¿El pico de gallo es vegano?

¿El pico de gallo es vegano?
Mexicanos

¿El pico de gallo es vegano?

Es una de las guarniciones más importantes de México para acompañar tacos, tortillas y guacamole. Pero… ¿El pico de gallo es vegano?

Es una receta tradicional mexicana con varias variantes y que se prepara en gran parte de América y de las costas del Caribe. Básicamente es en una ensalada de tomate, cebolla morada y chile jalapeño a la que se añade cilantro fresco, jugo de lima y sal, dando como resultado una salsa/ensalada picante pero a la vez dulzona y ácida.

Como sucede con todas las recetas tradicionales de países alrededor de todo el mundo, surgen variantes según las regiones, las familias o los cocineros.

 

Origen del nombre

Los historiadores y los amantes de la comida han debatido durante mucho tiempo los orígenes del plato básico mexicano.

Algunos creen que el nombre proviene del método antiguo de comer pico de gallo, que consistía en usar el pulgar y el índice para agarrarlo y comerlo, formando un perfil de gallo o pollo con la mano ( parecido a la marionetas con sombras de la infancia). Otros creen que se debe a que la textura de la comida es similar a la del alimento para pollos. Otra versión muy comentada, es la que afirma que la salsa se debe cortar tan finamente en cuadritos que parece que la hubiera “picado un gallo” con su propio pico (válgase la redundancia)..

Otra versión dice que es un juego de palabras, refiriéndose a lo picante que es; y algunas abuelitas afirman que pica tanto que hay que ser muy gallo para comerla, aunque realmente no pica tanto.

 

¿Los ingredientes del pico de gallo son veganos?

Definitivamente si. Por lo menos los de la receta original y de la mayoría de variantes conocidas.

Existen cuatro variantes principales y las 4 son 100% vegetales:

Pico de gallo salado. Esta es la variedad más conocida. Se prepara con tomates rojos, cebolla moradas, cilantro y chiles jalapeños. También puede incluir aguacates.

Pico de gallo dulce. Suele hacerse exclusivamente con fruta (jícama, mango, naranjas…) o bien mezclando frutas y verduras. Equivale a la macedonia o cóctel de frutas.

Pico de gallo de Uruapan. Se presenta picado o rebanado pequeños cubos que por lo general incluyen jícama, sandía, naranja, papaya y pepino aunque puede contener otras frutas de la temporada como mango, melón,  guayaba, etc. Comúnmente se ofrece con sal, limón y chile en polvo que a su vez hay de varios tipos. Se consume como botana.

Pico de gallo de Yucatán. Se denomina x’nipek y se le agrega chile habanero y naranja agria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.