Las dietas veganas disminuyen un 39% el riesgo de infectarse de Covid-19
.
Resultados
En total, 330 personas (47%) dijeron haber contraído la covid-19, de las cuales 224 (32%) manifestaron síntomas leves y 106 (15%), de moderados a graves.
Los omnívoros tuvieron una incidencia significativamente mayor de covid-19 (52%) que las personas con dietas basadas en plantas 40%) y más probabilidades de una infección de moderada a grave (18% frente a 11%). No hubo diferencia en la duración de los síntomas.
Tras tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el peso, las afecciones médicas preexistentes y los niveles de actividad física, no hubo diferencias generales en la gravedad de los síntomas entre los grupos de omnívoros y los de dietas basadas en plantas.
Pero quienes seguían una dieta predominantemente basada en plantas o vegetariana/vegana tenían un 39% menos de probabilidades de infectarse que los omnívoros, lo que, según los autores del estudio, puede deberse a que esa dieta proporcione más nutrientes que estimulen el sistema inmunológico y ayuden a combatir las infecciones virales.
«Los patrones dietéticos basados en plantas son ricos en antioxidantes, fitoesteroles y polifenoles, que afectan positivamente a varios tipos de células implicadas en la función inmune y exhiben propiedades antivirales directas», escriben los investigadores.
.
Dietas veggies en España
En los últimos 10 años las cosas han cambiado mucho en España y en poco tiempo hemos pasado de un gran desconocimiento general sobre lo que significa ser vegetariano, flexitariano o vegano, a tener opciones vegetales en la mayoría de bares y restaurantes. Cada vez hay más personas que eligen reducir su consumo de carne y otras tantas que optan por excluir por completo los productos de origen animal. Una tendencia que se registra también en el resto de países europeos, aunque la población vegana sigue siendo minoritaria.
Aunque el veganismo ha ido ganando popularidad en todo el mundo, en España sigue siendo una minoría significativa. Solo el 0,7% de la población se autodenomina vegana. En comparación con otros países como Reino Unido, la tasa es muy baja. Allí, el veganismo y vegetarianismo juntos representan el 12% de la población adulta, lo que se traduce en 7,7 millones de personas.