¿El Fernet es vegano?
El Fernet es un tipo de licor amargo de origen italiano. Se elabora a partir de una mezcla de hierbas y especias, que pueden incluir mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, azafrán, entre otros ingredientes secretos. Su sabor es característicamente amargo y tiene un color oscuro.
El Fernet se consume comúnmente como aperitivo o digestivo, y es popular en algunos países, especialmente en Argentina, donde ha ganado una gran aceptación. En Argentina, se suele disfrutar mezclado con cola (Fernet con Coca) o con soda, y a veces se sirve con hielo. Es conocido por ser parte de la bebida nacional argentina llamada «fernet con coca», que es una mezcla de Fernet y cola.
Cabe destacar que el Fernet puede tener variaciones en su receta según la marca y la región de producción, pero generalmente mantiene su perfil amargo y sus notas herbales.
La receta exacta del Fernet es un secreto bien guardado y varía entre las diferentes marcas que producen este licor. Sin embargo, la receta original se atribuye a la empresa italiana Fratelli Branca, que comenzó a producir Fernet en Milán en 1845. La receta original de Fernet Branca es conocida por contener una mezcla de hierbas y especias, y algunos de los ingredientes típicos que se mencionan incluyen mirra, ruibarbo, manzanilla, azafrán, cardamomo, entre otros.
¿Es apto para veganos/as?
El proceso de elaboración también involucra la maceración de las hierbas y especias en alcohol, seguido de un período de envejecimiento en barricas de roble. La fórmula específica y las proporciones exactas de los ingredientes son un secreto comercial bien guardado.
Cada marca de Fernet puede tener su propia interpretación de la receta, lo que puede resultar en matices de sabor únicos. El Fernet es conocido por su sabor amargo y sus notas herbales, y es un licor distintivo que se disfruta en todo el mundo, especialmente en Argentina, donde ha ganado una gran popularidad.
Según la web Barnivore, la mayoría de marcas más conocidas son veganas, y solamente Fernet Branca tendría miel entre sus ingredientes. Igualmente, ante la duda lo mejor es consultar con el fabricante.
Por último, recordar que el alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso central, es decir, que enlentece las funciones del cerebro. El alcohol afecta a la capacidad de autocontrol, por lo que puede confundirse con un estimulante.