Frutas de temporada en noviembre

Frutas de temporada en noviembre
Alimentación

Frutas de temporada en noviembre

¿Buscas frutas de temporada en noviembre? Pues bien, quédate con nosotros. En este mes, comienza una época de frutas y verduras frescas y nutritivas, que llenan estos días de sabores únicos y deliciosos. 

En el calendario gregoriano, noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’, en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano.

Noviembre es época de comenzar a tomar sopas calientes, de cambios de armario hacia el invierno, y de menos horas de luz.

 

Ciruela rose

Una frutas de temporada tardía. Aunque su temporada oficial ha terminado, dependiendo de la variedad, de la zona de cultivo y de las condiciones climatológicas del año, entre otros muchos factores, podemos disfrutar por última vez.

La ciruela Rose de Alta Montaña de Aragón (AMA) es de un tamaño notablemente superior al de otras variedades tradicionales de ciruelas. Destaca por su variedad cromática (adquiere diferentes matices de color en el proceso de maduración: de amarillo a rosa). 

Posee una cantidad interesante de vitaminas A, B1, B2, C y E. Además de potasio, fósforo, magnesio, calcio y cobre.

Se pueden consumir frescas o en forma de pasas. Para confeccionar compotas o mermeladas, zumos y para preparar postres.

 

Caqui

El caqui o palosanto ​, es una especie arbórea de la familia de las ebenáceas, originario de Asia. Su fruto, el caqui, pérsimo o persimon, es una baya comestible de sabor muy dulce. El caqui es una fruta tropical de color amarillo, anaranjado o púrpura.

Desde hace muchos años, el cultivo del caqui en España se concentra en regiones de clima templado como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Caqui

Caqui

Este producto es rico en vitaminas y nutrientes que tienen una acción antioxidante en nuestro organismo: provitamina A o betacaroteno, vitamina C, vitamina B6, K y vitamina E.

El caqui se consume normalmente como fruta fresca, pero aunque la pieza parezca madura y presente aspecto firme, se debe aguardar para comerla cuando a la vista pareciera que se está pudriendo. Es en este momento cuando su pulpa se encuentra dulce y jugosa, con una consistencia bastante blanda.

 

Chirimoya

La chirimoya es una fruta tropical de pulpa refrescante y muy aromática, con sabor dulce algo ácido que recuerda a una mezcla de piña y plátano, o al sabor de la pera. El árbol florece en verano y las chirimoyas maduran de septiembre hasta el mes de abril. España es el primer productor comercial de chirimoya a nivel mundial, contando incluso con la Denominación de Origen Protegida de la Costa Tropical Granada-Málaga.

La chirimoya (Annona cherimolla) es una fruta conocida por todos, pero que realmente no se consume mucho en nuestro país.

La chirimoya destaca por su aporte en hidratos de carbono (20% de su peso), fundamentalmente azúcares simples como la fructosa y glucosa (en torno al 11%) y sacarosa (alrededor del 9%). Aporta otros minerales como calciopotasiohierro.

Su aporte de fibra (1,9 g por 100 g de porción comestible) mejora el tránsito intestinal. Tiene un gran valor vitamínico en las del grupo B (ninguna fruta fresca posee tan alto contenido de vitaminas B1, B2 y B6), también es fuente de vitamina C y de pequeñas cantidades de vitamina A.

La mejor forma de comerla es al natural, bien madura, aunque también puede batirse para la elaboración de sorbetes y batido

 

Granada

Una de las frutas más vistosas que podemos encontrar en el mercado. La granada es la fruta carnosa del granado (Punica granatum), un árbol pequeño de no más de cinco metros de altura que se aclimata muy bien a zonas semiáridas del Mediterráneo como el olivo o el naranjo.

España es uno de los principales productores a nivel mundial, después de la India e Irán, y el mayor exportador europeo. Esta producción se concentra principalmente en Alicante y Murcia.

