¿Dónde hay más veganos en el mundo?
El veganismo se define como una forma de vida que busca eliminar todas las formas de explotación animal, ya sea para la alimentación, la vestimenta u otros fines. Por estas razones, una dieta vegana elimina todos los alimentos de origen animal, incluida la carne, los huevos y los productos lácteos.
Mientras que en una dieta basada en plantas, por norma general, el consumo de productos vegetales quedaría relegado únicamente a la alimentación, en un estilo de vida vegano también se rechazaría el consumo de productos animales en ropa o cosmética.
La dieta vegana no permite la inclusión de ningún producto animal y producido por animales, de modo que rechaza todo tipo de explotación de los mismos para cualquier tipo de consumo.
Auge del veganismo
Hay muchas maneras diferentes de medir el crecimiento del veganismo. Una forma de hacerlo es observar qué tan popular es el término en Google Trends. La popularidad del término ha aumentado desde 2004, cuando los datos estuvieron disponibles por primera vez, y alcanzó su punto máximo en enero de 2020. Primero superó a «carne» como término de búsqueda en 2016, y ahora son competidores constantes por interés de búsqueda. El veganismo se puso al día con el término «carne» en 2016 y desde entonces lo ha superado constantemente en popularidad.
Otra forma de ver el aumento del veganismo es medir las ventas de productos alimenticios de origen vegetal. Los alimentos de origen vegetal a menudo se comercializan como alternativas o sustitutos de las carnes tradicionales y los productos de origen animal. Según el Good Food Institute, las ventas de alimentos de origen vegetal crecieron tres veces más rápido que las ventas generales de alimentos en 2021. Ejemplos de productos alimenticios de origen vegetal que se incluyeron en este estudio fueron leche, huevos, queso, carne, yogur, mantequilla y crema.
Los países más veganos
Ha sido la revista Chef’s Pencil la encargada de elaborar el ranking de los países y ciudades más veganas del mundo. Lo ha hecho mediante de la herramienta Google Trends en la que ha buscado, qué tan popular es el veganismo entre los usuarios, en relación con otros temas.
La publicación usó además Google Trends para observar el volumen real de búsquedas relacionadas con 500 palabras clave relevantes.
De este modo, por cuarto año consecutivo, el país más vegano del mundo es Reino Unido. Además de este análisis de la revista mencionada, una reciente encuesta de YouGov, reveló que el 36 % de los británicos está a favor de una dieta vegana y muchos otros confiesan tener interés en seguirla.
En segunda posición se sitúa Alemania que cuenta con 2,5 millones de habitantes que se confiesan veganos. En tercera está Austria, seguida de Israel y de Australia.
¿Cuántos Veganos Hay En El Reino Unido?
Las estadísticas sobre cuántos veganos había en el Reino Unido en 2020 y 2021 están disponibles, aunque el tamaño de la muestra es pequeño. La encuesta bianual de YouGov de 2000 personas sugirió que el 2 % era vegano en 2020, y aumentó al 3 % en 2021.
Además, cada año, cientos de miles de británicos se inscriben en la campaña Veganuary, un compromiso para adoptar dietas basadas en plantas durante un mes.
Según The Guardian , un récord de 500 000 personas, de las cuales 125 000 residían en el Reino Unido, se comprometieron con Veganuary 2021 a comer solo alimentos de origen vegetal en enero. Esa cifra aumentó en 100 000 desde enero de 2020 y duplicó la cantidad de personas que se inscribieron en Veganuary en 2019. Para fines de enero de 2022, el movimiento espera superar los 2 millones de participantes. Una encuesta de 2079 adultos del Reino Unido realizada por YouGov mostró que alrededor del 4% esperaba darle una oportunidad a Veganuary en 2022, lo que sugiere que un total de 2,7 millones de personas se unirían este año.
La investigación sobre alternativas a la carne de origen vegetal realizada por el banco de inversión UBS en 2019 indicó un creciente interés en las opciones de estilo de vida vegano. Veganuary se introdujo en 2014 y desde entonces ha crecido a pasos agigantados. De 2014 a 2019, la comunidad vegana del Reino Unido aumentó cuatro veces su tamaño original. El mayor interés en la vida sin plantas también está en consonancia con algunas de las tendencias de alimentos veganos más importantes en 2022.