¿Cuántos años viven las vacas en la industria láctea?
En el mundo, casi 300 millones de vacas lecheras producen más de 700 millones de toneladas de leche anualmente. Este ingente volumen de producción de leche significa que las vacas lecheras, que son inteligentes, empáticas y afectuosas, soportan condiciones incómodas y estresantes que no satisfacen ni siquiera sus necesidades más básicas para un ser vivo.
Las vacas tienen una vida natural de 15 a 20 años. Sin embargo, sus vidas, como las de otros animales de granja, se ven significativamente acortadas por las industrias cárnica y láctea. Pero…¿Cuánto tiempo viven las vacas en la industria láctea?
En ausencia de necesidades agrícolas, las vacas tienen una vida útil típica de 15 a 20 años. Esa esperanza de vida podría incluso subestimar su longevidad. Guinness World Records enumera la vaca más vieja con 48 años y nueve meses. El ganado longevo se puede encontrar en todo el mundo. Sin embargo, las docenas de millones de cabezas de ganado que se sacrifican cada año significan que rara vez llegan a vivir toda su vida.
Vida útil de la vaca lechera
¿Cuánto tiempo viven las vacas en la industria láctea? A los seis años de edad, o cuando ya no puede producir leche, las vacas lecheras suelen sacrificarse para obtener carne. Los granjeros de leche someten los cuerpos de las vacas a una tensión extrema, haciéndolas incapaces de pararse o moverse en algunas situaciones. Debido a esta degradación, la carne de vaca lechera se usa comúnmente en productos cárnicos de menor precio, como la carne molida.
Las industrias láctea y de carne son inseparables, aunque las dos industrias no están relacionadas. Las vacas lecheras produjeron una cantidad considerable de la carne vendida comercialmente en España en 2022.
España, aunque sigue siendo un país carnívoro, ha reducido la ingesta. Más de la mitad de los consumidores españoles (un 58 %) ha reducido su consumo de carne roja. Así lo revela un estudio sobre el consumo de carne y actitudes hacia las proteínas sostenibles elaborado en varios países europeos (España, Alemania, Italia y Francia) por el instituto de investigación francés OpinionWay para la ong The Good Food Institute (GFI) citado por la agencia Efe.