Las dietas veganas disminuyen un 39% el riesgo de infectarse de Covid-19

Las dietas veganas disminuyen un 39% el riesgo de infectarse de Covid-19
Estudio Alimentación

Las dietas veganas disminuyen un 39% el riesgo de infectarse de Covid-19

Una dieta vegetariana, vegana o flexitariana reduce el riesgo de contraer COVID-19 en un 39%, por lo que comer más verduras, legumbres y frutos secos; y menos lácteos y carne puede ayudar a prevenir la infección.

 

Esto no lo decimos nosotros, son las principales conclusiones de un estudio publicado el miércoles en la revista BMJ Nutrition Prevention and HealthVarios estudios han demostrado que la dieta puede jugar un papel importante no sólo en la progresión de la infección por COVID-19, sino también en los factores que aumentan el riesgo de complicaciones.
Los investigadores se propusieron evaluar el impacto potencial de los patrones dietéticos en la incidencia, gravedad y duración de la enfermedad en 702 voluntarios adultos de marzo a julio de 2022.
Se preguntó a los participantes sobre sus hábitos alimentarios habituales, la frecuencia de consumo de ciertos grupos de alimentos, su estilo de vida y su historial médico, incluido si habían recibido la vacuna COVID-19. Luego fueron categorizados en grupos de alimentos omnívoros (424) o mayoritariamente vegetarianos/veganos (278).

 

El grupo que consumía preferentemente productos de origen vegetal se dividió en flexitarianos (87 personas), que comían carne hasta tres veces por semana, y vegetarianos/veganos (191 personas).

 

Aquellos que informaron seguir dietas predominantemente vegetales o vegetarianas comían habitualmente más verduras, legumbres y frutos secos, y menos o nada de lácteos y carne

 

No hubo diferencias significativas entre el grupo omnívoros y el grupo de vegetarianos, veganos y flexitarianos en términos de sexo, edad o estado de vacunación, pero en este último grupo había significativamente más personas con educación superior.

 

Los omnívoros informaron de tasas más altas de condiciones médicas y más bajas de actividad física, así como de una mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad, todos ellos factores asociados con un mayor riesgo de infección por covid-19 y síntomas más graves.

.

Resultados

En total, 330 personas (47%) dijeron haber contraído la covid-19, de las cuales 224 (32%) manifestaron síntomas leves y 106 (15%), de moderados a graves.

Los omnívoros tuvieron una incidencia significativamente mayor de covid-19 (52%) que las personas con dietas basadas en plantas 40%) y más probabilidades de una infección de moderada a grave (18% frente a 11%). No hubo diferencia en la duración de los síntomas.

Tras tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el peso, las afecciones médicas preexistentes y los niveles de actividad física, no hubo diferencias generales en la gravedad de los síntomas entre los grupos de omnívoros y los de dietas basadas en plantas.

Pero quienes seguían una dieta predominantemente basada en plantas o vegetariana/vegana tenían un 39% menos de probabilidades de infectarse que los omnívoros, lo que, según los autores del estudio, puede deberse a que esa dieta proporcione más nutrientes que estimulen el sistema inmunológico y ayuden a combatir las infecciones virales.

«Los patrones dietéticos basados en plantas son ricos en antioxidantes, fitoesteroles y polifenoles, que afectan positivamente a varios tipos de células implicadas en la función inmune y exhiben propiedades antivirales directas», escriben los investigadores.

.

Dietas veggies en España

En los últimos 10 años las cosas han cambiado mucho en España y en poco tiempo hemos pasado de un gran desconocimiento general sobre lo que significa ser vegetariano, flexitariano o vegano, a tener opciones vegetales en la mayoría de bares y restaurantes. Cada vez hay más personas que eligen reducir su consumo de carne y otras tantas que optan por excluir por completo los productos de origen animal. Una tendencia que se registra también en el resto de países europeos, aunque la población vegana sigue siendo minoritaria.

Aunque el veganismo ha ido ganando popularidad en todo el mundo, en España sigue siendo una minoría significativa. Solo el 0,7% de la población se autodenomina vegana. En comparación con otros países como Reino Unido, la tasa es muy baja. Allí, el veganismo y vegetarianismo juntos representan el 12% de la población adulta, lo que se traduce en 7,7 millones de personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.