¿Es legal comer carne de perro en España?

¿Es legal comer carne de perro en España?
Perros

¿Es legal comer carne de perro en España?

¿Es legal comer carne de perro en España? La respuesta es no. No es legal sacrificar a este animal doméstico para comer su carne en nuestro país.

La nueva reforma del Código Penal propone doblar las penas máximas, de manera que el castigo por muerte de un animal doméstico sería de 12 a 24 meses de cárcel (o multa de 18 a 24 meses), y si confluyen dos agravantes se podría alargar hasta 36 meses (tres años) de prisión.

Si estás leyendo esto, probablemente te preguntes el porqué de esta pregunta, que podría parecer absurda… Pues sí, podría parecer que la respuesta es obvia, pero no tanto…

 

¿Por qué comer carne de perro es tabú en Occidente?

La mayoría de las personas en la cultura occidental no tienen problema en comer vacas, cerdos y pollos. Sin embargo, la idea de comer perros tiende a disgustarnos. ¿Por qué hacemos tales distinciones mentales entre ‘animales para comer’ y ‘animales que no para comer’?

En la cultura occidental, a la mayoría de las personas les repugna la idea de comer perros. Pero, ¿por qué hacemos tales distinciones mentales entre ‘animales para comer’ y ‘animales que no para comer’?

En su aclamado libro Por qué amamos a los perros, comemos cerdos y vestimos vacas , la Dra. Melanie Joy explora los mecanismos psicológicos detrás del «carnismo»: la ideología según la cual comer ciertos animales se considera ético y apropiado. El libro comienza con un experimento mental:

 

Imagínate en una cena con amigos, disfrutando de un delicioso guiso de carne. Cuando le pides la receta a tu amiga, te dice: “empiezas con cinco libras de carne de golden retriever, bien marinada, y luego…”

 

Es posible que te quedes congelado/a a mitad de un bocado mientras procesas estas palabras: la comida que estás comiendo es de un perro. ¿Te encogerías de hombros y terminarías tu comida? ¿O estarías tan disgustado/a que perderías el apetito, ni siquiera podría comer las verduras alrededor de la carne, como si estuvieran de alguna manera «contaminadas»?

 

Países donde se come carne de perro

La práctica de comer perros es considerada controversial y en muchos países es ilegal o culturalmente inaceptable. Sin embargo, en algunos lugares del mundo se sigue consumiendo carne de perro y hay incluso granjas específicas como ésta, donde llevan trabajando varias generaciones en su producción.

Los países donde se sabe que se come carne de perro incluyen: China, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Indonesia o Suiza (en algunas regiones se permite el consumo con ciertas restricciones).

Cabe destacar que en muchos de estos países, el consumo de carne de perro está disminuyendo debido a las crecientes preocupaciones por el bienestar animal y la salud pública. Además, algunos gobiernos han implementado leyes para prohibir o restringir la venta y consumo de carne de perro.

Y por supuesto, no se come carne de perro en todo el país, sino en determinadas regiones muy específicas.

 

Festival de carne de perro de Yulin en China

Las imágenes de cachorros angustiados y enjaulados camino a ser sacrificados en el festival de carne de perro de Yulin en China causan indignación en todo el mundo. Publicaciones furiosas en Facebook, tuits y peticiones en línea apoyadas por famosos nos llevan a fotos espantosas de perros muertos, desollados, hervidos y colgados en ganchos de carnicero.

Nosotros/as también nos indignamos con estas imágenes. Pero a la vez nos preguntamos por qué no hay más indignación en el mundo por la matanza de otros animales.

La respuesta simple es el prejuicio emocional. Simplemente no nos preocupamos lo suficiente por los cerdos por su sufrimiento innecesario como para tocarnos el corazón. Como señala Melanie Joy, psicóloga social y autora, amamos a los perros, pero comemos cerdos, y simplemente no hay buenas razones morales para tal hipocresía.

 

Carnismo

En nuestra cultura hemos asumido que unos animales se comen y otros no, por qué diferenciamos a los animales entre “aptos para el consumo” y “mascotas”.

Este sistema de creencias invisible y dominante se llama “Carnismo”, un término acuñado por Joy, y es adquirido culturalmente sin que la mayoría de personas se cuestionen por qué, es más, la educación recibida enseña a “desconectar” empáticamente para no sufrir psicológicamente al consumir animales. “El carnismo nos enseña a no pensar, a no sentir nada hacia estos animales». «Comer carne se considera un hecho, no una elección”, dijo la autora hace años en la presentación de su libro. Según su tesis, el sistema justifica el “carnismo” con las tres “n”: natural, necesario y normal.

Así pues, carnismo es ese sistema de creencias que nos condiciona a comer animales y es un sistema dominante, está institucionalizado, se halla inmerso en la estructura social, las normas, las leyes, las creencias, los comportamientos, etc.

.

Vínculos sociales con los perros

La periodista de la cadena BBC Anna Collinson reflexiona sobre el hecho de que, pese a que los chimpancés son la especie genéticamente que está mas cerca a nosotros, hay cosas que ellos no pueden hacer y que los perros sí.

De acuerdo con la doctora Nathalia Gjersoe, profesora de psicología comportamental de la Universidad Abierta del Reino Unido, los perros son particularmente buenos como mascotas porque tienen muchas habilidades psicológicas que otros animales carecen.

Por ejemplo, los perros pueden leer y reaccionar al lenguaje corporal humano. Como consecuencia, muchas personas en Occidente viven con ellos y consolidan «fuertes vínculos sociales».

Collinson asegura que hay investigaciones científicas que sugieren que cuanto más nos gusta una persona o un animal, más complicadas creemos que son sus mentes.

«Pensamos que los perros tienen mentes muy complejas», le dijo Gjersoe a la BBC. «Es por eso que la idea de comerlos es desagradable, de la misma manera que pensaríamos que comernos a uno de nuestros amigos es asqueroso».

 

Comments (1)

  1. Me parece » más que increíble» que un ser tan LEAL, tan….no sé ni cómo describirlo, la verdad. Para mí, el Perro, tiene todo lo que le falta al ser humano. La lealtad hasta la muerte, confianza que se puede tener en el. Un perro, nunca te traicionará, al contrario, te seguirá asta el final y siempre estará a tu lado. Se puede decir lo mismo del » ser humano». Yo, cada vez, siento más repulsa de pertenecer a esta sociedad. Los perros tienen valores, que el hombre, ni se acerca a ellos. Encima comerlos ? Lo que nos faltaba ya !!!! Que vergüenza de sociedad y la que siento hacia el hombre en general. Odio todo del hombre. Cazar por deporte. . Y hasi, miles de cosas que podría nombrar. A animalitos indefensos, que encima los pobres, confian en nosotros. QUE PENA y QUE VERGUENZA !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.