Estudio de la Fundación BBVA sobre visión y actitudes hacia los animales

Estudio de la Fundación BBVA sobre visión y actitudes hacia los animales
Investigación

Estudio de la Fundación BBVA sobre visión y actitudes hacia los animales

Acaban de publicarse los resultados del estudio realizado por la Fundación BBVA en noviembre de 2021 acerca de la visión y las actitudes que tenemos los españoles sobre los demás animales, con resultados sorprendentes y en algunos casos contradictorios.

La amplia mayoría de las personas encuestadas (4000 personas) creen que “los animales y los seres humanos tenemos los mismos orígenes biológicos” (media de 7,4 en una escala de acuerdo de 0 a 10), así como que “los animales sienten dolor físico” (8,7) o “sienten miedo” (7,9) de igual manera que los seres humanos

En la mayoría de los casos se acepta su uso en la investigación veterinaria, médica y científica o en alimentación, pero existe un gran rechazo a su utilización en espectáculos en vivo, investigaciones de cosmética o confección de abrigos de piel.

Los animales como seres que merecen consideración moral

Los españoles y españolas creen en mayor parte que los animales deben de merecer consideración moral: un 39% les atribuye ese carácter en un grado máximo (equiparable al de los seres humanos), un 27% (con un estatus a medio camino entre los seres humanos y las plantas) y solo un 26% niega que se pueda otorgar condición moral a los animales.
Además, un 80% de los encuestados creen que tiene sentido atribuir dignidad a los animales: la mitad lo cree totalmente y la otra mitad en parte. A la hora de atribuir dignidad a los los primates, la atribución de dignidad completa aumenta significativamente, pasando del 40% al 52%.

El reconocimiento al derecho a la vida de los animales

El 54% de los españoles cree que debe reconocerse el derecho a la vida de los animales de manera similar al de los seres humanos y el 44% considera también que debe reconocerse, aunque de manera distinta a los seres humanos.
Existe un amplísimo rechazo al llamado “especismo”, es decir, el atribuir “derechos” exclusivos a los miembros de la propia especie: la media de acuerdo con la frase “ninguna especie tiene el derecho de explotar a otra especie” es de 7,5; y de 8,9 respecto a “todos los animales tienen el mismo derecho a la vida”.

La inmensa mayoría de la población considera que los seres humanos tienen la obligación moral de velar por los animales, tanto si se trata de animales domésticos (media de acuerdo de 9,3 en una escala de 0 a 10), de animales salvajes (8,6), e incluso de ratones e insectos (media de 7,5).

Percepciones dualistas sobre la legitimidad del uso de animales

Con respecto a las percepciones sobre la legitimidad del uso de animales para distintas actividades se observa una partición nítida: desde una amplia aceptación de usos ligados a la investigación veterinaria (7,0), médica (6,0) y científica (5,7), así como para la alimentación de los humanos (6,1) frente a un amplio rechazo del uso de animales en espectáculos como los toros (1,9) y el circo (1,7), la caza deportiva (1,7), en investigaciones de cosmética (1,3), para confeccionar ropa (1,5) y, en particular, abrigos de piel (0,8).

Se observa un rechazo general a un escenario hipotético en el que la producción de carne y otros alimentos derivados de los animales pudiera justificar el mantenimiento de los animales en condiciones de hacinamiento (media de 3,1, en una escala de aceptación de 0 a 10). Ese rechazo es compartido por todos los segmentos sociales, siendo más pronunciado entre las mujeres (con un 2,8 frente a un 3,4 los hombres), quienes tienen estudios universitarios (un 2,5 frente a un 4,0 en el segmento de estudios primarios), quienes se colocan ideológicamente en la izquierda (un 2,3 frente a un 3,3 en el centro y un 4.0 en la derecha).

El nivel de aceptación del uso de animales presenta alguna variabilidad: tiende a ser más alto entre los hombres, las personas con mayor nivel de religiosidad, quienes no tienen animales y, especialmente, entre quienes se sitúan ideológicamente en la derecha, los que tienen una visión materialista de la naturaleza y de mayor distancia entre los animales y los humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.