Haarlem prohibirá los anuncios de carne
La ciudad holandesa de Haarlem puede ser la primera del mundo en prohibir la mayoría de los anuncios de carne.
En lo que se cree que es el primer movimiento de este tipo por parte de una ciudad, hará cumplir la prohibición a partir de 2024.
La moción redactada por GroenLinks, un partido político verde, se ha enfrentado a la oposición del sector cárnico y de algunos que dicen que sofoca la libertad de expresión.
La ONU dice que el ganado genera más del 14% de todos los gases de efecto invernadero producidos por el hombre , incluido el metano.
“La carne es muy dañina para el medio ambiente. No podemos decirle a la gente que hay una crisis climática y alentarlos a comprar productos que son parte de ella”, dijo Ziggy Klazes, concejal de GroenLinks que redactó la moción, al diario Trouw.
El gobierno de la ciudad de 160.000 habitantes dice que aún no se ha decidido si la carne producida de manera sostenible se incluirá en la prohibición de anuncios.
La propuesta también fue apoyada por diputados del partido Desafío Demócrata Cristiano.
Cambio climático: ¿Debo dejar de comer carne?
La reacción de la industria cárnica no se hizo esperar. “Las autoridades están yendo demasiado lejos al decirle a la gente lo que es mejor para ellos”, dijo un vocero de la Organización Central del Sector Cárnico.
El partido de derecha BVNL lo calificó como una «violación inaceptable de la libertad empresarial» y dijo que «sería fatal para los criadores de cerdos». «Prohibir los comerciales por motivos políticos es casi dictatorial», dijo Joey Rademaker, concejal de Haarlem BVNL.
Herman Bröring, profesor de derecho de la Universidad de Groningen, dijo que la prohibición podría infringir la libertad de expresión y dar lugar a demandas por parte de los mayoristas.
Aproximadamente el 95% de las personas en los Países Bajos comen carne, pero más de la mitad no la come todos los días, según Estadísticas de los Países Bajos.
Ámsterdam y La Haya ya han prohibido los anuncios de las industrias de la aviación y los combustibles fósiles.
La carne de res produce la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, entre las que se incluye el metano. El cordero tiene la siguiente huella ambiental más alta, pero estas emisiones son un 50% menos que la carne de res.