La granada es una fruta redonda con piel gruesa que esconde dentro multitud de granos de un color rosado brillante, llenos de zumo.

Rica en vitaminas B1, B2, y C; contiene hierro, manganeso, calcio y betacarotenos; es buena para el tránsito intestinal.

La fruta se come fresca o para hacer sorbetes, bebidas, jarabe de granadina y como ingrediente en platos cocinados.

 

Kiwi

El kiwi es un alimento pequeño y delicioso. Fruta conocida por su piel con pelos de color marrón y su interior verde brillante con semillas negras. Realmente su origen se remonta a un valle de China, aunque luego fue llevada a Nueva Zelanda, donde hoy se produce en enormes cantidades.

La mayor productora de kiwi del país se encuentra en el norte, concretamente en Galicia

El fruto de kiwi es muy recomendable por sus propiedades nutricionales y organolépticas: alto contenido en vitaminas, especialmente la C (93 mg), bajo contenido en grasas (0.50 g), elevado contenido en potasio (312 mg), calcio y fósforo (34 mg) y magnesio (17 mg) por kiwi (100 g).

A la hora de comerlo, simplemente puede quitar la piel y cortarlo en pedazos para disfrutar de lesta fruta verde y carnosa cubierta con semillas negras comestibles. O puede cortar la fruta por la mitad y sacarla con una cuchara para ahorrar tiempo al cortarla y pelarla.

¿Y qué me dices de un batido de kiwi con plátano?

 

Limón

Realmente se desconoce el origen del limón, aunque se cree que éstos crecieron por primera vez en Assam (una región en el noreste de India ), el norte de Myanmar o China . Un estudio genómico del limón indicó que era un híbrido entre naranja amarga (naranja agria) y cidra.

Actualmente el limonero ocupa en España una superficie de unas 44.000 ha, siendo Murcia la provincia que más extensión le dedica con unas 24.000 ha, seguida de Alicante con alrededor de 12.000 ha.

Limón

Limön

El limón es una fruta muy rica nutricionalmente hablando, ya que aporta multitud de vitaminas y minerales al organismo (como el potasio, el selenio, el hierro y el magnesio) sin apenas calorías ni grasas. 

Es una fruta deliciosa, pero bastante ácida, y normalmente no se come crudo ni solo a diferencia de otros cítricos. Si bien puedes comer un limón crudo al igual que una naranja, el alto nivel de acidez podría hacerte llegar a sentir molestias en los dientes o el estómago. Sin embargo, existen otras maneras populares de comerlo, por ejemplo, puedes agregarlo a jugos, poner la cáscara en bebidas, en recetas de reposterías y demás platillos.

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Mandarina

Una de las frutas clásicas en las mesas de todos/as los españoles/as. Rica en nutrientes y con un sabor apreciado especialmente por los niños, las mandarinas son una fruta imprescindible.

Es casi una gomimola natural, pero cargada de nutrientes. La mandarina tiene un sabor y una textura que atrae incluso a quienes no son muy amantes de la fruta y es uno de los regalos que brinda consigo el otoño. 

Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX.​ En la actualidad, los principales países productores son: China, España, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Marruecos, Israel, Japón, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador.

Aporta dosis significativas de vitamina C aunque en menor cantidad que otras frutas, y más vitamina A que la mayoría de los cítricos. Posee cantidades considerables de vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y una gran riqueza de ácidos cítrico y oxálico.

Además de poder comerla entera en gajos, la cáscara de la mandarina se usa para saborizar gelatinas, caramelos, gomas de mascar, panes, bebidas carbonatadas y licores, de igual forma, se emplea en la elaboración de aceites con los que se sazonan las ensaladas, carnes, pescados y mariscos.

 

Mango

De sabor dulce y jugoso, el mango es alto en fibra, vitaminas y minerales.

