Huertos urbanos en Madrid – ¿Cómo apuntarte?

Huertos urbanos en Madrid – ¿Cómo apuntarte?
Guía

Huertos urbanos en Madrid – ¿Cómo apuntarte?

La ciudad de Madrid cuenta una red de huertos urbanos comunitarios bastante grande. Son casi 60 los huertos repartidos por los diferentes distritos. Aunque solamente 39 de ellos están dentro del programa municipal del Ayuntamiento.

Pero, a lo mejor ahora te estás preguntando…¿Qué es un huerto urbano? Pues bien, los huertos urbanos comunitarios son espacios autogestionados por las asociaciones a las que el Ayuntamiento cede las parcelas acondicionadas.

Y es cada asociación que gestiona cada parcela, la que establece los criterios para la participación en cada proyecto, por lo que la persona interesada deberá contactar primero directamente con la asociación que gestiona el huerto en el que quiera participar.

También hay que recalcar, que se permite el libre acceso a las instalaciones del huerto a cualquier persona interesada en participar en las actividades que se desarrollen en el mismo, independientemente de pertenecer o no a la entidad beneficiaria. Nosotros te recomendamos que contactes primero con cada proyecto, para saber de primera mano, si el proyecto se ajusta a lo que vas buscando.

¿Cómo surgieron los huertos?

La Red de Huertos Urbanos de Madrid es una iniciativa impulsada por ciudadanos que se dedican a la agricultura comunitaria en la ciudad de  Madrid. En sus parcelas comparten e intercambian información, plantas y semillas y trabajan de forma colaborativa para extender el proyecto en la ciudad.

En 2010 diferentes colectivos se unieron de cara a  poner en marcha este tipo de huertos en distintos puntos de la ciudad. Algunos años después, en 2014, el Ayuntamiento de Madrid lanzó el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios con el apoyo de la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales.

¿Cómo funcionan?

Antes de nada, destacar que en estos huertos se  lleva a cabo el cultivo comunitario ecológico y sostenible. Y está prohibido el uso de pesticidas, insecticidas, fertilizantes o herbicidas. Solo se utiliza composta que los mismos colaboradores preparan y se usa un sistema de goteo para regar las verduras y hortalizas y ahorrar agua  lo máximo posible. 

Para mantener el huerto en condiciones, muchas organizaciones y asociaciones piden un pequeño esfuerzo a los colaboradores, y es preciso comparecer entre dos y tres veces a la semana, durante un par de horas. 

Las frutas y verduras que aquí se cultivan no se venden al público. Todo lo que se recolecta es para autoconsumo de quienes participan en la vida del huerto o bien se destina a fines sociales de las asociaciones. 

¿Dónde se encuentran los huertos urbanos de Madrid?

Como citamos al principio, son 58 los huertos urbanos repartidos por los diferentes distritos de Madrid. Aunque solamente 39 de ellos están dentro del programa municipal del Ayuntamiento. En este enlace tienes un mapa disponible con todos.

Algunos de los más significativos son: Manoteras, con 840 m² divididos en 40 parcelas; el de Tetuán o el de Casa de Campo, junto al parque de La Bombilla, muy cerca del río Manzanares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.