existen bodegas conocidas en las que no trabajan con clarificantes animales: Marqués de Cáceres, Stratvs, Sanz, Marqués de Riscal o Vega Norte son algunas de las que hemos encontrado en este artículo de Idea Vegana.

Sin más, os dejamos este listado con un montón de pequeñas tiendas donde comprar un vino para tu comida o cena, recordándote por último que el alcohol representa un 10-14% de la composición del vino, siendo el segundo componente desde el punto de vista cuantitativo. Y el alcohol, a pesar de ser legal, es una droga blanda. Si tienes menos de 18 años, abandona este artículo por favor.

La Fisna Vinos – Lavapiés

Tienda de vino internacional seleccionado donde se hacen catas individuales de botellas.

📍 Plaza de Olavide, 5, 28010 Madrid.

🚇 Quevedo.

Vino & Compañía – Chamberí

Vino y cursos de cata en una vinoteca de estética industrial.

📍 Plaza de Olavide, 5, 28010 Madrid.

🚇 Quevedo.

España en Cepa – La Latina

Espacio donde comprar y degustar vinos. Habitualmente organizan catas.

📍 Plaza de Cascorro, 8, 28005 Madrid.

🚇 La Latina.

Vinoteca El Sumiller – Aluche

Tienda de vinos, catas y presentaciones de bodegas. 

📍 Calle Camarena, 88, 28047 Madrid.

🚇 Empalme.

Madrid & Darracott – Sol

Enoteca en la que organizan catas habitualmente.

📍 Calle del Duque de Rivas, 8, 28012 Madrid.

🚇 Tirso de Molina.

Enoteca Barolo – Ciudad Jardín

Más de dos mil etiquetas con representación de denominaciones españolas italianos o franceses.

📍 Calle del Príncipe de Vergara, 211, 28002 Madrid.

🚇 Concha Espina.

Lavinia – Barrio de Salamanca

Extensa tienda de vinos diáfana con cursos de cata.

📍 Calle de José Ortega y Gasset, 16, 28006 Madrid.

🚇 Núñez de Balboa.

Bodegas Santa Cecilia – Ríos Rosas

Local con casi 100 años de experiencia en el mundo del vino.

📍 Calle de Bravo Murillo, 50, 28003 Madrid.

🚇 Ríos Rosas.

La Tintorería – Barrio de Salamanca

Vinoteca que vende cosechas de calidad de productores regionales e internacionales.

📍 Calle Gurtubay, 4, 28001 Madrid.

🚇 Serrano.

Reserva y Cata – Chueca

Tienda de vinos, catas y degustaciones con bodegas de toda España.

📍 Calle del Conde de Xiquena, 13, 28004 Madrid.

🚇 Chueca.

 

 

Fuentes

Laus

Comprar Vegano

Mi Sumiller 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.