Los mangos ( mangifera indica ) son frutas tropicales con hueso del tamaño de una pelota de golf. La piel varía en color de amarillo a verde o rojo-verde; la carne es blanda y amarilla; y el fruto tiene un hueso duro e incomible en el medio.

Los mangos son nativos del sur de Asia, pero ahora se cultivan en otros países, incluidos EE. UU., México y el Caribe.

El mango es considerado una de las 12 frutas menos contaminadas en la actualidad, hecho particularmente importante, dado el amplio uso de pesticidas en la agricultura. Además, hay muchas zonas donde no se cultiva para la venta masiva, donde se cultivan sin ningún tipo de productos químicos.

Es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, betacaroteno, niacina, fútbol, ​​hierro, magnesio y potasio. De hecho, se estima que una sola pieza de mango de aproximadamente doscientos gramos puede aportar unos 60 mg de vitamina C y hasta 35 mg de vitamina A.

El mango es una de las frutas más ricas en nutrientes y vitaminas, prueba de ello es que 200 gramos de mango aportan 2,3 gramos de vitamina E. Esto supone un 23% de la dosis diaria recomendada por los expertos. Además, aporta el 10% de la CDA de magnesio y potasio .

Se puede utilizar para preparar zumos, cremas, ensaladas, dulces, mermeladas, salsas, compotas, bizcochos… Incluso en otros platos salados.

 

Manzana
La manzana es una fruta conocida desde la Edad de Piedra y se encuentra hoy en día en un número desconocido de variedades. La manzana proviene originalmente de Asia y conocemos el fruto por la historia bíblica, donde Eva tienta a Adán con un fruto del árbol del conocimiento.
Estas frutas tienen una piel fina y comestible que puede ser de color verde, amarillo, amarillo-rojo, rojo o combinaciones de estos colores. La pulpa es firme y en el medio de la manzana hay un corazón que se quita cuando la manzana se va a usar para cocina

¿Qué tan saludables son las manzanas y por qué? Una manzana grande pesa aproximadamente 150 gramos y no aporta más de 75 calorías (kilocalorías). Las manzanas pueden proporcionar una mejor digestión. Gran parte de esto se debe a los llamados químicos vegetales, sustancias saludables que solo se encuentran en el exudado de las plantas. Aportan a nuestro organismo vitaminas y minerales: vitaminas C, E y B6, así como algo de potasio y magnesio, y son especialmente ricas en fibra dietética saludable (que solo se encuentra en los alimentos vegetales).

 

Naranja

Otra fruta indispensable en los fruteros de todos los españoles/as.

Fruta redonda de color naranja, consumida principalmente en invierno. Su pulpa también es anaranjada y está formada por pequeñas bolsas llenas de zumo. La naranja se utiliza para consumo en fresco y para la industria, principalmente en forma de zumo.

La naranja es un cítrico generalmente redondo u ovalado; su corteza y pulpa son generalmente anaranjadas, excepto las variedades de pulpa roja. La parte comestible de la naranja es la pulpa, consumida en fresco o en jugo. La naranja también se utiliza para hacer compotas, mermeladas, para consumo como fruta deshidratada, etc.

De la naranja también podemos tomar los aceites esenciales, utilizados en perfumería y cosmética.

El consumo de naranjas en los países en desarrollo ha aumentado más rápido que en los países ricos. El mercado norteamericano representa casi la mitad del consumo de los países desarrollados, debido en gran parte al consumo de jugos. En países como Japón, con producción propia, el consumo es en fresco, por lo que no necesitan importar naranjas.

La naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza es sistema inmunológico de organismo. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.

 

Pera

La pera es un fruto muy extendido hoy en día por todo el mundo, que se consume tanto en fresco como cocinada, y que está disponible durante todo el año.

Existen numerosas variedades cultivadas, que varían tanto en forma como en tamaño y colores.

Al poseer un sabor inherentemente dulce y una textura crujiente, las peras se pueden disfrutar como tales, o agregarse a ensaladas, hacer un jugo, infundirse en batidos e incluso disfrutarse en pasteles y postres como pasteles, tortas,  tartas.

