¿Dónde beber la mejor horchata de Madrid?
El origen de la horchata, según documentación histórica rescatada, se remonta al antiguo Egipto e incluso se han encontrado vasos con chufas dentro como parte del ajuar funerario de los faraones. También varios autores persas y árabes de la antigüedad, ya mencionaban los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada incluso como bebida medicinal.
Mucho tiempo más tarde, durante el siglo VII, las comunidades islámicas desplazadas por la península ibérica expandieron la siembra de este tubérculo por el actual territorio valenciano. Gracias a sus efectos favorables contra las enfermedades respiratorias y los malestares estomacales, se popularizó su consumo en forma de leche de chufa.
La receta de la horchata
La horchata es una bebida elaborada mediante chufas, agua y azúcar, y es consumida principalmente en la Comunidad Valenciana. Es una bebida muy sencilla y basa su éxito en la calidad de las chufas utilizadas.
Aunque podemos encontrarla en prácticamente todos los supermercados, las industriales suelen ir bastante cargadas de azúcar y no suelen convencer a los más puristas. ¿La solución? Acercarse a alguna horchatería o heladería donde la vendan.
Y como en verano nos gusta salir a dar una vuelta y refrescarnos, hoy os traemos algunos locales donde poder tomar una auténtica horchata valenciana en Madrid.
Horchaterías en Madrid
Alboraya (Valencia), es la cuna de la chufa en España; cuyo cultivo implantaron los árabes hace una docena de siglos. Sin embargo, no hace falta viajar hasta allí para tomar una gran horchata. En Madrid es posible beberla en pastelerías, confiterías y horchaterías por toda la ciudad.
Oroxata – Tetuán
En Oroxata tienen 3 tipos de horchata incluyendo la normal, sin azúcar y baja en calorías. También tienen granizados.
Fábrica y horchatería de chufa desde 1945. Abre sus puertas desde finales de marzo hasta octubre o cuando el tiempo acompaña.
Kiosko de la Horchata – Barrio de Salamanca
Miguel y José son las personas detrás de este icónico kiosko en el barrio Salamanca. Un negocio familiar que ha estado elaborando bebidas artesanales desde hace más de 80 años.
Si no eres muy seguidor de la horchata podrás probar su granizado, el gusalim o el agua de cebada.
Alboraya – Varios locales
Preparan más de 200 litros de horchata al día, y puedes elegir si disfrutarla en el local, llevártela a casa o pedirla a través de su servicio de reparto a domicilio. En Alboraya preparan esta refrescante bebida desde 1980.
En su local de Avenida Felipe II tienen terraza para disfrutar de los que pidas. ¡Ah! Sabores veganos en helados: chocolate, mango, limón y horchata.
Los Alpes – Moncloa
Avalada por el Consejo Regulador de la denominación de origen chufa de Valencia, la heladería italiana Los Alpes tiene entre su amplísima carta de sorbetes la horchata de chufa.
Además: algunos sabores de sorbetes, granizados y helados veganos.
Mamá Elba – Varios locales
A sus frescas horchatas las acompañan helados artesanos traídos de los mejores proveedores, con ingredientes y productos naturales, y hasta repostería, también seleccionada de entre reposteros de la ciudad.
Bastantes opciones veganas tanto en helados como en repostería.
Napoli – Pacífico
Aunque su fama viene dada por los helados, aquí cuentan cuentan con un obrador propio que, entre marzo y octubre, elabora sobre doscientos litros semanales de horchata con apenas cuatro ingredientes: chufas valencianas, agua, azúcar y una rama de canela (el ingrediente extra).