¿Las especias caducan?

¿Las especias caducan?
Alimentación

¿Las especias caducan?

¿Caducan las especias? La respuesta rápida es que no. Sin embargo, caben matices.

La mayoría de las especias en realidad no tienen fecha de vencimientoA excepción de las especias y hierbas frescas, que pueden enmohecerse, la fecha de caducidad de la mayoría de las especias y hierbas es más una sugerencia que una instrucción.

Las especias y hierbas vencidas no lo enfermarán: la fecha de caducidad simplemente le permite saber cuándo es probable que comiencen a perder sabor y color. Una vez que alcanza esa marca, son seguros de usar, pero es posible que no le den a sus platos el toque que está buscando.

Las especias molidas tienden a perder su sabor más rápidamente que las especias enteras. Y las mezclas de condimentos son aún más efímeras. No es sorprendente que la vida útil más breve pertenezca a las hierbas frescas.

 

¿Se deberían de tomar especias caducadas?

En primer lugar, hay que saber diferenciar entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la fecha de caducidad «indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura», mientras que el consumo preferente «indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista». 

Las especias, por lo general, no cuentan con una fecha de caducidad, sino con una fecha de consumo preferente. Esto significa que no resulta peligroso para nuestra salud el ingerirlas, pero es cierto que si ha pasado cierto tiempo desde esta fecha es posible que las especias no conserven su aroma y su sabor óptimos o sus propiedades.

Lo más importante de esto es conservarlas en el envase en el que las compramos, ya que es el para el que está prevista la fecha de consumo preferente. Sacar las especias de su envase implicaría que perdieran su calidad mucho antes de lo esperado por el fabricante. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.