Impulsando la proteína alternativa en España

Impulsando la proteína alternativa en España
Plant Based

Impulsando la proteína alternativa en España

Impulsar la proteína alternativa en España, el nuevo objetivo de ProVeg y Madrid Food Innovation Hub.

El sector emprendedor español tiene una cita en Madrid desde el próximo 29 de mayo hasta el 1 de junio, en el Bootcamp para startups, “Impulsando la proteína alternativa en España”, un evento que descubrirá cómo emprender en la transición proteica con éxito

ProVeg, la organización internacional por la conciencia alimentaria que trabaja con diferentes agentes sociales y privados, se ha aliado por segunda vez consecutiva con Madrid Food Innovation Hub (MFIH), centro pionero en el mundo que nace con el objetivo de revolucionar la industria alimentaria global desde la ciudad de Madrid, para ofrecer por segunda vez el único Bootcamp especializado en trabajar con startups de la proteína alternativa en España.

 

¿Por qué emprender en proteína alternativa?

Porque se trata de una gran oportunidad de negocio. Los/as consumidores/as son cada vez más conscientes del impacto de su alimentación, tanto en términos medioambientales como en términos de salud, por ello, cada vez más demandan alimentos acordes a sus preocupaciones y estilos de vida.
Si atendemos a los datos del Good Food Institute Europe, GFI, el mercado minorista español de alimentos vegetales es el cuarto mayor de Europa, y las ventas siguen creciendo, con un aumento del 9 % entre 2020 y 2022, hasta alcanzar los 447,4 millones de euros.

Las ventas de leche vegetal ascendieron a 352,8 millones de euros en 2022, cifra que sigue creciendo de forma constante. El valor de las ventas de la carne vegetal disminuyó en 2022 a 84,7 millones de euros, debido a la crisis económica y la guerra en Ucrania, aunque la categoría ha experimentado un crecimiento del 25 % entre 2020 y 2022.
Una de las categorías menos desarrolladas, pero de más rápido crecimiento, es el marisco vegetal. Con 1,7 millones de euros en ventas en 2022. Esta sigue siendo una categoría pequeña, pero con más de un 6.430 % de crecimiento desde 2020.

En Madrid Food Innovation Hub trabajamos para impulsar proyectos empresariales innovadores que buscan revolucionar el sector alimentario mediante la creación de alternativas de consumo más sostenibles y saludables para los consumidores. Estamos encantados de volver a colaborar con ProVeg para inspirar y ayudar a los nuevos emprendedores del sector alimentario a desarrollar sus propuestas con éxito”, comenta Paula Giser, directora de programas de aceleración e incubación de MFIH.

 

El programa completo

Las personas que asistan al Bootcamp de ProVeg en colaboración con MFIH tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender de jornadas sumamente instructivas. 

El programa empezará con un evento de FoodHack, una mesa redonda que hablará del sector plant-based desde las diferentes visiones del/a empresario/a, la empresa ya consolidada y futuros proyectos políticos, moderada por la directora de comunicación de ProVeg España, Verónica Larco y que contará con la presencia de Nina Benderson (consejera de agricultura en España de la embajada de los Países Bajos), Alex Boisset (cofundador de B3tter Foods), Javier Redondo Carbajo (cofundador de WEVO), Florencio García (CEO de Better Balance, la marca plant-based de Campofrío) y Martín del Dedo (cofundador de Vegasauria). Este panel irá seguido de un espacio de networking donde podrán participarán tanto asistentes como speakers y tendrán la oportunidad de degustar productos de las empresas participantes.

Esta dará el pistoletazo de salida al Bootcamp que el año pasado contó con la asistencia de más de 100 personas.

El programa del Bootcamp empezará con una sesión de negocios donde introduciremos las ideas básicas y las claves para generar un plan de negocio enfocado en generar una startup de proteína alternativa de la mano de Inés Lucía, consultora de innovación en Eatable Adventures.

La siguiente jornada estará orientada a la comunicación y el marketing, elementos clave y decisivos en el éxito de una nueva empresa, marca o producto. Esta jornada vendrá de la mano de la experta en comunicación Verónica Larco, de ProVeg España
En la tercera jornada, los/as participantes tendrán la oportunidad de analizar el caso de éxito de una startup ya consolidada, Cocuus, la startup navarra que utiliza tecnología de impresión en 3D con la que crea chuletones a partir de células madre, restos o plantas. La sesión estará a cargo de Javier I. Zaratiegui, CTO de Cocuus.

El último día será el más participativo donde los emprendedores y startups podrán mostrar sus planes y proyectos a los expertos, recibirán feedback sobre posibles mejoras y podrán tener un primer plan para lanzar su proyecto con Tomás Uribe, Co-founder y CEO de Mavity.

 

¿A quién va dirigido?

La audiencia que puede interesarse en este Bootcamp es amplia y variada, por supuesto, el público principal es todo tipo de emprendedores y startups que busquen innovar en el sector alimentación. También emprendedores y startups en busca de un sector que plantee ciertas garantías de éxito en función de las tendencias y predicciones de expertos. El evento de FoodHack será una sesión abierta a un público más amplio, desde estudiantes, en particular los especializados en food tech, a inversores que busquen hacer networking y conocer empresas de nueva creación, productores o retailers que deseen mantenerse al día en este ámbito. Por supuesto, también está invitada cualquier persona del sector alimentación o simplemente interesada en la nueva proteína que revolucionará la alimentación en los próximos años.

El Bootcamp tendrá lugar de manera presencial, del 29 de mayo al 1 de junio, en las instalaciones del centro de emprendimiento Madrid Food Innovation Hub en el Paseo de Alberto Palacios, 13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.