La fruta de la pera tiene una piel exterior delgada y delicada que es verde, blanca, amarilla o roja según la variedad y contiene una pulpa jugosa que tiene una textura deliciosa y un sabor suave y dulce, junto con pequeñas semillas negras. Si bien las semillas se descartan, la piel externa y la pulpa interna de la pera son comestibles, y no solo ofrecen un sabor delicioso sino también una gran nutrición.

Las peras son una fruta dulce y sabrosa llena de fibra, baja en calorías y repleta de antioxidantes , incluida la vitamina C. 

 

Plátano

Dondequiera que vivas en este mundo, lo más probable es que hayas comido un plátano o lo hayas visto. Los plátanos están fácilmente disponibles en cualquier ubicación geográfica (excepto, tal vez, en la Antártida). Cuando piensas en frutas, lo más probable es que los plátanos sean lo primero que te venga a la mente.

Mientras que Asia es el mayor productor de bananas (con India a la cabeza entre todos los países), América Latina y la región del Caribe son los mayores exportadores. Los mayores importadores son EE. UU., Alemania y Japón (aunque aún no pudimos encontrar cifras sobre la Antártida).

Plátano de Canarias es una marca institucional bajo la cual se comercializan los plátanos o bananas cultivados en las Islas Canarias que suponen, a su vez, la práctica totalidad del cultivo y producción de esta fruta en España.

Es una fruta cardiosaludable pues es fuente natural de potasio, que contribuye a mantener la presión arterial en niveles normales. La vitamina B6 presente en el plátano de Canarias ayuda además a la formación normal de glóbulos rojos. El plátano de Canarias también contiene azúcares de forma natural y es una buena fuente de fibra

 

Uva

Son nutritivos, dulces como caramelos y han sido esenciales para la buena vida desde los albores de la civilización. Servidas en racimos frescos, en pepitas secas aptas para aperitivos o con su esencia exprimida y fermentada en elixires embriagadores, las uvas adoptan diversas formas para satisfacer nuestros apetitos. 

El cultivo de la uva comenzó ya en el año 6500 a. C. Impulsado por la elaboración del vino (la fermentación del jugo de uva en una bebida alcohólica) hacia el año 4000 a. hacia el este en China. El vino de uva era tan importante para los antiguos griegos y romanos que adoraban a un dios del vino y del placer, a quien llamaban Dioniso y Baco, respectivamente. 

Las uvas son tesoros de minerales esenciales como potasio, sodio, zinc, calcio, hierro y fósforo. Ricas en vitaminas como K, C y B9, las uvas son incomparables como un refrigerio atemporal. 

 

Pomelo

El pomelo es uno de los cítricos menos populares en nuestro país, debido en parte a la hegemonía de otras frutas como la naranja, el limón o la mandarina. Este grupo de alimentos es sumamente apreciado por su alto contenido en vitamina C, un nutriente que participa en multitud de funciones del cuerpo como, por ejemplo, la absorción del hierro, la protección del sistema inmunitario, la conservación de los vasos sanguíneos y el tejido conectivo o el desarrollo de las neuronas, entre otras.

El pomelo es un cítrico conocido por su amargor.

Una de las características más especiales es el hecho de que es un híbrido, ya que es el resultado de la combinación del naranjo y el pomelo chino. Esta variedad pertenece a la familia Rutaceae y el árbol se llama Citrus paradisi.

Son más grandes que las naranjas estándar y presentan un color más amarillento y rojizo en el exterior debido al licopeno, una sustancia natural que también está presente en los tomates y que ofrece múltiples beneficios para la salud. Es muy fácil de pelar, contiene mucho jugo y apenas tiene semillas.

Hoy en día existen muchas variedades de pomelo pero una de las variedades más populares tanto para comer como para hacer zumo es el pomelo rosa.

 

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